El diputado del radicalismo, que busca renovar su banca, sostuvo que se está dando una recuperación económica del país
Diego Mestre, el diputado nacional por Cambiemos que busca renovar su banca, sostuvo ayer que “la gente está contenta con el cambio” que llegó de la mano del presidente Mauricio Macri y se mostró confiado que en las PASO se verá que el electorado “buscará consolidar” ese proyecto de país.
El radical estuvo en la Redacción de EL DIARIO en la mañana de la víspera en el contexto de un recorrido por la ciudad, en plena campaña. Ante una consulta periodística, aseveró que todos los lunes y viernes hace recorridos, deslizando que su contacto con la ciudadanía no se da solo en este marco electoral.
“Los cordobeses hemos dejado de ser discriminados, hay obras nacionales en la provincia y un federalismo real”, declaró. Admitió que lo económico es un tema presente en la mayoría de los diálogos con los vecinos y que “dicen que falta, algo que es cierto y no se puede negar, pero reconocen que vamos por un buen camino, con un nivel de inflación que desciende”.
“La inflación es el principal mal, el peor impuesto que afecta a los que menos tienen, pero está en descenso”, apuntó.
Dijo que “hay sectores que reconocen una reactivación, como la construcción y el campo, precisamente en esta zona se pueden apreciar cosechas récord”, y respecto a lo automotriz destacó que este año se incorporarán 700 puestos laborales en Renault y 600 en Fiat de la mano “de acuerdos entre el Gobierno, empresas y sindicatos”.
“A otros sectores sí les está costando, como el textil”, aceptó.
En este sentido, manifestó que “es complicado” avanzar en proyectos cuando “tenemos 85 de los 257 diputados y 15 de los 72 senadores”, por lo que espera que “ahora se consolide este gobierno” y consigan más bancas. “Lo que está en juego es la reforma tributaria y laboral integral. Precisamente, el sector textil está mal porque la carga impositiva es altísima”, señaló.
“La carga impositiva en Córdoba es altísima, somos una de las provincias más caras, el gobernador lo ha tenido que reconocer”, dijo Mestre. Cuando se le señaló que Schiaretti justamente no lo reconoce, el diputado expresó que “en los hechos sí, porque vino el presidente, le tocó el hombro, le dijo que estamos trabajando con los créditos hipotecarios de hasta 30 años, y acá la Provincia tenía la tasa de ingresos brutos en 8,5, que encarecía muchísimo la cuota, y la tuvo que bajar al 1,5”. “Lo reconoce en los hechos”, añadió.
“Reformamos la ley de impuestos a las ganancias, que tuvo un costo de 80 mil millones de pesos para el Estado, los que dejó de recaudar pero están en el bolsillo de los trabajadores. Avanzamos con la ley Pyme, reduciendo los impuestos con acciones como por ejemplo pasar a pagar el IVA de 30 a 90 días, se eliminó el Impuesto a la Ganancia mínima presunta, las inversiones que se hacen van a cuenta de ganancias, se compensó con el impuesto al cheque. Son 25 mil millones de pesos que el Estado dejó de recaudar y que están en poder de Pymes y trabajadores”, repasó. “Reformamos la ley ART para evitar las estafas que en muchos casos hubo respecto a los juicios laborales, hay denuncias penales y procesos avanzados en ese sentido, lo que queremos discutir es cómo podemos hacer para que las empresas sean mas rentables, generen más trabajo”, explicó.
Cuando se le preguntó si esa reforma laboral no perjudicará a los trabajadores, como se aventura en algunos sectores, lo descartó de plano. “De ninguna manera. Hemos avanzado en reducir impuestos”, respondió.
Analizó que “lo que hay que discutir de fondo es que las empresas sean más rentables, y por eso una reforma de lo impositivo y laboral. Ahora somos caros y no somos competitivos”, subrayó.
Por otro lado, ante el planteo, Mestre negó que la Nación no tenga en cuenta a los argentinos más desfavorecidos. Macri “tiene la mirada puesta en ellos y me refiero a la reparación histórica de los jubilados, a que el 71,4% del presupuesto está destinado al gasto social, que es la mayor inversión en los últimos años, que tiene que ver con la ampliación de la Asignación Universal por Hijo, las 500 mil asignaciones familiares a los monotributistas, a los créditos Argento que se darán, y con obras que se están viendo, fundamentalmente las de cloacas y agua potable, que son para personas de menores recursos”.