Con un promedio de seis casos diarios que se denuncian, la violencia familiar sigue siendo uno de los temas sociales que más preocupa. En marzo hubo 185 hechos presentados en la Justicia
En el primer trimestre del año ya se presentaron 506 denuncias por hechos de violencia familiar en la Justicia de Villa María.
Según los datos estadísticos del Juzgado de Niñez, Juventud, Violencia Familiar y Penal Juvenil, sólo en marzo ingresaron 185 casos, los que se suman a los 161 de febrero y los 160 de enero.
De los hechos de marzo, 134 son de Villa María, 31 de Villa Nueva y el resto de las otras localidades de la Cuarta Circunscripción judicial que tiene sede en esta ciudad.
Medidas
Entre las acciones dispuestas en el tercer mes del año frente al cúmulo de denuncias, se señala a las 91 órdenes de restricción, es decir, la prohibición de acercarse al hogar de la víctima.
También fueron dispuestas 22 exclusiones del hogar, que son medidas que se toman cuando el victimario convive con la víctima y, en consecuencia, es expulsado del hogar por la Justicia para resguardo de los agredidos.
Por otra parte, se informó que, como medidas de precaución y protección de las personas, se entregaron ocho botones antipánico.
Violencia intra muros
Cabe señalar que dentro de los delitos de “violencia familiar” que muestran las estadísticas, están principalmente los hechos que tienen como víctimas a las mujeres. Pero también hay otros en los que las personas agrededidas son niños y ancianos. Es decir, los más vulnerables que habitan un hogar, porque la característica de estos delitos es que suceden, precisamente, dentro de los muros de una casa y donde víctima y victimario tienen o tuvieron una relación familiar o afectiva.
En lo que hace a los niños, se señala en el informe judicial que en 75 hechos de los denunciados en marzo hubo menores involucrados, ya sea como víctimas directas o como testigos de la violencia.
Agresiones
El tipo de agresión es variada: amenazas, lesiones y hasta abuso sexual. Sobre este último tipo de violencia, en marzo se registraron tres casos.
También se informa que en 11 hechos de los denunciados, utilizaron armas de fuego.
Finalmente, hay que señalar que la droga y el alcohol estuvieron presentes en 52 hechos, es decir, en casi el 30% de los casos.
Inés Beatriz Mariel – La nueva jueza ya está en funciones
Inés Beatriz Mariel (foto), la flamante titular del Juzgado de Niñez, Juventud, Violencia Familiar y Penal Juvenil, juró formalmente para asumir el cargo el lunes 4 de abril y al día siguiente ya estaba en la ciudad asumiendo las responsabilidades del cargo que dejó vacante, tras su jubilación, Cecilia Fernández.
La magistrada egresó como abogada de la Universidad Nacional de Córdoba. Ingresó al Poder Judicial en 1987 y todos los cargos que ocupó fueron por concurso y siempre vinculada a la problemática de la minoridad.
El último cargo que desempeñó fue, precisamente, el de asesora letrada de Niñez, Juventud, Violencia Familiar y Penal Juvenil del fuero de Niñez de Córdoba capital.