Inicio Locales Municipio sin parientes

Municipio sin parientes

0
Municipio sin parientes
El proyecto fue presentado ayer por Karina Bruno y Omar Coutsiers

Proyecto del PRO – En línea con lo dispuesto por el Gobierno nacional

La iniciativa propone que en el sector público no podrán designarse personas con vínculos de parentesco con el intendente y concejales, entre otros

Los concejales del PRO, Karina Bruno y Omar Coutsiers, presentaron ayer un proyecto de ordenanza sobre “Criterios de designación de personas con parentesco en el Departamento Ejecutivo, Legislativo y Tribunal de Cuentas de Villa María”, que está relacionado con el Decreto 93/2018 que este 31 de enero fue presentado por el presidente Mauricio Macri, junto a su jefe de Gobierno, Marcos Peña, y que dispone la forma de designación y permanencia de personas con parentesco en el Poder Ejecutivo Nacional y los criterios aplicables a dichas designaciones.

“Nuestros legisladores provinciales del PRO, particularmente nuestro diputado Darío Capitani, han presentado ayer iniciativas similares en la Legislatura de Córdoba. Creemos que esta medida es una acción que la sociedad está esperando desde hace muchísimo tiempo, por eso, es necesario que las localidades de cada rincón de nuestro país adhieran, ya que esto es el comienzo de una reforma integral del Estado y que tiende a transparentar la gestión pública y evitar privilegios que no coinciden con un correcto eje de administración”, argumentaron los concejales.

“A su vez, esta medida también tiene otra cara, que es la de aportar en este proceso de normalización de la economía, por lo que el Poder Ejecutivo debe dar un ejemplo de austeridad y seguir avanzando en reformas y transparencia de funcionarios. Si un municipio o provincia no está de acuerdo con esta medida, claramente es porque tiene algún denominador en común con lo que esta regla impone e iría en contra de la nitidez estatal que estamos solicitando aquí”, señalaron.

“Estamos convencidos de que esto es un paso más en la tarea que se lleva adelante para mejorar la institucionalidad, la integridad y la transparencia del Gobierno y sus funcionarios, priorizando la idoneidad y evitando cualquier sospecha de favoritismo y/o nepotismo”, agregaron.

“La política es transformación, y los que la hacemos en representación de la sociedad, electos por el voto popular, debemos llevar adelante el desafío de limpiar su imagen, que desde hace un considerable tiempo se ve demasiado turbia como consecuencia de reiterados hechos de injusticia en su ámbito”, expresaron los ediles en los fundamentos.

De aprobarse, el proyecto establecería que no podrán efectuarse designaciones de personas, bajo cualquier modalidad, en todo el sector público municipal, Concejo Deliberante y Tribunal de Cuentas, que tengan algún vínculo de parentesco -tanto en línea recta como en línea colateral hasta el segundo grado- con el intendente, concejales, tribunos de Cuentas municipales, secretarios, subsecretarios y directores. Quedan incluidos el cónyuge y la unión convivencial, en el ámbito de la ciudad.

Quedarían exceptuadas las personas designadas mediante procesos de selección por concurso público de antecedentes o que cuenten con estabilidad en el cargo. En tanto, las personas cuyas designaciones se encuentren alcanzadas deberían desvincularse antes del 30 de abril de 2018.

En la iniciativa se aclara que “se considera sector público municipal a todo cargo que sea dependiente del municipio”, y entre ellos incluye al Departamento Ejecutivo, Departamento Legislativo, Tribunal de Cuentas Municipal, Aeropuerto Regional Presidente Néstor Kirchner, Instituto Municipal de Inversión, Instituto Municipal de la Vivienda, Empresa Municipal de Transporte Urbano de Pasajeros (Emtupse), Parque Industrial y Tecnológico SEM, Unidad Ejecutora Villa María Deportes y Turismo SEM, Empresa Terminal de Omnibus SEM, Mercado de Abasto, Consejo Asesor Municipal, Auditoría General, Juzgado Municipal de Faltas, Junta Electoral Municipal y todo otro organismo descentralizado, desconcentrado o sociedades del Estado o de economía mixta, creadas o a crearse en el ámbito municipal.