El Foro de la Mujer y sus derechos programó una agenda de acción y reflexión para marzo, conmemorando el Día de la Mujer Trabajadora
Con la consigna “Nada para festejar”, el Foro de la Mujer y sus Derechos, conformado en Villa María a partir de la convocatoria nacional “Ni una Menos”, está programando una serie de actividades para el 8 de marzo, día en que se conmemora a la Mujer Trabajadora.
Entienden que esa jornada no es festiva “puesto que se trata de reivindicaciones y de homenaje a las mujeres que dieron su vida por una jornada laboral de ocho horas y por la igualdad de salarios con los varones en la Textil Cotton de Nueva York”, explicaron.
Por esa razón, estarán impulsando acciones en el microcentro de la ciudad el martes 8 de marzo con “una intervención urbana que tendrá características creativas y de concientización sobre los derechos de las mujeres en todas sus dimensiones”.
En tanto el viernes 11 del mismo mes, a las 19, se presentará el libro “Mujeres bravas”. Estará presente la periodista cordobesa Graciela Pedraza, autora del texto en cuestión. Esta actividad será en las instalaciones del CIESO, Lisandro de la Torre 32.
Sobre la autora y el libro
“Mujeres bravas” es un trabajo de investigación que contiene doce entrevistas a mujeres de distintas provincias argentinas. “El objetivo fue entrar en la vida de quienes, en vez de refugiarse en los roles clásicos, decidieron enfrentar las injusticias sufridas, incorporándose o iniciando movimientos u organizaciones sociales”, explicó la autora.
Entre las protagonistas de las historias del libro hay aborígenes, campesinas, ambientalistas, luchadoras por los derechos humanos: Sonia Torres (Abuelas – Córdoba), Verónica Huilipan (Federación mapuche), Pety Piciñan (Universidad intercultural mapuche), Cipriana Palomo (Federación pilagá), Guadalupe Tolaba (Red Puna), Carina Díaz Moreno (El Famatina no se toca), Marcela Crabbé (Asamblea Ciudadana de Chilecito), Doralina Silvera (tarefera de Misiones), Basilia Samudio (Federación Campesina de Paraguay), Nora Francia (Federación Nacional Campesina), Mirta Quiroga (Mocase) y Sofía Gatica (Madres de Ituzaingó).
“Más que historias de vida, son historias de lucha. De una lucha que comienza silenciosa, motivada por un drama personal o un proceso que en realidad es colectivo, y por ser tal se enlaza con otras en el mismo sentido; el libro es pues, un pequeño tributo a estas valerosas mujeres”, agrega Pedraza.
Sobre ella, cabe señalar que fue la primera mujer redactora de La Voz del Interior. También estuvo al frente de programas de radio, fue columnista y editora de distintos medios cordobeses.
Entre sus publicaciones están: Los cuentos de la Prensa (Antología compartida. Ediciones del Boulevard, Córdoba, 1998) y La otra palabra (Antología compartida. Prólogo y selección de María Angélica Gorodischer, Buenos Aires, 1998), entre otros.
Entre sus trabajos de investigación está «El Asilo. Memorias de la vida cotidiana de la Colonia Vidal Abal, Oliva, 1914 – 2001», en colaboración con Aracely Maldonado y Eduardo Naides y «No me olvides, historias de vidas inmigrantes», como coautora. Su último trabajo fue «Mujeres bravas» que presentará en Villa María.