Diálogo con el intendente a su salida de la reunión de la Mesa Provincia-Municipios
El acuerdo alcanzado ayer “con 425 de 427 municipios” será enviado al Concejo Deliberante para su tratamiento a la brevedad y la Legislatura lo sancionaría la semana próxima para que todas las municipalidades puedan pagar los sueldos del personal
“Fue una reunión positiva. Hubo intendentes de la UCR, del PRO, vecinalistas y del peronismo. La propuesta del Gobierno provincial sobre la que veníamos trabajando sumó un complemento y terminó por ser aceptada por todos, con la sola excepción de Córdoba y Oliva”, comentó el intendente de Villa María, Martín Gill, cuando se aprestaba a emprender el regreso desde la capital provincial.
En diálogo con un periodista de EL DIARIO, el jefe comunal señaló que la asistencia de la provincia “le ayuda a los municipios a enfrentar una panorama que este mes se complicó sobremanera”.
Y explicó: “Una Municipalidad se sostiene, por un lado, con el cobro de tasas propias, que están fijas mientras la inflación, en algunos rubros como la construcción alcanzó el 50% y, por el otro, con la coparticipación. Lo que se coparticipa es el IVA y, hasta ahora, la caída del consumo en los meses posteriores a la devaluación (marzo, abril y mayo), se compensaba con la suba de los precios en pesos. Pero la fuerte recesión hizo que desde la quincena pasada a la actual, la coparticipación se redujera en un 35%”.
Gill señaló que para Villa María los ingresos por coparticipación significan aproximandamente un 30% del total, mientras que para pequeñas localidades llega a significar hasta un 80%. “Es decir que se encuentran en una situación más que crítica”, que podrán afrontar al menos en lo inmediato en base al acuerdo.
El acuerdo
¿En qué consiste? En primer lugar, las municipalidades tienen que desistir de los juicios que tienen contra la provincia (es a lo que se niegan Córdoba y Oliva). Y a partir de allí los fondos ya recibidos o por recibir en el marco del Fondo de Desarrollo Urbano, dejan de ser un crédito a devolver (a tasa cero) y se convierten en un subsidio.
“No solo que se les deja de descontar las cuotas con los envíos mensuales, sino que se les devuelve lo que ya pagaron”, indicó el intendente.
Fondo anticrisis (y pago de sueldos)
Esta era una idea que se barajaba y que ayer se cristalizó. Pero, hay más. “Se creó un fondo anticrisis de 500 millones de pesos, del cual se podrá adelantar a cada municipio hasta el monto equivalente al pago de la totalidad de los sueldos de un mes y la devolución será en 24 meses y con un año de gracia, o sea, en 36 meses”.
Conultado acerca de cuánto representa el pago mensual a toda la planta en Villa María, Gill señaló que se trata de 30 millones de pesos.
Todo esto tendrá que ser refrendado a la mayor brevedad por los legislativos locales, para que inmediatamente (puede ser la semana próxima) la unicameral consagre el acuerdo y varios municipios puedan afrontar el pago de haberes a sus trabajadores.
“Estábamos casi todos en un punto de equilibrio, pero la enorme demanda social, el efecto de la inflación sobre la obra pública, el aumento de los gastos de funcionamiento, sacó a muchos de ese estado de cosas. La Nación nos traslada el déficit y el Gobierno provincial se adelanta con estas herramienta y le da aire a los municipios, sobre todo a los más pequeños”, concluyó el intendente.
«Camino de unidad»
Al ser consultado por el acto partidario con motivo del 66º aniversario de la muerte de Eva Perón, en el que fue el único orador y contó con la presencia de Eduardo Accastello, entre otros, el intendente comentó: “Es una muestra del camino de unidad que se debe profundizar en el nivel nacional, el provincial y el local, porque nuestro país se encuentra en un momento crucial”.