El grupo encabezado por Néstor Gea entró al edificio de calle Mendoza y hubo una reunión con funcionarios
El acampe de la organización Mujeres sin Techo junto al Movimiento Socialista de Trabajadores (MST) que se realiza desde hace más de una semana en plaza Independencia tomó ayer otro cariz, cuando el grupo decidió ingresar al Palacio Municipal.
Fue pasadas las 12.30, iniciándose así un “acampe” en el interior del edificio de calle Mendoza y Antonio Sobral, durante varias horas (hasta la noche) ante la mirada de policías y personal municipal.
El ingreso fue tumultuoso. El grupo de mujeres que reclama viviendas, liderado por el referente del MST, Néstor Gea, accedió a la sede municipal por la puerta principal en medio de gritos y empujones. Ocurre que se habían colocado las trabas de la puerta, lo que no impidió que las mujeres lograran entrar, ante lo cual los hombres de seguridad que buscaban mantener cerrado el portón giratorio decidieron correrse de lado y permitir el acceso. Todo quedó filmado por la periodista Agustina Solinas, de Radio Centro.
Ya en el hall hablaron con la auditora general Alicia Peressutti, que ofició de mediadora de la delicada situación. Según el grupo, la Municipalidad no dio respuestas a sus demandas habitacionales y “durante buena parte del año nos tomó el pelo con promesas incumplidas”. Desde el Gobierno dieron otra versión.
Cerca de las 14 arrancó una reunión (surgida de urgencia) en el Salón Blanco, entre representantes del Ejecutivo y todas las mujeres que se encontraban acampando en estos últimos días, además de Néstor Gea y Nadia Brossard, que lleva la voz cantante tanto de Mujeres sin Techo como también de Juntas a la Izquierda.
Por el Gobierno se hicieron presentes la secretaria de Inclusión y Familia, Claudia Arias; el asesor letrado adjunto, Eduardo “Tati” Rodríguez, y Pablo González, del Instituto Municipal de la Vivienda. De pie, buscó mediar la auditora Peressutti.
EL DIARIO permaneció en el primer tramo del encuentro, hasta que nos pidieron si podíamos dejar el recinto “porque estas reuniones suelen ser privadas”.
Hasta entonces se habían visto dos posturas. Brossard recalcó que quieren tierras sin importar el barrio en donde estén y firmar el convenio a tal fin. En esto hay que decir que las mujeres del grupo vinieron aclarando en los últimos días que no piden que se les ceda gratuitamente un terreno, sino que se les brinde facilidad de pago.
Por otro lado, Eduardo Rodríguez les explicó que el miércoles 7 habían quedado con el grupo que debían asistir al municipio el lunes 12 para avanzar en la entrega de lotes, pero aseguró que ellas no concurrieron. Las mujeres negaron que esas hayan sido las fechas pautadas.
La reunión no duró más de media hora. “Van a ver si pueden trabajar para el lunes próximo por los 13 casos que presentamos en emergencia, pero nosotros no confiamos. Nos pidieron que nos fuéramos, pero nos vamos a quedar igual”, señaló a este diario Nadia Brossard momentos después.
Los funcionarios, en tanto, dejaron el Salón Blanco rumbo hacia la oficina de Gill. Los vecinos, por su lado, se apostaron en el hall del Palacio, mientras la Policía observaba la situación pasivamente. Dos comisarios contaron a este medio que el fiscal René Bosio no desalojaría a nadie, explicaron que la sede ya estaba cerrada “como todos los días en este horario” y que por ese motivo quien saliera del edificio no iba a poder ingresar nuevamente, lo que ocurrió con dos de las manifestantes.
Una alta fuente oficial precisó que en la gestión de Eduardo Accastello se suscribió un acuerdo con la organización por el cual el municipio se comprometía a entregar 35 lotes: 10 en diciembre de 2015, 13 en diciembre de 2016 y 12 en diciembre de 2017.
“Desde marzo a la fecha se mantuvieron reuniones para avanzar en los trámites de entrega de los 13 lotes correspondientes a lo acordado para este año. El jueves 1 de diciembre se les informó que las beneficiarias de los mismos serían incorporadas a un plan de construcción conjunta que tiene implementado el municipio, que consiste en otorgar la posesión del inmueble y orientar y asesorar para la construcción de una vivienda familiar”, agregó la fuente.
Según este relato, el miércoles 7 se les informó que se disponía de los 13 lotes y se les pidió concurrir a la comuna el lunes siguiente en grupo de dos y tres personas, ya que varios de los terrenos son colindantes. Ese día “ninguna vino y nos manifestaron que el interés era que suscribiéramos un boleto de compraventa sobre el inmueble a entregar”.
De acuerdo a la palabra extraoficial del Gobierno, el martes 13 mantuvieron conversaciones con Brossard, a quienes le reiteraron la propuesta, pero “el grupo no aceptó” y se inició el acampe. Finalmente, al cierre de esta edición, las mujeres habían decidido terminar con la medida tras ocho días y volver a entablar diálogo con el oficialismo.
El Gobierno dijo que tiene “voluntad de cumplimiento”
En un comunicado emitido cerca de las 17, el Gobierno de Martín Gill informó que, “con la intervención de la auditora general, mantuvo una reunión con el grupo de vecinos que está ocupando la esquina de la plaza Independencia”.
“En la oportunidad, se ratificó la voluntad de dar cumplimiento a un convenio firmado tiempo atrás, el 23 de marzo de 2015, por el cual se comprometió la entrega de 13 lotes. El municipio llevó adelante diversas reuniones -la última concretada el 12 de diciembre del corriente año-, a los fines de implementar lo acordado en aquel momento, una vez completados los requisitos de informe socioeconómico de las personas que resultan beneficiarias del acuerdo. Pese a la disposición del Ejecutivo Municipal para materializar el compromiso, los interlocutores de los interesados resolvieron rechazarlo”, indicó el Ejecutivo. Añadió: “El municipio reitera su apertura al diálogo y al cumplimiento del acuerdo en un marco de respeto a las personas y a las instituciones, rechazando toda actitud de violencia en contra de los villamarienses o los bienes que son patrimonio de todos los vecinos de la ciudad y de la utilización política por parte de sectores minoritarios de la comunidad”.
Al final, el comunicado mencionó que “como es habitual fuera del horario administrativo, el municipio se encuentra cerrado al público, pero se mantiene abierta la puerta lateral sobre calle Sobral para que quien se encuentre dentro del municipio pueda egresar libremente”.