La defensora del Pueblo, Alicia Peressutti, confió que es mínima la cantidad de gente que se acercó a plantear el inconveniente por la falta de posibilidades para que se trasladen personas en sillas de ruedas en el transporte público
El traslado de personas con movilidad reducida está, desde hace días, en el centro de la escena y siendo objeto de estudios de diferentes actores de nuestra sociedad. Una de ellos es la defensora del Pueblo de Villa María, Alicia Peressutti, quien se encuentra trabajando en el tema, pero que pidió, básicamente, más denuncias.
“Nosotros podemos accionar en la medida en que la gente venga y haga un reclamo”, argumentó Peressutti, y explicó, en referencia a las personas que se encuentran en sillas de ruedas y que han alzado la voz en pos de sus derechos, que “a nosotros nos sirve que toda la gente que ha estado yendo al Concejo Deliberante se siente a charlar con nosotros”.
“Le decimos a la gente que venga y se siente con nosotros, acá se ha llegado Lucas Basualdo (una de las personas con movilidad reducida que ha encabezado el reclamo históricamente), con quien venimos trabajando bastante”, mencionó la funcionaria.
A su vez, les envió un mensaje a aquellas personas que buscan una solución: “Siempre les digo que nos tengan paciencia porque no es inmediata la solución, pero sí a largo plazo; cuando podemos resolver el conflicto, lo hacemos a largo plazo”.
Por otra parte, y gracias al único reclamo que recibió en su oficina, “nos hemos puesto a trabajar y hemos buscado jurisprudencia” sobre cómo han resuelto el traslado de las personas con movilidad reducida en otros puntos del país.
“Hay jurisprudencias que marcan que las obras sociales y prepagas se tienen que hacer cargo del traslado de la persona en silla de ruedas cuando se trata de discapacidad motriz o de otro tipo”, afirmó, y detalló: “Decimos que quien está pagando una obra social podría tener acceso al traslado y de esta forma descomprimir para que el Estado se pueda hacer cargo de quien menos tiene”.
“Hoy las ordenanzas no se están cumpliendo. Más que los colectivos, el tema de la ordenanza de los taxis y remises es fundamental y creo que habría que trabajar entre todos, estamos en eso, para que se cumpla”, reconoció, y resaltó que “por el otro lado, queremos trabajar con la jurisprudencia que hay sentada en Escobar o en la Ciudad de Buenos Aires”.
“Hemos hablado con la defensora del Pueblo de Escobar y con la de la Ciudad de Buenos Aires porque ellos lo han solucionado así, haciéndose cargo las obras sociales de los traslados. Nos han mandado documentación y estuvimos analizando viajar para profundizar en el tema”, cerró Peressutti.