Inicio Locales Navarro propuso la reforma de la COM

Navarro propuso la reforma de la COM

0
Navarro propuso la reforma de la COM
Verónica Navarro señaló que el proyecto está abierto a modificaciones de los ediles del bloque

La iniciativa, que va a ser sometida al análisis del resto del bloque para ser presentada, plantea realizar la modificación parcial o total de la COM a través de una serie de consultas y trabajo colectivo

 

La edil Verónica Navarro, quien integra el bloque Villa María para la Victoria, elaboró un proyecto de ordenanza con el que propone una reforma de la actual Carta Orgánica Municipal (COM), creada en 1996.

“El proyecto ya fue elaborado,  ya está a disposición de mi bloque y también voy a hablarlo con los integrantes de las otras bancadas para que este año que no es electoral, que se puede trabajar este tema, podamos analizarlo y tratarlo. Aún no voy a presentarlo formalmente”, aclaró la edil.

“El planteo del proyecto es dejar expreso en la ordenanza la necesidad de reforma total o parcial, no lo limitamos a determinadas cuestiones porque puede ser que en el marco del proceso participativo surjan otras. Decir que vamos a proponer una reforma limitada, creo que es acotarnos nosotros mismos, soy de la idea de que los mismos vecinos o participantes de los foros son los que van a decidir qué van a reformar, cómo y para qué”, precisó.

“Puede ser que tras el análisis se llegue a la conclusión de que determinados artículos no deben tocarse, y quedarán tal cual están, por eso preferimos decir que declaramos la necesidad de la reforma total o parcial para dar esta posibilidad”, completó.

“Hay varias metodologías para llevar adelante esta reforma, una, la que propongo es con la participación ciudadana mediante foros de distinta índole y audiencias públicas para escuchar todas las voces de manera democrática y plural. Los foros sectoriales serían encuentros en los que se pretenda analizar, estudiar y reflexionar acerca de la reforma política e institucional que queremos para el Gobierno de la ciudad. La COM no es un traje a medida de nadie y es una constitución que va a regir para las próximas gestiones, en el caso de hacerla este año, regirá para después de 2019, por eso tiene que ser un ejercicio generoso de participación y análisis”, remarcó la edil.

“Por eso planteo escuchar a todos los sectores sociales, económicos, gremiales, que no quede en un debate académico o político, sí creo que debe estar el foro de exconvencionales que oportunamente hicieron la COM”, continuó.

 

Fruto del consenso

“El proyecto de ordenanza tiene cuatro artículos que expresan que la COM se tiene que modificar con un mecanismo de doble lectura, con audiencia pública mediante, y con el voto de la mayoría agravada de la totalidad de los miembros, no de los presentes, porque es una ordenanza que tiene que surgir fruto del consenso. En ese sentido, en estos días lo dejaré a consideración de mis pares para ver si ellos quieren acompañar este proyecto o que se modifique y se presente otro”, señaló.

“También contempla que se convoque a la convención especial que estará integrada por un número que será el doble de los concejales, es decir 24, cuyas funciones serán gratuitas. Su trabajo no puede exceder los 180 días desde su constitución”, detalló.

“También propone encomendar al DEM que convoque a elecciones para que surjan los 24 convencionales en un plazo máximo de 90 días después de sancionada la ordenanza y, a la vez, encomendar a la Presidencia del Concejo y a una comisión especial de ediles que en el tiempo que medie entre la promulgación de la ordenanza y la convocatoria a elecciones, se promueva entre los distintos sectores de la ciudadanía el estudio, análisis y reflexión de la reforma para aportar”, agregó.

 

Decisión fundacional

“Reformar la COM es pensar la ciudad que queremos para los próximos 50 años. Si rememoramos, nuestra Carta Orgánica vigente fue promulgada en marzo de 1996”, recordó la actual pareja del exintendente Eduardo Accastello.

“Cuando hablamos con Eduardo (Accastello) de la importancia que tuvo la iniciativa del exintendente Miguel Veglia de que Villa María tuviese su propia Constitución, vemos que fue una decisión fundacional no solo del exjefe comunal, sino también de los convencionales y de las minorías. Accastello, como conductor de la minoría, acompañó el planteo de Veglia, ese proceso histórico fue llevado adelante por estas dos personas que, junto a los convencionales, supieron pensar la Villa María para los años futuros”, consideró Navarro.

“Hoy estamos con esa Carta Orgánica, pero la ciudad es otra, es una ciudad integrada, con planificación urbanística, que tiene 100% de agua y cloacas y casi la totalidad de la red de gas natural, es una ciudad con diversidad económica, tenemos instituciones nuevas como el Parque Industrial, el Aeropuerto, los entes, el Clúster Quesero y la articulación con universidades, entonces  ha evolucionado y es otra, por lo tanto nuestras normas necesitan evolucionar a la par y plantearnos la ciudad que queremos para los próximos 50 años”, insistió.

“Desde todo el arco político, oficialismo y oposición, o mayoría y minorías, se habla de la necesidad de reformar la COM, cada uno de acuerdo a lo que observa. Pero también hay cuestiones legales, como, por ejemplo, el dictamen del Supremo Tribunal de Justicia de la Provincia que ya nos ha sugerido modificar la parte que hace referencia a la Junta Electoral Municipal en cuanto a su conformación”, concluyó la edil.