Llegaron al nosocomio por disposición de la Justicia. En los encuentros se trabajaron diversas cuestiones vinculadas a la violencia familiar y un número importante de los pacientes inició luego un tratamiento
A lo largo de ocho encuentros, más de 100 personas de Villa María y la región fueron evaluadas por especialistas en un taller de pacientes judicializados que se originó para evaluar psicológica y psiquiátricamente a quienes fueron denunciados en casos de violencia familiar. Así lo confirmaron las licenciadas en Psicología Fiorella Borgiattino y Nadia Quevedo, del Hospital Regional Pasteur.
La propuesta surgió principalmente de la gran demanda de una valoración del Servicio de Salud Mental, la cual fue requerida por la Justicia para determinar la necesidad o no de un tratamiento terapéutico individual.
En cada encuentro se trabajó con entre ocho y 10 pacientes, que ingresaron al grupo luego de una entrevista de admisión individual a cargo de los profesionales del Servicio de Salud Mental. Se abordaron distintas cuestiones vinculadas a la violencia familiar, como el consumo problemático de sustancias, hostilidad vincular y antecedentes penales, entre otros factores. “Dicha instancia fue de carácter valorativa para luego discernir aquellos que presentaban indicadores que justificaban la necesidad de tratamiento psicoterapéutico”, señalaron las profesionales. Si bien no se pudo precisar un porcentaje de cuántos de los que concurrieron al taller luego debieron iniciar un tratamiento, se indicó que fue una cantidad importante.
Las reuniones realizadas tuvieron una hora y media de duración y en total pasaron por las mismas más de un centenar de pacientes de Villa María, Villa Nueva y la zona, de los cuales “una minoría dejó de asistir sin notificación de proceso judicial como así tampoco solicitaron la documentación requerida por Tribunales”.
De acuerdo a lo indicado por Quevedo y Borgiattino, “la mayoría de los asistentes manifestó compromiso y participación con las tareas propuestas, como así también participó activamente de la propuesta de psicoeducación y regulación emocional del control de impulsos”, propuestos por los profesionales a cargo.
“Este tipo de dispositivo es un desafío, ya que los pacientes que asistían al taller no vinieron motivados por su propia demanda, sino como consecuencia de una causa judicial, en donde están obligados a asistir”, graficaron. A raíz del alto número de casos, “satura la demanda de turnos disponibles para las demás prestaciones”.
También para depresión
Meses atrás, el Servicio de Salud Mental del Hospital Pasteur puso en marcha estos nuevos talleres de terapia focalizada grupal para pacientes judicializados y para quienes tienen trastornos de depresión.
Ambas instancias estuvieron a cargo de Quevedo, Borgiattino y la licenciada en Trabajo Social Clara Bustamante.
En el caso de los pacientes con depresión, “la experiencia se replicó a partir de los resultados terapéuticos satisfactorios del primer formato desarrollado en 2015: allí los pacientes desarrollan nuevas modalidades de afrontamiento ante las situaciones que generan y mantienen ese estado anímico”.
Inicio de un nuevo año – Reclamos desde el Ameghino
Los servicios durante el fin de semana
La Municipalidad de Villa María informó ayer que durante el sábado 31 de diciembre la recolección de residuos será normal, abarcando los sectores que habitualmente comprenden los sábados.
Indicaron que sólo habrá variantes en el microcentro, donde los camiones recolectores de la empresa Cotreco adelantarán el recorrido, comenzando a partir de las 15.
En tanto, el domingo la recolección no iniciará a las 21 como está diagramado en barrios Centro, Almirante Brown, Ameghino y Trinitarios, sino que lo hará a primera hora del lunes 2, desde las 6.
Cabe decir que la semana pasada se informó igual modalidad para la noche del domingo 25 – madrugada del lunes 26 y sin embargo vecinos del barrio Ameghino indicaron que no tuvieron recolección.
Por su lado, los servicios de riego y barrido y limpieza se prestarán con normalidad el 31. Para el feriado del domingo se contará con guardias mínimas en el Corralón y en la Asistencia Pública.
En tanto, el domingo 1 no habrá transporte urbano de pasajeros por parte de la Emtupse.