Inicio Suplementos El Diario Político “Macri es la persona indicada para sacar el país adelante”

“Macri es la persona indicada para sacar el país adelante”

0
“Macri es la persona indicada para sacar  el país adelante”

Nació en Villa María, el 6 de enero de 1946. Casado, tres hijos, seis nietos. Es productor agropecuario jubilado. En 1974 fue presidente de la Cámara de Lechería del Centro de la Provincia de Córdoba y trabajó en defensa del sector tambero en el ámbito gremial. Hasta el año 2010 no tuvo participación en la política partidaria; un día decidió involucrarse y se sumó al PRO junto a Darío Capitani. Hoy es concejal del bloque Juntos por Villa María. Tiene un microemprendimiento de piscicultura y es uno de los impulsores de la primera escuela de operarios de lechería que funciona en la ciudad

Escribe: Nancy Musa DE NUESTRA REDACCION

Omar Joaquín Coutsiers

Se define como un tipo honesto y de trabajo. Siendo un pibe, comenzó a realizar tareas en el campo de su padre, nunca pensó en meterse de lleno en el terreno político. La producción fue una de sus motivaciones de vida laboral. Las ideas del PRO lo incentivaron a ofrecer sus servicios para fiscalizar las elecciones. Fue el primer paso hacia una nueva etapa en su historia. No es el típico dirigente que tira frases explosivas, es medido en sus expresiones y busca “llevarse bien con todos”. Omar Coutsiers es un vecino que se siente comprometido con su ciudad, que cree en el presidente Mauricio Macri y sueña con ver a su partido en el Sillón de Viñas.

 

-¿Qué análisis hace del resultado que obtuvo Cambiemos en las PASO?

-La gente ha votado pensando, ha tomado conciencia de la realidad de la situación, creo que hay distintos tipos de pensamiento, pero se está viendo más el vaso lleno y no tanto el vaso vacío como se veía el año pasado.

Hemos transitado un año difícil, el año pasado, un año en el cual el Gobierno se encontró con una situación que creo que no pensaba encontrarse, se hicieron las cosas más duras, las más difíciles, las que menos gustan, pero eran necesarias.

Creo que cualquier presidente que hubiera entrado hubiera hecho lo mismo, esos ajustes dolieron, nos dolieron a todos, lo tenemos que reconocer, de todas maneras creo que era necesario y hoy ya transitando la segunda parte de este año vamos viendo los resultados, hay mayor cantidad de empleo, se han dado índices mejoradores en todos los sentidos, en la industria, en el comercio y falta todavía lo que llamo “la sensación de bolsillo”.

La gente va a estar más cómoda cuando tenga una mayor sensación de bolsillo. Es lo que está faltando y el presidente lo sabe. Lo conozco al presidente de antes, tuve la suerte de hablar de con él y te puedo asegurar que su idea es la mejor para el país.

Es una cuestión de principios y creo que es la persona indicada para gobernar el país en este momento.

 

-¿Los productores agropecuarios lo apoyaron masivamente a Macri?

-Sí. Y realmente fueron escuchados en sus problemáticas y los productores agropecuarios fuimos los primeros en obtener buenos resultados. Con el tema del quite de retenciones eso posibilitó que después de mucho tiempo hayamos tenido las mejores cosechas de la historia, con el trigo, con el maíz, con la soja.

Tenemos muy buenos resultados, la gente de campo siempre respondió, me acuerdo que en 2001 cuando se le pidió al productor que trabajara fue una gran producción en todo el país.

Y creo que Mauricio Macri reconoció en los productores a gente que trabaja y apoya al país.

 

-Usted dice que se van acomodando las cosas, ¿cuáles piensa que serán las leyes claves del Gobierno nacional?

-Es uno de los anuncios que hizo Macri, que después de las elecciones de octubre se va a hacer la reforma tributaria.

Esta ley va a venir a paliar una de las situaciones más complejas que tenemos en el país, porque estamos pagando impuestos muy elevados, se van a tener que reducir algunos y vamos a tener que tomar conciencia de que todos tenemos que pagar los impuestos y eso va a ser más equitativo para todos.

