LECHERIA – Datos del Tablero de Control sectorial
El último informe del sector lácteo muestra números adversos para la lechería: aumento del precio de los granos provoca una suba de costos. Además, hay baja de producción y de la exportación
Los datos difundidos por la Subsecretaría de Lechería a través del Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (Siglea), es una radiografía del sector lácteo en Argentina.
Preocupa por un lado la baja en la producción, dado que en relación a diciembre del año pasado, en enero de 2018 se produjo un 6% menos.
Si la comparación es interanual, destacan a través de la información estadística difundida, que se produjo un 13% más de leche que el año pasado.
En lo que hace al precio pagado al productor, el valor promedio es de 5,72 pesos por litro. Los datos surgen del relevamiento constante en un total de 285 firmas lácteas, incluyendo las Pymes. En ese informe, muestran que los productores lácteos de Córdoba, reciben en promedio 5,66 pesos, menos que la media nacional.
Por otra parte, el informe estadístico hace un estudio de lo que pagan las empresas líderes: 5,80 pesos por litro es el dato que surge tras el relevamiento en 18 empresas líderes, lo que equivale a 0,29 dólares.
En lo que hace a la evolución del valor que percibe el productor respecto de enero de 2017, y medido en dólares, el precio local de la leche aumentó 17%.
«Mientras baja la producción láctea, la soja llegó a $6.000 y para los tamberos es letal que los precios de los granos sigan subiendo», advirtió la Coordinadora de Lechería de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap). Agregaron que el estancamiento de los precios de la leche contrasta con una fuerte suba de los costos de producción.
Industria
En lo que hace a la actividad industrial lechera, indicaron que bajó en enero de éste año con respecto al mismo mes del año anterior, un 6% la producción de lácteos.
A eso hay que agregar que se utiliza menos de la mitad de la capacidad instalada de la industria en Argentina.
Por otra parte, otro dato que preocupa no solo al sector, sino a los consumidores, es la baja del consumo de leche fluida en un 9%, que se compensa mínimamente con un incremento en el consumo interno de quesos que fue del 6%.
Exportaciones
El último dato que completa el combo negativo para la lechería argentina es el de las exportaciones. En el último año, se redujeron un 25%.
Sobre el mercado externo, hay solo un dato alentador, que es la suba del precio de la leche en polvo, que es el principal producto que se exporta. En el último año subió un 33% y en la actualidad está alcanzando los máximos valores históricos.