Así como Villa María tuvo la suya hace algunas semanas atrás (luego de varios años de ausencia), Rosario festejara su propia Fiesta de las Colectividades. Un evento que es referente en su tipo, y que por algo lleva el adjetivo de “Nacional” en el título, superando en fama y número a otro clásico como el Encuentro de Colectividades de Alta Gracia. En concreto, la cita comenzó el pasado viernes y se desarrollará durante toda esta semana hasta el domingo 13 en su lugar tradicional: los parques que lindan con el célebre Monumento a la Bandera, frente a la costanera y al mítico Río Paraná.
La fórmula es la misma que la de las celebraciones que tuvieron lugar en los salones villanovenses del Prado Español, pero potenciados en función a una ciudad que supera el millón de habitantes, y de una fiesta que ya lleva 32 años de éxito. Así, se espera que más de 500 mil almas pasen por los espacios verdes del Parque Nacional a la Bandera, a pasitos de la peatonal y del casco céntrico rosarino.
Medio millón de personas que podrán pasear alrededor de casi 50 stands, cada uno representando a una nación o región del mundo cuyos inmigrantes o descendientes de estos hayan tenido un peso específico en la delineación de la sociedad Argentina. De esta forma, el público podrá disfrutar de las comidas, los bailes típicos, información cultural y turística y expresiones artísticas de diverso tipo (como el baile, el canto, conciertos musicales, certámenes de poesía y de literatura, presentaciones de libros, etcétera) y de todo el globo.
Entre los países “participantes” hay que nombrar a Cuba, Brasil, Austria, España, Italia, República Checa, Rusia, Irlanda, Chile, Japón, Yemen, Croacia, Perú, Siria, Palestina, Israel, Bolivia, Paraguay, Alemania, Eslovaquia e Irán, por ejemplo. Las regiones, en tanto, salen a cancha con el País Vasco, Sicilia, Piamonte, Islas Baleares, Cataluña, Galicia, Asturias, Lazio, Andalucía y Navarra, por sólo nombrar algunas.
Aunque cada stand tendrá algo para mostrar y dar a conocer (además de la ya citada gastronomía, acaso la estrella del evento, con platos conocidos y otros de lo más exóticos, todos preparados con recetas tradicionales); el escenario mayor presentará espectáculos a partir de las 20 de cada día. Imposible reproducir en estas páginas la grilla completa, pero para muestra un botón: El próximo sábado, por ejemplo, la propuesta arranca con el acto de migraciones, y sigue con la presentación de la colectividad rusa, seguida de la iraní, la murciana, la africana, la yemení, la asturiana, la alemana, la árabe y la andaluza.
Horarios de
apertura y cierre
Apertura: lunes a viernes a las 19, sábado y domingo 17.
Cierre: domingos a jueves, a las 0.30, viernes y sábado a la 1.30.