Es la manera de que esto pueda encaminarse realmente, aparte todo lo que es inversión del exterior, las grandes empresas están viendo con mejores ojos nuestro Gobierno.

 

-¿Usted cree que es importante que vengan inversiones del exterior?

-En la medida que no molesten o no vengan a perjudicar la industria nacional, por supuesto que sí. Un país se hace grande no solo con lo que produce en su interior, sino con las inversiones extranjeras. Creo que sí.

 

-¿El sector lechero sigue atravesando problemas o está mejor que antes? Usted que conoce bien el tema…

-El sector lechero está compuesto por la producción y la industria. La industria siempre ha estado más aliviada que lo que es el sector de la producción. La industria siempre ha ido creciendo, con problemas, con altibajos, pero siempre ha ido creciendo.

En cambio, la producción siempre ha estado más estanca. Es un problema muy serio y con realidades muy difíciles de solucionar.

La leche es un alimento perecedero, necesario, entonces no puede tener grandes precios. De todas maneras, creo que en este momento se ha mejorado la situación, no lo suficiente.

 

-¿Por qué el productor recibe tan poco, si lo relacionamos con el precio de góndola?

-Hay una dominancia siempre del supermercadismo hacia la industria y de la industria hacia el productor. Eso ha sido histórico.

Me acuerdo de que mi padre tenía tambo y me crié en los tambos, toda la vida fue así.

Entonces el que quiere entrar en la producción láctea tiene que ser consciente de esto. No se va a hacer rico de un día para otro, pero perseverando y con el tiempo se va progresando.

Además, hay un problema mundial, lo vemos en otros países pero tal vez ellos tienen mejor manejada la parte de asistencia, no es un sector fácil, es muy difícil, complicado.

 

-Ustedes han abierto una escuela para operarios de lechería.

-Sí, en base a que toda mi vida he estado en el tema de la lechería, sabemos que hay una pata floja que es la mano de obra. Porque cuando comenzó la lechería en nuestro país vinieron muchos vascos, muchos italianos con la profesión de tamberos. Y conocían bastante.

Como toda industria, se ha ido tecnificando y toda esa gente que trabajaba se ha ido quedando en el tiempo, no se ha ido tecnificando. Hoy en día tenemos máquinas robots para sacar leche, maquinarias especializadas y no hay quién las maneje.

Se ha tecnificado la alimentación, la reproducción y los operarios que quedaron vienen de familia y no se capacitaron.

En base a eso surge la idea de capacitar a la gente, hemos hecho un convenio con el INTA, con la Sociedad Rural, con la Universidad Tecnológica, hemos creado esta escuela de operarios de lechería y van a salir profesionales en ese trabajo.

Hoy funciona en la Sociedad Rural y estamos intentando tener un espacio propio.

Es una profesión bien paga, sabemos que es sacrificada, que cuesta, que no tiene horarios, no hay francos, pero es una buena profesión y muy rentable.

 

-Usted estuvo vinculado desde su niñez con el campo…

-Sí, viví siempre en Villa María, pero hemos tenido campo cerca y desde los 13 años que estoy trabajando. Trabajé en todo lo que es crianza, engorde, agricultura, todo lo relacionado al sector agropecuario.

 

-¿Sus padres son inmigrantes?

-No, mi abuelo era francés y mi padre nace en Sanabria. Eran épocas duras, a los 12 años se tuvo que abrir de su familia y salir a buscar el sustento. Fue un hombre de mucho tesón, muy visionario. Logró adquirir campos, tuvo fábricas de queso y nos dejó a nosotros un capital en tierras que lo hemos podido mantener.

 

-¿Qué recuerdos tiene de su infancia?

-Hice el colegio primario y parte del secundario en Villa María y me fui a trabajar muy joven porque me gustaba más el trabajo que el estudio (sonríe). Mi padre se puso muy contento que yo lo siguiera y a los 13 años me fui a trabajar a los tractores, que no eran los de ahora (risas) y teníamos el tambo, lo tuvimos hasta hace poco que lo tuve que vender.

Ahora mi descendencia se dedica a la agricultura (sonríe).

 

-¿Cuando era chico tenía algún sueño en especial?

