Además solicitaron el esclarecimiento de las muertes y desapariciones de personas en las que se sospecha que la Policía tuvo influencia
Bajo el lema “El Estado es responsable”, se desarrolló ayer exitosamente la Quinta Marcha de la Gorra Villa María – Villa Nueva. Acudieron a la convocatoria más de 100 personas, las cuales se congregaron en plaza Centenario para reclamar, entre otras cuestiones, contra el abuso policial.
Al mismo tiempo se reclamó por el esclarecimiento de los casos en los que personas fallecieron, o desaparecieron y nunca más se supo nada de ellas, y en los que se sospecha que la fuerza policial tuvo su influencia. Entre ellos los nombres que sonaron con más ruido fueron los de Joel Solá, Ismael Sosa, Yamila Cuello (desaparecida tras realizar reiteradas denuncias sobre narcotráfico) y Facundo Rivera Alegre.
El encuentro fue organizado por la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (AMMAR), Ciudadanos y Estudiantes Independientes, El Hormiguero, Patria Grande, La Garganta Poderosa, La Papa Colectiva, el Partido Obrero, Piedra libre y Vecinos Autoconvocados Contra los Abusos Policiales (VACAP).
Representando a VACAP, Derna Montero expresó entre varios puntos: “Exigimos la derogación del Código de Convivencia. Queremos tener acceso a la información pública sobre la cantidad real de detenciones efectuadas bajo dicha normativa”.
“Queremos salud, educación, trabajo, tierra y vivienda, equidad y seguridad”.
“Repudiamos la complicidad de los empresarios de la noche con la fuerza policial”.
“Basta de gatillo fácil y de perseguir y criminalizar las luchas sociales y a las trabajadores sociales”.
El micrófono estuvo abierto a todos aquellos que quisieron expresar sus impresiones y luego se dio paso a las intervenciones artísticas. Uno de los más aplaudidos fue el rapero “Santi”, un pequeño niño de barrio La Calera que cautivó a todos con sus estrofas. También se destacaron las bandas locales Madre Chicha y Cucusalonga.
A continuación, todos marcharon por las calles de la ciudad y en su recorrido se detuvieron en diferentes puntos estratégicos en los que alzaron la voz de su reclamo. La primera parada fue la Municipalidad de Villa María, luego se dirigieron al Concejo Deliberante, posteriormente se trasladaron por el palacio de Tribunales, a pocos metros de allí se detuvieron en la sede de la Departamental San Martín de la Policía de Córdoba y finalizaron su recorrido retornando al punto de partida, la tradicional esquina de Buenos Aires y General Paz.
Durante todo el trayecto, que se realizó de manera pacífica, los manifestantes exhibieron sus carteles. Entre ellos pudieron observarse algunos de los siguientes lemas: “Con delincuencia policías no hay convivencia”; “Tú Código vulnera mis derechos”; “Debajo de cada gorra hay un pibe con su historia”; “Los pobres merodean. Los ricos pasean”; “Más vale taco laburante que policía tratante”.