Proyectos investigativos en la UNVM
En el Instituto Académico y Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas sumaron equipamiento para producir embriones, alimentos funcionales para animales y realizar análisis de sangre bovina
A través de una millonaria inversión, el Instituto Académico y Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas (Iapcbya) de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) adquirió equipos que permitirán producir embriones, alimentos funcionales para animales y realizar análisis de sangre bovina.
Cabe destacar que el equipamiento fue adquirido en el marco de proyectos de investigación.
Al brindarse un detalle de lo incorporado, las fuentes consultadas puntualizaron que se sumó un equipo de ultrafiltración de soluciones acuosas.
Vale decir que el equipo para soluciones proteicas fue adquirido en un valor de 694 mil pesos, a través de un concurso de precios del Fondo Argentino Sectorial (Fonarsec), en el marco del Proyecto de Vinculación Tecnológica del sector ambiente «Valorización efluentes sangre bovina».
A través de esta tecnología podrán realizarse análisis de sangre bovina y su destino final será la Planta Piloto de Purificación de Sangre Bovina que se construirá próximamente en el marco de este proyecto.
En este sentido se destacó que la investigación se lleva adelante a partir del Consorcio Asociativo Público Privado UNVM – Novara, bajo la dirección de la magíster María José Manfredi.
Producción de embriones
Para la producción de embriones in vitro, el Iapcbya adquirió un Osmómetro. Se trata de equipo determina la osmolaridad (medida que expresa el nivel de concentración de los componentes de diversas disoluciones).
Su rapidez permite mediciones en serie en un tiempo muy corto y estará a disposición de los laboratorios que lo requieran.
Por estos elementos se hizo una inversión por un monto de 205 mil pesos y se utilizará para producir embriones. Fue adquirido en el marco del proyecto de investigación “Producción de embriones in vitro utilizando diferentes factores de maduración ovacitoria”.
Además, se compró un Incubador Orbitral por un monto de 120 mil pesos y que será utilizado para formular alimentos funcionales para animales.
Este dispositivo se consiguió a través del proyecto Pio Conicet – UNVM: “Valorización de lactosuero como fuente de probióticos, péptidos bioactivos e inóculos microbianos para su ampliación en la formulación de alimentos funcionales para animales, y en la producción de bioetanol. Estrategias de encapsulación”, a cargo de la investigadora Mariana Montenegro.