-No, siempre tuve los pies sobre la tierra, siempre me gustó trabajar e innovar en las cosas. Por eso hoy la escuela de lechería, la piscicultura, el tema del gremialismo, siempre me gustó innovar.

 

-¿Qué pensaba de la política en sus épocas juveniles?

-Te digo la verdad (se ríe), nunca me interesó la política y ahora me arrepiento. Porque todo es política, lo que se hace en la casa, lo que se hace con la gente, todo es política.

Pero en cierta manera hice política porque estuve en el gremialismo con la lechería y estuve en todas las manifestaciones que se hicieron, con la 125, hemos estado en muchas cuestiones.

 

-¿Cuáles fueron los momentos más difíciles que le tocó atravesar al campo?

-Tuvo varios. En el año 90, cuando la leche no valía, tuvo altibajos. En esto es como el país, con momentos buenos y malos. Pero con tesón, perseverancia, se sale adelante. El trabajar te honra, te permite progresar y te da un sentido distinto de la vida. Para mí, el trabajo ha sido todo.

 

-¿El conflicto de 2008, por la 125, fue uno de los más importantes que usted recuerda?

-Sí, aparte de las ligas tamberas, allá por el año 1965. También fueron momentos muy díficiles y de mucha acción.

Y por la 125 fue un trabajo coordinado de la gente que salió a la calle en su defensa, salieron autoconvocados.

Porque nosotros veíamos que nos iban a pisotear y tenía muy poco crecimiento la parte de la agricultura y la ganadería, entonces casi sin dirigentes se logró lo que sabemos que se logró, fue una situación de la que salimos airosos y eso llevó a un entendimiento entre productores.

 

-¿Qué otro conflicto importante se le viene a la memoria?

-Las ligas tamberas. La mayoría de las veces con el tema de los tambos. Hoy tenemos alrededor de 16 instituciones que dicen que nos protegen, pero no tenemos a quién recurrir. Si no, es el propio productor que sale a defenderse.

 

-Con el tema de la 125 tuvieron críticas, un sector decía que el campo no quería aportar al país.

-(Sonríe). Nosotros queremos aportar, siempre que sea algo responsable.

 

-Otro de los cuestionamientos que recibieron fue el trabajo en negro.

-En cierta manera sí, pero no es solamente el productor agropecuario que tiene trabajo en negro, vemos en el sector textil, en muchos sectores y eso se tiene que terminar.

Pero pasa por lo mismo, cuando se paguen menos impuestos, cuando se reduzca la carga, no habrá trabajo en negro.

 

-Vamos a hablar ahora de su incorporación al PRO, ¿qué lo llevó a tomar la decisión de meterse en la política partidaria?

-(Se ríe). Es una historia que tiene que ver con la templanza de los años y que a uno lo lleva a tener mayores responsabilidades ante la sociedad. Comencé desde muy abajo en la política, quería participar y pensaba cómo hacer, ya que no tenía relación con la política.

Un día me llego a bulevar Sarmiento, al local del PRO, porque quería participar y dentro de lo que yo había visto el PRO coincidía con mis ideales, se hablaba de producción, de trabajo.

Entonces me arrimé y encontré a una persona que se llama Darío Capitani, que me recibió, me presenté, le dije que quería fiscalizar para ese partido.

No lo conocía a Darío, ni por foto (sonríe). Fui por el PRO.

Ahí me encuentro con Darío, me tomó los datos y empecé a participar, fui a una reunión, fui a otra, después vino la elección de Baldassi y ya me quedé.

 

-¿Qué dijo su familia al enterarse de que usted quería participar en política?

-No me dijeron mucho porque no entré en la política por la puerta grande. Empecé despacio y cuando me di cuenta estaba en la política.

 

-Cuando se dio cuenta estaba en la lista de concejales.

-(Risas). Es así, Nancy, cuando me di cuenta estaba en una lista. Eso fue así, estábamos en el Howard Johnson con Darío y me pregunta: “¿Quién te parece que podemos poner para concejal?”.

Le tiré dos o tres nombres y Darío me dice: “Quiero que vos seas concejal”. “Ni en pedo”, le contesté (risas). No me veía con un cargo de ninguna manera, le dije que no. Me dijo que lo piense y a la noche empecé a pensar y me planteé ¿por qué no? Soy honesto, lo hablé con mi familia, me apoyaron todos y al otro día le hablé a Darío y le comuniqué que sería concejal.

