Más de 400 personas se concentraron ayer en plaza Centenario para brindar apoyo a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Dirigentes y militantes marcharon luego hasta la sede de los Tribunales Federales
Dirigentes y militantes del Frente para la Victoria se movilizaron ayer en Villa María para brindar su apoyo a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien se presentó ayer a los Tribunales de Comodoro Py.
Pasadas las 19, más de 400 personas se concentraron en la esquina de Buenos Aires y General Paz, en plaza Centenario y tras un acto con varios oradores marcharon rumbo a la sede de los Tribunales Federales ubicada en calle 9 de Julio.
Los principales dirigentes del PJ local dijeron presente en la manifestación que congregó a sindicalistas, integrantes de La Cámpora y de Unidos y Organizados, entre otras agrupaciones militantes del proyecto que durante 12 años llevaron adelante Néstor y Cristina Kirchner.
La mayoría de los que tomaron la palabra en la tarde-noche de ayer dieron relevancia a pasajes del discurso que la exmandataria nacional dio ayer al mediodía frente a los Tribunales de Comodoro Py.
A través de las palabras de los distintos oradores se fueron rescatando “pasajes de la historia”” y la lucha “por defender los derechos adquiridos” en los últimos años.
Con el tradicional cántico “Vamos a volver, vamos a volver”, los presentes acompañaron los discursos.
Discursos, cánticos y banderas
Con la coordinación de José Luis Bernabé, fueron pasando por el micrófono el titular de la CGT local Edgardo Garmendia, Colacho Martín, los concejales Mónica Lazos y Carlos De Falco, referentes de La Cámpora y la Jauretche, entre otros.
También, se expresaron sobre el momento que vive el país, la legisladora provincial Nora Bedano, el titular del PJ Villa María, Gerardo Russo, y el intendente Martín Gill.
Las banderas del Frente para la Victoria, La Cámpora, Unidos y Organizados, Juventud Peronista y gremios se desplegaron alrededor de la fuente de la plaza céntrica.
Bedano, hizo hincapié en el aspecto social, la desocupación, la situación de la tercera edad, entre otras cuestiones sociales.
Por su parte, la mayoría de los oradores se manifestó en apoyo a las palabras de Cristina que habló del ataque que sufrieron los gobiernos populares, mencionando a Hipólito Yrigoyen y Juan Domingo Perón.
A su turno, Gill recalcó: “Me siento comprometido. Hoy, el subsuelo de la Patria se siente abandonado, con temores, siente que ha hipotecado su futuro.”
En tanto, se recordó la movilización del pueblo en 1945 para defender a Juan Domingo Perón que había sido detenido y pidió por la unidad.
Los trabajadores despedidos, los aumentos en el costo de vida, el ajuste de las tarifas, los fondos buitre, la detención de Milagro Sala, la situación de los jubilados, fueron temas que estuvieron presentes durante el acto realizado en la plaza.
“Che gorila, che gorila, no te lo decimos más, si la tocan a Cristina qué quilombo se va armar”, cantaron los asistentes en varios pasajes de la manifestación.
Por otro lado, hicieron referencia al presidente Mauricio Macri coreando “Hay que saltar, hay que saltar, el que no salta tiene cuenta en Panamá”.
Al finalizar los discursos, los manifestantes comenzaron su marcha por calle General Paz rumbo a Santa Fe, en la esquina doblaron y siguieron hacia José Ingenieros para tomar dicha arteria y llegar hasta la casa en la que funcionan los Tribunales Federales.
En el lugar, una joven leyó una proclama y a las 20.30, aproximadamente, se desconcentraron.