Inicio Suplementos El Diario Rural En mayo se produjo un 16,7% menos de leche

En mayo se produjo un 16,7% menos de leche

0
En mayo se produjo un 16,7% menos de leche

Los números que publicó Funpel hablan de la reducción en litros de leche de la producción nacional. También da cuenta de la baja en las exportaciones en los primeros cinco meses del año, en relación con el mismo período del año anterior

Hay números que dan las organizaciones en base a la percepción de productores y cifras oficiales. Si bien hay diferencias de porcentajes, todos coinciden en la baja de cantidad de litros de leche como consecuencia de varios factores, entre ellos, las inundaciones.

El último informe de la Fundación para la Promoción y el Desarrollo de la Cadena Láctea Argentina (Funpel) explicitó que en mayo de 2016 los productores entregaron un 16,7% menos de leche a las grandes industrias, comparado con el mismo mes del año anterior.

HABLANDO DE COSTOS

El gráfico muestra la evolución de los costos de los principales insumos de la lechería, en relación con la evolución del precio de la leche
El gráfico muestra la evolución de los costos de los principales insumos de la lechería, en relación con la evolución del precio de la leche

La baja de enero y febrero -en relación con el mismo período de 2015- fue de 5,7%. No hay datos de abril.

“Esta fuerte variación es consecuencia del impacto de las inclemencias climáticas que se dieron en abril y su efecto residual, que hace que los aumentos en las producciones sean menos que los esperados”, indicaron en el informe.

Por una cuestión estacional, mayo es un mes de repunte en la producción. Efectivamente, comparado con abril hubo un 3,8% más. Esa suba, entre abril y mayo de 2015, fue de casi el 6%. “Esto muestra que el incremento estacional fue menor a lo esperado”, argumentan en Funpel.

“Los números informados en mayo terminaron de mostrar cuál fue el impacto que tuvieron las fuertes lluvias que se dieron durante marzo y abril. Este fenómeno ocasionó cortes de luz y anegamiento de numerosos lotes y caminos, complicando toda la logística dentro y fuera de los campos. A su vez, se generaron pérdidas en pasturas y verdeos, lo que hizo que muchos productores se replanteen sus cadenas forrajeras, pensando en lo que resta del año”, indicaron.

Las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos fueron las más afectadas por las lluvias. Los registros del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indican que en localidades como Rafaela, Laboulaye y Villaguay, las lluvias caídas se ubicaron por encima del promedio del período que va de 1981 a 2010. Esto repercutió en la productividad de las provincias, observándose caídas del orden del 22,5 %, 20,4% y 14,3 %, para las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba, respectivamente.

 

El precio mejoró, pero no alcanza

El precio informado por el Ministerio de Agroindustria para mayo presentó un fuerte repunte respecto a abril, quedando en 3,96 pesos por litro. Este aumento se dio a consecuencia de la disminución en la oferta de leche causada por las altas precipitaciones. La variación interanual del precio de la leche (mayo 2016 vs. mayo 2015) fue de 21,7%.

 

Exportaciones

El informe también incluye datos de las exportaciones de lácteos de Argentina hacia distintos países del globo.

En el último, hacen un balance de los primeros cinco meses del año, determinando que cayeron las ventas al exterior un 6,3%, en comparación al mismo período de 2015.

Este porcentaje que abarca los cinco meses ni se acerca a la baja que tuvo febrero, período en el que se exportaron un 12,5% menos de lácteos que en febrero de 2015.

“Las exportaciones en mayo totalizaron unas 24.258 toneladas, siendo esto un 15,8% menos que en abril de 2016, pero 1,4% más que en mayo de 2015. Esa cantidad de productos exportados representa un total de 67.960.000 de dólares”, indicaron.

Se destaca en el informe la mejora de mayo como consecuencia de la firma de un acuerdo de exportación de leche en polvo a Brasil.

