Más de 200 personas asistieron al primer debate organizado en defensa de la Ley de Medios. Fue el jueves por la noche en el Centro Cultural Leonardo Favio. El 7 de febrero se hará un evento similar
Ante un auditorio colmado (más de 200 personas), se realizó el jueves con particular éxito la primera jornada del denominado 678 Villa María, un evento de difusión y debate convocado en defensa de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
En la apertura de este ciclo de charlas, que está programado para continuar todos los días 7 de cada mes y bajo la misma modalidad (el próximo será “6 panelistas el 7 de febrero a las 8 de la noche”), expusieron cinco periodistas y comunicadores sociales de la ciudad.
Ramón Campodónico, Juan Montes, Fernando Lanfranco, Eric Muzart y Daniel Rocha (a último momento no pudo asistir el sexto invitado, la locutora y animadora Mónica Céliz) abordaron el tema, aunque desde diferentes miradas.
Algunas frases
– “La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual propone dos perspectivas relevantes entre muchas. El sentido desmonopolizador del sistema de medios argentinos y paralelamente, en consecuencia, un sentido federal para la construcción de un mapa de medios donde estén todas las expresiones y regiones del país”.
– “Desde el Pucara siempre trabajamos en la construcción de un sistema alternativo, creando redes de medios comunitarios, cooperativos, de pueblos originarios. Entendemos que si bien es fundamental la desconcentración, de nada sirve esto si no hay fortalecimiento de los medios alternativos”.
– “Un mapa federal implica trabajo para periodistas, productores audiovisuales, técnicos, etcétera, en cada ciudad del país. Una comunicación concentrada excluye la cultura regional, excluye a los trabajadores y profesionales de las provincias y constituye una voz única violando el principio de comunicación como derecho humano”.
– “Los DNU del actual Gobierno no sólo violan la Ley 26.522, desconocen los dictámenes de la Justicia, ignoran el principio legislativo del congreso y desoyen el reclamo de participación popular. Modifican los artículos 41 y 45 para otorgarles todo el poder a las concentraciones mediáticas, principalmente al Grupo Clarín, y atentan contra el desarrollo de los medios regionales y provinciales, sean comunitarios, cooperativos o Pymes, que tenderán a desaparecer si esto no se modifica. Es un concepto neoliberal de la comunicación que establece la información como un comercio y no como un derecho”.
– “De manera autoritaria ignoran la participación de las universidades, de los gremios, de las instituciones, de los comunicadores e infinidad de sectores que participaron en la elaboración de esta Ley, que no la inventó el Gobierno de Cristina Fernández, sino que ella fue quien tomó la decisión política de llevarla adelante”.
– “Mauricio Macri no se queda con los medios. Es peor: los medios se apoderan de Macri. El Gobierno queda a merced de los medios hegemónicos y la sociedad argentina expuesta a la vulnerabilidad institucional”.
– “Hemos pedido audiencias con Macri y con (Oscar) Aguad y hemos sido sistemáticamente ignorados. Una pena que, tras el relato del consenso, se ignore a las instituciones y a la voluntad popular que lo votó”.
Sobre el final del debate, algunos de los espectadores realizaron preguntas e incluso reflexionaron sobre la situación actual de la Ley 26.522, tras lo cual se hizo un llamado a mantenerse informados a través de los pocos medios que aluden al tema.