 

-Fue su primera campaña municipal, ¿cómo la vivió?

-La tomé con mucho compromiso, cuando me comprometo doy lo que tengo, mucho o poco, pero doy lo que tengo.

Y nos pusimos a cargo de la campaña, visitábamos los barrios, no teníamos medios, y realmente salió muy bien.

Con una campaña de tres meses creo que hicimos una buena elección contra un adversario que tenía todo el poder económico. Nosotros con un globo, no mucho más que eso.

-¿Le gusta la tarea legislativa?

-Sí, me gusta, si no me gustara, no la podría hacer. He tenido que aprender porque estaba lejos de mi conocimiento al principio, tuve la suerte de que armamos un bloque de cinco personas con algunas ideas distintas, pero que hemos sabido abroquelarnos, apoyarnos e interpretarnos mutuamente.

Creo que después de un año y medio que estamos trabajando juntos podemos hacer un balance muy positivo, porque la gente de la ciudad a quienes representamos nos ve que estamos unidos y seguimos firmes.

 

-Más allá de la unión hay discusiones, ¿son personalidades fuertes?

-Sí, especialmente las mujeres (risas). Pero hacemos un lindo grupo y estamos cumpliendo la función por la que nos han votado, estamos unidos y espero que sigamos así.

 

-¿La relación con el bloque del oficialismo es buena o a veces se pone tensa?

-(Sonríe). Somos oficialismo y oposición. Me llevo bien con todos, respeto a todos. Pero hay funciones distintas, el oficialismo depende del Ejecutivo y hay cuestiones encontradas. Pero en general es un Concejo democrático con relaciones personales buenas y en la parte política indudablemente tenemos diferentes posiciones.

 

-¿Cuál es la problemática que usted considera de mayor importancia hoy en la ciudad?

-El tránsito es uno de los problemas serios que se deberían resolver. Creo que el oficialismo debería trabajar más en ese orden. Otra de las cosas que nos platean los vecinos en los barrios es seguridad, falta seguridad y lo hemos reclamado varias veces.

Otro problema grave es el de la drogadicción, es un flagelo terrible, hay muchas mamás que nos claman por la necesidad de contener a sus hijos.

Nosotros recorremos mucho los barrios, escuchamos a los papás, a las mamás y nos duele porque a veces no les podemos dar una solución.

 

-¿Los reciben bien en los barrios?

-En un 98%, sí. Hay gente que te dice “soy de otro color político”, la respetamos, no insistimos, pero no vamos a llevarle nuestra visión política, nosotros vamos a escuchar porque queremos saber las necesidades de la ciudad.

 

-¿Cómo manejan la situación planteada por ser oficialismo a nivel nacional y oposición a nivel local? ¿Hay cierto conflicto a la hora de las soluciones?

-No lo veo como un conflicto porque el Gobierno nacional está dando respuestas a muchas cosas, hoy podemos decir que tenemos 180 mil empleos más que el año pasado, estamos viendo que el país está despegando despacito, con inconvenientes, pero está despegando. Creo que este es el comienzo de la Nación grande que va a venir.

A muchos planes de la Nación que bajan a las provincias, a los municipios y a la gente le pedimos un poco de paciencia.

Tenemos que darle tiempo porque despacio vamos a ir creciendo.

Nosotros con Darío nos hemos acercado al municipio y le hemos ofrecido la ayuda de la Nación porque Villa María es nuestra ciudad y no podemos tirar en contra.

Somos responsables del compromiso que nos dio la gente.

 

-¿Ya empezaron con la campaña para octubre o se tomaron unos días?

-En realidad se trabajó mucho, esta vez ni siquiera con un globo porque no teníamos recursos. Seguimos recorriendo los barrios y a la campaña la vamos a seguir haciendo de la misma manera, escuchando a la gente y tratando de llevarle soluciones.

 

-¿Para octubre esperan un mejor resultado que en las Primarias o están satisfechos?

-Sigo siendo muy optimista y creo que la gente está pensando con la cabeza y se está dando cuenta que de a poquito va mejorando. Dicen que se están cerrando fábricas, negocios, pero son más los que abren que los que cierran.