Se estima que esto repercutirá más en el corto plazo, dado que serán 4.300 toneladas por mes de productos exportables para 2016/17 y 4.500 para 2018, abastecido tanto por empresas pertenecientes al Centro de Industriales Lácteos (CIL), como de la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Lácteas (Apymel).

Si se analiza rubro por rubro, las leches en polvo (leche en polvo entera + leche en polvo descremada + leche modificada) muestran una caída para el acumulado en el período en enero a mayo de este año de un 10,5%, en comparación al mismo período del año pasado.

De las 61.892 toneladas en lo que va del año, un 80% corresponde a leche en polvo entera; un 15,4%, a leche en polvo descremada y el restante 4,6%, a leches modificadas. Estas últimas son las que mostraron la mayor caída tanto en porcentaje (-56,2%) como en volumen (3.062 toneladas).

En lo que concierne al destino de las exportaciones, Brasil volvió a ocupar el primer puesto. La demanda de leche de Brasil es consecuencia de la baja en la producción que se dio en los primero meses del año. Hasta mayo Brasil logro capturar el 31% (19.490 toneladas) de nuestras exportaciones de leche en polvo, seguido de Argelia con un 22%(13.606 toneladas) y Venezuela con 10,7% (2.005 toneladas).

Ahora bien, mejor suerte está corriendo la exportación de quesos. Según los datos suministrados por Aduana, se exportaron unas 2.091 toneladas más en el acumulado de enero y mayo 2016, en comparación al mismo período de 2015.

El tipo de queso que más se exportó fue el de pasta blanda, que incrementó sus exportaciones en un 58,3%. Brasil fue el principal destino de los quesos con un total de 6.472 toneladas, Rusia ocupó el segundo puesto con 3.503 toneladas, seguido de Chile con 2.916.

En cuanto al resto de los productos lácteos, en el período enero-mayo de 2016 las exportaciones se ubicaron un 6,64 % por debajo del mismo período del año anterior. En conjunto, este rubro aportó en los cinco primeros meses del año aproximadamente 103 millones de dólares a las exportaciones de lácteos argentinos.

La principal caída se dio en el rubro caseína, con una baja del 57,1%, lo que representa una baja de de 1.746 toneladas.

Confederaciones Rurales Argentinas
“La solución al quebranto está dentro de la cadena”

En el comunicado emitido por la Comisión de Lechería de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), se exigió «a la administración nacional y provincial que reviertan el estancamiento, la inacción y la reiterada incapacidad de gestión, para generar marcos de articulación equitativos para el negocio lechero», argumentando que «la solución al quebranto de los productores está dentro de la cadena y es responsabilidad de los Ejecutivos administrarla».

Asumiendo el riesgo empresario, indican que lo que se niegan a soportar “sin alternativa ni discusión es la irracionalidad de la cadena en su reparto de renta en la actual coyuntura. En una cadena no hay más ingreso de lo que paga un consumidor, por tanto si en las cadenas de supermercados, responsables de más del 70% de la venta de alimentos, un queso vale $150/kg. al público, hay mucho para explicar y transparentar para justificar menos de $4 por litro de leche al productor”.

Cuestionan también “la indiferencia de la industria que en los últimos 10 años negó cualquier acción que lleve a una mayor transparencia de mercado”.

“Los mercados se construyen, son obra de los hombres, de la racionalidad y equidad con que se los quiera hacer funcionar. No se puede dejar librado al capricho y poder de mercado de la industria y/o comerciales el destino de los productores lecheros. Es obligación de los gobiernos, provinciales y nacional, hacer cumplir las leyes vigentes para evitar la inequidad en las relaciones comerciales entre privados.

Por tanto, solicitamos a las administraciones provinciales y nacional que reviertan el estancamiento, la inacción y la reiterada incapacidad de gestión, para generar marcos de articulación equitativos para el negocio lechero. La solución al quebranto de los productores está dentro de la cadena y es responsabilidad de los ejecutivos administrarla”, concluyeron.