El candidato de la lista Libertad e Igualdad sacó 109 votos más que Salvador, sin embargo, la elección deberá ser convalidada por la Junta Electoral Provincial porque no se alcanzó el piso del 10% de padrón
Marcelo Barotto, quien encabezó la lista Libertad e Igualdad, se impuso ayer en las elecciones internas de la UCR para renovar autoridades del comité de circuito local.
Barotto obtuvo un total de 352 votos, mientras que Pablo Salvador, que lideraba la lista Integración para una Confluencia Radical, logró 243 sufragios.
En total, 598 afiliados acudieron al Instituto Bernardino Rivadavia a depositar su voto en las 12 mesas allí dispuestas para la elección. De esa cantidad, sólo tres sufragios fueron nulos.
Aunque Barotto ganó en las 12 mesas y le sacó una ventaja de 109 votos a su contrincante, será la Junta Electoral Provincial la que convalide su autoridad al frente del comité de circuito local, debido a que la cantidad de votantes no llegó al piso del 10% de los afiliados al padrón.
“Los resultados se pasarán a la Junta Electoral Provincial, que será la que toma la decisión de oficializar la elección. Aunque no se haya llegado al 10% del padrón como establece la Carta Orgánica del partido, no creo que haya que votar de nuevo, creo que se validará la elección y los cargos se repartirán como estaba previsto, la Presidencia y Vicepresidencia 1ª para la lista ganadora y la Vicepresidencia 2ª para Salvador”, señaló el presidente departamental, Gustavo Bustamante, quien estimó que las nuevas autoridades asumirán en 30 días aproximadamente.
Al reunirse en el comité, tras la elección, ambos candidatos se fundieron en un largo abrazo en la vereda, algo que repitieron una vez adentro, ante los partidarios de ambos grupos.
“Esta es una fiesta de todos los afiliados. Estoy feliz, hemos trabajado intensamente y agradezco a todos por esta fiesta”, expresó Salvador, quien invitó “a todos” a trabajar por “el comité que se va a formar ahora”.
“Esto nos marca una realidad que nos tiene que servir para darnos cuenta de dónde estamos parados, pero hoy tenemos que festejar correligionarios”, alentó ante el aplauso de los presentes.
“El día también acompañó a esta gran fiesta”, agregó Barotto, quien agradeció a los integrantes de su lista.
“También agradezco a Pablo, con quien tuvimos conversaciones, este abrazo fue sincero, porque estuvimos a la altura y después de 15 años hicimos una interna para demostrarles a los afiliados que somos capaces de ir a la urnas con absoluto respeto. Este es el primer paso para el radicalismo que se viene y que tenemos que construir entre todos, por eso les pido a todos que estemos a la altura de la historia de este partido y seamos capaces de llevarlo al triunfo en 2019”, pidió Barotto.
Abandonados
“No había forma de calcular la gente que iba a ir a votar porque no hubo tiempo de medir y el padrón está bastante desactualizado, pero son 15 años en que el afiliado ha sido abandonado, son muchísimos años en los que se ha perdido el contacto con él, esa es la autocrítica que tiene que hacer el radicalismo de Villa María. Hay que volver al barrio, a tocar timbre, enamorar, generar propuestas de políticas y confianza para ser alternativa de gobierno en el 2019”, manifestó Barotto al hacer una autocrítica por el bajo número de votantes.
“Lo que voy a hacer en estos dos años de gestión que tengo por delante es poner en valor la Casa Radical, no sólo en lo edilicio, sino también en cuanto a actividades. Formaremos equipos técnicos que se dediquen al estudio y diagnóstico de la situación de Villa María y la región para proponer políticas públicas y asumir como partido el rol de oposición que bastante desdibujado tuvimos los últimos tiempos”, aseguró.
“El desafío es enorme, contamos con un equipo de gente que tiene ganas de trabajar y lo demostramos en este poco tiempo que tuvimos para la campaña. Es un desafío y está en nosotros, pedimos una sola oportunidad que era que la gente nos acompañara para poder trabajar, eso es lo que la gente ha elegido y ahora es nuestra responsabilidad”, remarcó.
Ante la consulta de si se esperaba este resultado, respondió que “aunque era una incógnita, lo esperaba por el trabajo de la gente” que lo acompañó.
“Hemos tratado de buscar los mejores hombres y mujeres del radicalismo para integrar la lista y eso es lo que ha hecho posible este triunfo”, destacó.
Trabajar más y mejor
“Es una jornada que nos enseña mucho, hay una crisis no sólo en el radicalismo, sino en los partidos políticos, por lo que es difícil comprometer a la gente. Estamos contentos porque el partido dio la posibilidad de que el afiliado elija, sea el número que sea”, dijo Salvador.
Al reflexionar sobre la escasés de votantes, consideró que “hay que trabajar más”.
“Cuando uno no tiene los resultados deseados, lo único que hay que hacer es arremangarse y saber que hay que hacer un esfuerzo más grande que el que se hizo. Hay que trabajar más y mejor, hay que corregir mucho, esto nos da la posibilidad de hacer un análisis profundo que va a requerir de soluciones muy importantes para el partido. Sabemos que no estamos en auge, pero esto nos tiene que hacer reflexionar sobre los pasos a dar para trabajar mejor. No dudo de que el esfuerzo fue grande de parte de ambas listas, pero no se obtuvieron los resultados que esperaban, la gente no se comprometió y no vino a votar”, sostuvo Salvador.
“Esto nos permitirá hacer una radiografía para saber cuál es el mal que nos está aquejando, hay que hacer un examen exhaustivo”, concluyó.