Todo se define en cuestión de horas. El excandidato a intendente mantiene su expectativa y esgrime su propuesta para contar con terapia intensiva pediátrica en Villa María
El excandidato a intendente por el GEN, Guillermo Nardi, podría integrar en un lugar expectante la lista de postulantes para la Cámara de Diputados en las próximas elecciones legislativas nacionales.
Si bien el villamariense sostuvo que “todavía no están definidos los nombres” y todo se resolverá en las horas próximas al mediodía del sábado, cuando finalicen los plazos de presentación, no oculta sus expectativas “ya que podría ser un espacio importante desde donde impulsar proyectos para la ciudad y para nuestra provincia”. Y en ese sentido, blandió “la propuesta de construcción de un hospital pediátrico en Villa María”, tema que aparece en el tapete de la actualidad con el caso del niño Bayron, derivado a la ciudad de Córdoba por carencia de la atención correspondiente en el Hospital Regional Pasteur, lo que desató un conflicto a partir de no contar con un lugar tampoco en la clínica privada donde debió ser recibido.
Propuesta
La Generación para un Encuentro Nacional (GEN) es un partido político socialdemócrata fundado en el año 2007 bajo el liderazgo de Margarita Stolbizer. En la provincia de Córdoba se inscribió para participar de los comicios legislativos de octubre “sin alianzas”. Puntualmente sobre la nómina, está la posibilidad que sea el abogado Miguel Ortiz Pellegrini quien la encabece, secundado probablemente por la riocuartense Griselda Baldata, pero “nada está definido”, insistió Nardi.
“Uno resigna los lugares, a pesar de contar con reconocimiento a nivel provincial dentro del partido, por haber sido candidato a intendente en una ciudad importante como Villa María, porque se proyecta a ser parte en 2019 (en la provincia y a nivel nacional)”, expresó el hombre, de profesión médico anestesista. Y en esa línea, muestra su excepción: el proyecto de dotar a la ciudad de un hospital pediátrico. “Es la razón por la cual aceptaría. Un viejo deseo, mi propuesta de gobierno”, sostuvo.
Adelantarse
Al mencionar el caso de Bayron, Nardi manifestó que “como dirigente político te tenés que adelantar a cubrir las necesidades de la gente. Se planteó así el proyecto de un Hospital Pediátrico, porque entendimos de antemano que es inconcebible un polivalente como el Pasteur”. Y admitió que más allá de concretarse ese proyecto “siempre va a estar la falencia si no lo revemos”. “No podés tener un accidentado, un alcoholizado a los gritos o lo que fuere junto con un niño… ¿Para qué quiero un aeropuerto, un parque, una plaza si no tenemos una Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica? Lo importante no es quién lo haga, sino poder tenerlo, después ponele el nombre que quieras, Néstor Kirchner o Mauricio Macri, pero dame un hospital pediátrico”, expresó.
En ese sentido, afirmó “nunca” fue convocado por el actual intendente Martín Gill para analizar las propuestas o programas de los demás candidatos. Desde allí planteó que “debe ser el Ejecutivo municipal el que debe gestionar aumentar las camas, hacer contar en la ciudad con terapia intensiva pediátrica, porque nos trasladamos permanentemente a centros de salud de Córdoba. Se pudo refuncionalizar el viejo edificio del Hospital en calle Mendoza o un ala ociosa del actual nosocomio”. “Lo que estamos seguros, es que debe ser en Villa María, por su amplia zona de influencia, aunque esto no quita que pueda haber otro en Río Cuarto”, propuso.
Por último, se refirió a la carencia de profesionales en el área: “Para contar con más pediatras se debe invertir en conjunto, provincia y municipio, quizás complementando con salarios más rentables, si es la manera de conseguir cubrir esa falencia, tanto en pediatría como en obstetricia, porque lo ideal sería un materno neonatal”, concluyó.