En el salón de UEPC, se presentó la 30ª edición de los Carnavales Gigantes de Villa Nueva. Graglia resaltó el proceso previo que “une a los vecinos de los barrios”
A sólo un mes de que comience la primera noche de Carnavales en Villa Nueva, la fiesta más popular de la ciudad fue presentada oficialmente. Los barrios, sin embargo, comenzaron el proceso pre-Carnaval hace ya varias semanas con ensayos en las calles, mesas llenas de lentejuelas, telas e hilos y las manos laboriosas de quienes se encargan de ponerle el color y brillo a la pasada de comparsas y batucadas por la avenida Carranza.
La edición 2016, que se realizará del 15 al 17 de enero, no será una más. En el salón de UEPC, la trigésima edición de los Carnavales Gigantes fue presentada como una fiesta del pueblo villanovense, donde “todos son iguales”, tal como afirmó Héctor Tulián, integrante de la comisión que año tras año se pone al hombro la organización del evento.
Treinta años de Carnaval en Villa Nueva, treinta ediciones consecutivas, todas celebradas en democracia. Antes, hubo muchas otras, la ciudad respira el aire del Carnaval desde el siglo pasado.
Una edición “de diez”
Serán cuatro los barrios que participarán de forma competitiva: Sarmiento, La Floresta, San Antonio y Los Olmos. Uno más, Malvinas Argentinas, estará presente, pero no competirá por los premios mayores en cada categoría.
Y en la búsqueda de expandir el Carnaval incluyendo a comparsas de otras localidades de la provincia, para 2016 se espera que participen siete. Otra llegará desde Santa Fe, como un “regalo” por el aniversario. Así, más de 10 comparsas bailarán, le pedirán aplausos al público y contribuirán a que los Carnavales Gigantes “sean más gigantes que nunca”, como se pudo oír en alguna parte del video de presentación durante el martes a la noche.
“El Carnaval fortalece el vínculo entre los vecinos”
Al momento de su discurso, Graglia agradeció “el esfuerzo que hacen todos los barrios porque gracias a ellos se mantiene vivo el espíritu carnavalesco”. Además, el intendente recordó momentos de su niñez, cuando participaba como asistente en la confección de trajes y organización de la comparsa de barrio Villa del Parque.
“Es un proceso muy lindo, donde se fortalece el vínculo entre los vecinos. El esfuerzo que hace cada barrio hace que el Carnaval se potencie. El espíritu de competencia es bueno porque eso permite que quieran ser cada vez mejores”, dijo. “Es una fiesta donde se olvidan los problemas y las tristezas”, resaltó Héctor Tulián.
Graglia afirmó que durante su gestión apostará por hacer un Carnaval que incluya cada vez a más localidades de la región y que aspira también a lograr un “Carnaval provincial”.
Las candidatas a la corona
Una parte clásica de los Carnavales es la elección de la Reina. El sábado se coronará a la soberana que luego representará a la ciudad en diferentes festividades de todo el país. En esta edición cada barrio presentará una candidata que buscará suceder a la actual Reina, Rocío Acosta, del barrio La Floresta.
Las candidatas son Camila Tobiano, de barrio Sarmiento; Sabrina Santi, de La Floresta; Marianela Cañas, de Los Olmos, y Rocío Roggero, de San Antonio.
Además, tal como ya se hizo durante 2015, se elegirá una Reina a nivel regional, entre las comparsas que lleguen desde otras localidades.
Durante la presentación se entregó un reconocimiento al Cuerpo de Bomberos Voluntarios por el aporte que hacen durante las noches de Carnaval y a bailarines, pasistas e integrantes de batucadas que mostraron sus trajes y le imprimieron un ambiente festivo a la conferencia.
Hacia el final, la bailarina de barrio San Antonio, Flavia Pérez, danzó al ritmo de la batucada haciéndole honor a los premios que ganó como mejor pasista durante 2014 y 2015.