p23En los últimos meses, los precios de la soja y sus subproductos han experimentado un fuerte crecimiento tanto en el mercado local como en los mercados externos. Estos cambios obedecen, principalmente, al menor volumen de producción esperado de soja de nuestro país, cuyas pérdidas ascenderían a 3,5 millones de toneladas. Por otro lado, las noticias en el frente externo indican un recorte en los stocks de oleaginosa en Estados Unidos, generando también una presión alcista, indicaron desde el Departamento de Informes Agroeconómicos de la Bolsa de Cereales de Córdoba.
“En tres meses, el precio FOB en puertos argentinos del poroto de soja subió U$S130/tn, el de la harina U$S160/tn y el del aceite U$S73/tn”, explicaron.
El valor bruto de la producción nacional del complejo sojero a principios de marzo era de U$S22.000 millones y con los precios de hoy su valor asciende a U$S28.000 millones, lo cual evidencia un incremento de U$S6.000 millones. De esta manera, el incremento en los precios de la soja más que compensó las pérdidas productivas.
Estos mayores valores no sólo benefician a aquellos productores que no se vieron afectados, sino también al Estado nacional, cuyos ingresos por derechos de exportación de la soja y sus subproductos ascenderían a U$S10.100 millones, aumentando un 26% respecto al nivel de precios anteriores.