El silencio desde el municipio ante los pedidos de informes fue uno de los temas abordados por el bloque en una reunión
“Estamos preocupados por la falta de respuestas a los pedidos de informes por parte del Ejecutivo, que pone en contradicción lo manifestado por el intendente Martín Gill, quien expresó que la actitud del Gobierno municipal en este nuevo período iba a ser diferente”, afirmaron los concejales de Juntos por Villa María.
Nora Landart, Gisele Machicado, Gustavo Bustamante y Omar Coutsiers mantuvieron ayer una reunión con el asesor del bloque, Pablo Perret, en la que se abordaron tres temas: un convenio con la Asociación Española, el plan de trabajo relacionado a la visita que realizaron al barrio San Juan Bautista y la falta de respuesta a los pedidos de informes al intendente.
“Con respecto a la Terminal de Omnibus, el bloque se presentó en las instalaciones, conversó con los comerciantes, visualizó cuáles eran las falencias y la falta de mantenimiento, luego elevamos un pedido de informes dirigido al intendente en el que solicitamos el plan de inversión con el detalle de obras, un informe técnico sobre las falencias halladas por los inspectores municipales, cuál es el canon mensual que abona la concesionaria, cuál es el plan estratégico del municipio e hicimos recomendaciones con respecto al bingo, entre otras cosas, a la fecha no hemos tenido respuesta, considerando su importancia, lo cual es muy preocupante”, señaló Machicado.
“Cuando pedimos informes, lo hacemos con el fin de poder contribuir con alternativas de solución que pueden o no ser valoradas por el Ejecutivo, pero para poder realizarlas necesitamos la información mínima indispensable , y hasta ahora no hemos recibido respuestas”, reiteró Landart.
“Tampoco recibimos respuesta de cuándo vamos a ser recibidos por la responsable del Centro de Asistencia a la Víctima, Helga Caminos, a quien le pedimos en dos oportunidades una entrevista para conocer cómo se ha reestructurado dicho centro y cómo incidió en la calidad de la prestación que se realiza a las víctimas y en los programas, la reasignación presupuestaria anunciada al comienzo de esta gestión”, añadió.
“Lamentablemente, por la vía que corresponde tampoco hemos recibido ningún tipo de respuesta de los tres pedidos de informes (por Villa Albertina, Polideportivo y puntos limpios) que hicimos desde el PRO. Estamos a la espera. Seguimos recibiendo quejas de vecinos de Villa Albertina porque por el mal estado de las calles no pasa el colectivo y hay que cruzar la ruta para tomarlo, cuando empiecen las clases, para los niños es un peligro”, puntualizó Coutsiers.
Doble lectura
“Por otro lado, comenzamos a revisar un convenio que fue erróneamente enviado para su ratificación. Se trata de un convenio de octubre de 2015 firmado por el exintendente Eduardo Accastello con la Asociación Española de Socorros Mutuos, que involucra la restricción de un dominio público, como es el sector donde está emplazado actualmente el Concejo Deliberante”, explicó Landart.
“Analizamos este convenio de cesión, que sería una de las preocupaciones prioritarias del oficialismo para intentar resolver al inicio de la labor parlamentaria. Tiene que ver con constituir una servidumbre de paso a favor de la Asociación Española o de un fideicomiso que se forme a ese efecto, para realizar cocheras en el predio de la Asociación, a cambio de la entrega de tres cocheras al Concejo Deliberante”, detalló.
“Cuando llegó al Concejo en su momento, desde el bloque de la UCR no accedimos a darle tratamiento porque inclusive coincidimos con el oficialismo en que no es una ratificación ya que al involucrar el dominio público de una propiedad del Estado municipal requiere tratamiento de doble lectura y audiencia pública. Hemos solicitado al presidente del bloque de Villa María para la Victoria, Carlos De Falco, la documentación ampliatoria, que se comprometió a conseguirla para encontrar una salida a esta propuesta”, indicó la edil.
Por la seguridad
“El tercer tema abordado en la reunión se relaciona con el encuentro que compartimos con las autoridades vecinales y los vecinos del barrio San Juan Bautista y los ejes que establecimos para trabajar en forma conjunta. Uno de ellos tiene que ver con la problemática de la seguridad, por lo que le solicitamos una entrevista al comisario mayor de la Departamental, Héctor Moyano, para que nos reciba con el fin de transmitirle directamente cuáles son las preocupaciones y necesidades puntuales que requieren del compromiso de la Policía de la Provincia. La idea es reunirse con Moyano para ver qué se puede hacer por la seguridad del barrio”, precisó Landart.
“Queremos dejar en claro que desde el bloque tenemos una perspectiva mucho más amplia de la problemática de la seguridad, que excede la presencia o el incremento de personal policial en la zona, por eso estamos hablando de un plan de trabajo, porque entendemos que después de la labor realizada en el barrio podemos hacer sugerencias a Seguridad Ciudadana y a las distintas áreas del municipio que pueden articular esfuerzos para resolver esta situación”, concluyó.