Con la cordillera de los Andes de fondo, la música suena mejor. Lo aseguran los acólitos de la Wine Rock, un evento que en la plenitud del precioso Valle del Uco, al suroeste de Mendoza, combina música, vino e incluso arte. La edición 2016, la cuarta en fila, tendrá lugar el próximo sábado a partir del mediodía. El lugar escogido es la Bodega Monteviejo, ubicada en las afueras del poblado de Vista Flores, 100 kilómetros al suroeste de la capital de la provincia cuyana y a 700 de Villa María.
Lo más destacado estará en los dos escenarios mayores, donde se presentan números como Catupecu Machu, Gondwana, Coti Sorokin y los cordobeses de Eruca Sativa. Los primeros vienen con la fuerza que los caracteriza desde hace 20 años, seguramente a los fines coronar la jornada (los horarios de cada banda todavía no han sido confirmados). Los chilenos de Gondwana traerán reggae del bueno y vibras positivas, mientras que Coti arremeterá con clásicos como “Antes que ver el sol” o “Nada fue un error”. El power trío que corporiza a Eruca Sativa volverá a ofrecer el alto voltaje de una agrupación que hace rato dejó ser una revelación para convertirse en referente del rock fusión (algo de rock, algo de funk, algo de blues) a nivel nacional.
Otros números de fuste son Infinito, Don Torres, David De Mata, Marilina Bertoldi, Rano Sarbach, Deborah Dixon, The Cellars, 4° Espacio y Rafunk. Trece componentes en total de una grilla que, evidentemente, es de todo menos homogénea.
El rol de los viñedos
Pero no sólo en música se queda la cosa. El evento lo dice en el nombre y lo refrenda en la práctica, con cuadrillas de viñedos que combinados con inmensas montañas y la caricia del sol otoñal materializan el entorno perfecto. Ahí ya habla el vino, pero más todavía en los puestos donde el público podrá disfrutar del elíxir en sus distintas variedades.
Adentro de la bodega y en su rededor habrán además catas abiertas, donde las estrellas serán los mejores vinos de la firma que hospeda a este Wine Rock 2016. La propuesta orientada al paladar se completa con un patio de comidas que ofrecerá platos criollos y delicias tradicionales de la zona. También habrá un espacio especial para niños, con juegos y actividades lúdicas.
Asimismo, quienes formen parte del Wine Rock tendrán la posibilidad de conocer el espacio “Plus + Arte”. Se trata de una muestra que ya abrió sus puertas hace algunos días atrás y que tendrá su corolario en la jornada del festival. Producida por artistas de diversos puntos de la Argentina y Brasil, “Plus + Arte” cuenta con espacios como “Veinte años: el grito después (homenaje a la carrera de Catupecu Machu), “Ensueño mito(eno)lógico”, “Escultura cinética y sonora”, “Un vino para Esculapio”, “Musa, Ninfa y Elvida” (joyería contemporánea), “Néctar” (del colectivo cordobés “Chatarra”), “Exploración gestual, en artes visuales y música” y “Terroirs que me habitan” (fotografía).