El año pasado la gente perdió empleo y este año se está recuperando. Controlando la inflación vamos a ir mejorando.

Lamentablemente el asalariado es el último que resurge porque hay que darle a la empresa, hacerla crecer para que genere trabajo.

Fijate vos que se están vendiendo más autos, la Renault está tomando mucha gente, pero no hay gente capacitada, hay que fomentar la capacitación.

Lo está haciendo la UTN.

 

-¿Qué temas principales se están tratando hoy en el Concejo?

-Estamos analizando el Balance que se aprobó en primera lectura, tenemos una reunión ahora con la secretaria de Economía, Daniela Lucarelli, y proyectos hay varios, algunos han quedado en el tintero y no han sido aprobados.

Ahora presenté un proyecto para un estacionamiento en los canteros centrales del bulevar España-Alvear con capacidad para 300 vehículos, pero lamentablemente no fue aprobado porque me dijeron que no había dinero para eso.

 

-¿Tiene otros proyectos en mente para presentar en los próximos días?

-Hay varios que ya los vamos a ir presentando.

 

-¿El tema de la cooperativa de agua lo estuvieron hablando en los últimos días?

-Bueno, lo que manifestó el intendente es que se va a hacer cargo en el municipio y nosotros pedimos la participación desde nuestro bloque, porque creemos que podríamos ayudar a concretar algo tan importante.

Lamentablemente, el intendente piensa distinto y va a poner equipos técnicos. Nosotros creemos que hemos estado capacitados para aportar, pero hemos quedado de lado.

 

-¿Se volvió a tocar la posibilidad de la reforma de la Carta Orgánica?

-Siempre es un tema que está ahí pendiente y creo que es sumamente necesaria. Creo que va a llegar un momento en que se va a tratar la reforma.

Pienso que hay puntos que es necesario actualizar varios artículos.

 

-¿Le haría falta a la ciudad un viceintendente?

-No, no creo. Es una ciudad grande, pero está contemplado que el presidente del Concejo se haga cargo cuando el intendente se ausenta.

Lo que sí creo es que debería haber una participación más equitativa de las fuerzas en el Concejo.

 

-¿Cuál es su sueño?

-(Sonríe) Todo paso a paso. Quiero que pasen las elecciones de octubre y mi sueño es formar parte de un equipo que pelee por la Municipalidad de Villa María.

Ser parte donde me toque actuar, aunque sea en el último de los escalones.

Parte del sueño está cumplido porque haber nacido, vivido en esta ciudad y tener el privilegio de ser concejal me llena de orgullo.

Pero para completarlo sería formar parte de un equipo que pueda gobernar la ciudad.

 

-¿Tiene algún candidato preferido para intendente?

-(Se ríe) No, no se habla todavía. Veremos quién es el más potable.

 

 

Opiniones

 

Mauricio Macri

Lo conozco de antes de que fuera presidente y creo que como persona tiene las mejores ideas, las mejores intenciones para el país.

Quizás no le resultaron todas las cosas como él esperaba, según su análisis, pero es la única persona indicada para sacar el país adelante.

 

Juan Schiaretti

El Gobierno de la Provincia tuvo la posibilidad de recibir mucho dinero de la Nación que le estaba debiendo. Pudo sanear situaciones que tenía con la Caja de Jubilación, le ha posibilitado también impulsar la obra pública, ha podido fomentar varios planes sociales, todo hace que la provincia vaya creciendo y que los cordobeses tengamos un beneficio.

 

Martín Gill

De Martín no voy a opinar en forma personal. Como intendente ha tenido la posibilidad de manejar un buen presupuesto y se ha dedicado mucho a la obra pública, la obra pública ha tenido mucho crecimiento y me hubiese gustado que se hubieran tratado más las necesidades de los barrios y que se atendiera más a la familia.

 

Me gusta: Lo que hago, me gusta mi trabajo. Relacionarme con la gente.

 

Me encanta: Mis nietos, jugar con ellos.

 

Me divierte: Salir, viajar, compartir café con los amigos.

 

Me entristece: La injusticia.

 

Me enoja: La mentira, la desidia de la gente, la soberbia.