Habrá facilidades para mora temprana en el pago de los tributos y sortearán órdenes de compra entre buenos contribuyentes, destinadas al consumo local
Con el objetivo de fomentar la actividad comercial, dinamizar el consumo, estimular la actividad económica local y promover el pago de las contribuciones, el municipio anunció una serie de medidas que se comenzarán a aplicar de inmediato, a partir del lunes 14 de agosto.
La ampliación de la tarifa social para comercio e industria, cheques-regalo para órdenes de compra para buenos contribuyentes, y facilidades de pago para mora temprana, fueron los anuncios que, en materia tributaria, realizó ayer el intendente Martín Gill, junto a la secretaria de Economía y Finanzas, Daniela Lucarelli, y a representantes de AERCA y Acovim.
Ampliación de la tarifa social
Como primera medida, se ampliará el alcance de la tarifa social: «La tarifaria actual previó dos tarifas sociales. Una para la tasa de inmuebles y otra, novedosa, para el comercio y la industria, procurando alcanzar la actividad comercial más pequeña», señaló el intendente.
El municipio decidió extender el beneficio a las tres primeras categorías de contribuyentes de la Tasa de Comercio, Industria y Servicios.
Hasta el momento, abarcaba a los contribuyentes de la primera categoría. En este caso, se ha ampliado a la segunda y tercera categoría, que también se verán beneficiados con la tarifa social. Así, los vecinos que tributen tasa de comercio e industria y sean monotributistas de categorías C y D, podrán solicitar el beneficio, que consiste en la reducción del 50% del monto fijo mínimo mensual a tributar. En la primera categoría, por tarifaria debería tributar 270 pesos, pero el contribuyente pasa a pagar 135 pesos; en la siguiente de 320 pesos va a pagar 160 pesos y en la tercera categoría pasa de 360 a 180 pesos.
Esos beneficios, al igual que la tarifa socia de inmuebles, son retroactivos a enero de este año. Es decir que la deuda que se hubiera generado en estos meses se elimina y se devenga a razón de los nuevos valores que el municipio ahora ha reducido, «para que esté al alcance de todos poder pagar los tributos municipales», según explicó Lucarelli a EL DIARIO.
Se realizará un trabajo de asesoramiento y asistencia para que los pequeños comerciantes se registren y puedan acceder a estos beneficios. Además de la campaña de difusión sobre la medida, equipos de la Secretaría de Economía brindarán información y ayuda técnica en los MuniCerca, comenzando los próximos 17 y 18 de agosto en la unidad de descentralización de barrio Las Playas (avenida Perón 2756) en el horario de 9 a 13 horas. Paralelamente, técnicos visitarán los comercios para brindar información: “Aprovecharemos esa oportunidad para seguir difundiendo la tarifa social del inmobiliario”, afirmó Gill.
Cheques-regalo para comercios locales
Por otro lado, «se premiará» a los contribuyentes cumplidores con un cheque-regalo: «Se van a sortear mil cheques de 500 pesos cada uno en órdenes de compra el primer mes y se espera repetirlo cíclicamente. Esto significa inyectar fondos directos por 500 mil pesos a la economía local». El sorteo será certificado por un escribano.
«Cada contribuyente que resulte beneficiado y obtenga este cheque-regalo, va a recibir el listado de todos los comercios y rubros de actividad en los que lo puede utilizar libremente, dentro de lo que son comercios de la ciudad. Los comercios también tienen que tener al día el pago de las tasas para acceder al programa», detalló Lucarelli.
El comerciante que lo reciba se deberá acercar al municipio y presentar el troquel del cheque más la factura de la compra, para intercambiarlo por el dinero en efectivo en forma directa o canjearlo por crédito en el pago de las contribuciones municipales.
«Cada uno que va ingresando al sistema, por haber cumplido con el pago de sus tributos, es considerado contribuyente cumplidor. Por lo tanto, empieza a entrar en el régimen de beneficios del cheque-regalo; si es comerciante, puede recibir estos cheques promocionando sus ventas», señalaron.
Planes para deudores
Para aquellos contribuyentes que hayan tenido que incurrir en una deuda temprana (mora entre seis meses y un año y medio), porque no han podido pagar en algún momento sus tasas y tributos, el programa de incentivos incluye un tercer aspecto. Los contribuyentes van a poder saldar esa deuda en hasta 6 cuotas, sin ningún tipo de interés: “Se les va a quitar el 100% de interés a esa deuda que tengan. Las seis cuotas las van a poder pagar en cheque, efectivo, tarjeta de crédito o débito, como les resulte más cómodo”.
Una vez que ingresaron a ese mecanismo de regularización de deuda, también se los considerará contribuyentes cumplidores y entran en el programa de incentivo antes descripto: “Además, el año que viene, en la tarifaria que estamos trabajando para 2018, va a haber una serie de beneficios adicionales para los contribuyentes al día”.
“Esto se da porque el contexto económico y social actual es muy difícil. El municipio lo que intenta hacer es actuar como un dinamizador de la economía local y ayudar a los comercios, que son los principales generadores de empleo en la ciudad”, finalizó Lucarelli.