Inicio Suplementos El Diario Viajero Mil colores, formas y aromas

Mil colores, formas y aromas

0
Mil colores, formas y aromas

En Argentina hay Fiesta Nacional para todo. Desde la del salame hasta el poncho. Así, no es de extrañar que en el listado de opciones aparezca la de la Flor, que de hecho es una de las más convocantes, 53 ediciones tiene de andanzas. La 54 se llevará a cabo del 23 de septiembre al 8 de octubre próximos.

 

La sede es la de siempre

Escobar. Ciudad de la provincia de Buenos Aires que descansa a 500 kilómetros de Villa María, y que celebra a la floricultura y todo lo que tiene que ver con ella desde el año 1964. Entonces, un grupo de entusiastas comenzó a darle vida a una idea que al principio sonó a utopía, y que con los años iría ganando adeptos alrededor del país e incluso del resto de Latinoamérica. Entre los fundadores, figuran apellidos como Fuke, Hirose, Hisaki… hombres de origen japonés, sí. Un país experto si los hay en lo relacionado con las flores y los arreglos florales.

Hoy, la semilla plantada por aquellos pioneros continúa generando color y movimiento en el llamado Predio de la Fiesta Nacional de la Flor. Coqueto recinto donde se reparte una enorme exposición bajo techo, con cantidad de puestos de productores y desarrollistas de todas partes del país, quienes invitan a la concurrencia a admirar flores, plantas y arreglos de distintos tipos, lo que incluye arte floral y paisajismo (por supuesto que hay muchísimos productos a la venta en ese sentido). La feria, también cuenta con una exposición industrial y comercial, puestos de comida, y diversidad de espectáculos artísticos (el programa de números musicales aún no ha sido oficializado).

 

Desfiles de carrozas

Pero además de la exposición en sí, el evento madre de Belén de Escobar (ese es el nombre oficial de la ciudad), tiene varios otros puntos fuertes. El más célebre es el Desfile de Carrozas que tendrá lugar el sábado 7 de octubre desde las 19. Una variopinta actividad que llena las calles céntricas del municipio de convoys especialmente decorados para la ocasión (lo que predomina en materia de elementos decorativos, naturalmente, son flores y más flores).

Mucho antes de ello, el domingo 24 de octubre está pautada el Desfile de Carrozas Infantiles y la elección de la Reina Infantil del Capullo. Esta jornada especialmente dedicada a los niños, comenzará a partir de las 14.30. En tanto, la elección de la 54º Reina Nacional de la Flor se desarrollará el domingo 1 de octubre a las 18, en torno a una serie de espectáculos especiales y la aparición en escena de distintas figuras del ambiente artístico argentino.

En la grilla destaca asimismo de un sinnúmero de talleres, presentaciones y actividades especiales relacionadas con el universo de la florihorticultura (varias de ellas organizadas desde el Instituto de Florihorticultura y Jardinería de la Escuela Secundaria Agraria de Enseñanza Privada, cuyo edificio está situado en el corazón del predio).

Horarios de la exposición: de lunes a jueves, de 9 a 19; viernes, domingos y feriados de 9 a 20, y sábados de 9 a 21.

 

DONDE: Escobar (provincia de Buenos Aires)

CUANDO: Del 23 de septiembre al 8 de octubre

 

Por el Peregrino Impertinente

RUTA alternativa – Moconá, ningún moco

Todo el mundo habla de las Cataratas del Iguazú. Todo el mundo va hacia allá y disfruta de esa maravilla de la humanidad, rodeado de 150 mil chinos que te bajan los dientes si te cruzas en la foto. ¿Pero de los Saltos del Moconá quién se acuerda, eh? ¿Quién? Un acto discriminatorio casi tan mayúsculo como cuando la producción de Mirtha Legrand decidió no invitar al plantel de Belgrano por miedo a que se robaran los cubiertos.

Ocurre que esta joya natural vive a la sombra de su vecino del norte. Sin embargo, tiene con qué atraer al viajero. Se trata de un fenómeno acuífero ubicado en el centro-este de Misiones, desde donde convoca con su extraña y atractiva silueta. Una serie de cataratas que alcanzan los 10 metros de altura y que provocan admiración en torno a más de tres kilómetros sobre el Río Uruguay. El mismo al que el poeta Aníbal Sampayo se refirió diciendo que no era un río, sino “un cielo azul que viaja”, simplemente porque estaba completamente drogado.

Lo particular del asunto es que los saltos no se presentan de forma transversal al río, sino longitudinal. Es decir, al costado de la rivera, de coté, in the side, al lau’. De ahí que los guaraníes hayan bautizado al afluente como “Moconá”, lo que en su lengua ancestral significa “que todo lo traga”. A aquel que a partir de la frase elabore un tsunami de enfermizas asociaciones sexuales en medio de un día dominical y cristiano, hay que decirle que está muy mal de la cabeza.