Inicio Locales Negro llegó con el pie izquierdo al Pasteur y hay controversia

Negro llegó con el pie izquierdo al Pasteur y hay controversia

0
Negro llegó con el pie izquierdo al Pasteur y hay controversia
Remarcan que en el Pasteur se reciben casos complejos, por lo que tiene que haber médicos especialistas

El director de Hospitales del Interior generó cambios de horarios y jornadas, provocando enojos y malestar. Lo grave fue que quiere que una médica que no está capacitada para atender a la niñez esté en Pediatría

El Hospital atraviesa una etapa de reestructuración luego de las irregularidades que se están investigando
El Hospital atraviesa una etapa de reestructuración luego de las irregularidades que se están investigando

Siguen los problemas y los cambios en el golpeado Hospital Regional Pasteur. Ahora, por una decisión del director de Hospitales del Interior, Carlos Negro -quien interviene de alguna manera en la conducción del nosocomio tras la renuncia de Carlos Seggiaro- una médica generalista que nunca ejerció en Pediatría pasará a ese área, lo que motivó el reclamo de varios profesionales de la salud por los riesgos que acarrea la movida oficial.

Remarcan que en el Pasteur se reciben casos complejos, por lo que tiene que haber médicos especialistas
Remarcan que en el Pasteur se reciben casos complejos, por lo que tiene que haber médicos especialistas

Los ánimos están inquietos en el centro de salud de ruta 9, en el contexto de una etapa de reestructuración llevada adelante luego del escándalo por cobros indebidos, irregularidades y hasta renuncia del exdirectivo. En este orden, Negro definió desarmar la guardia médica de los sábados, que funciona de 8 a 20, aparentemente porque quienes se encontraban en la misma no cumplen con las cargas horarias que corresponden. Decidió entonces que esa guardia sea cubierta de manera rotativa.

En ese marco es que pasó a una de las facultativas que se desempeñaba en la misma al sector de Pediatría, pese a no estar preparada.

Según pudo conocer EL DIARIO, se trata de una médica cirujana, generalista, que trabaja también en otros centros de salud y que nunca se especializó en la atención de niños y niñas.

Precisamente, ese fue el argumento de la galena para rechazar el pase. Muchos de sus compañeros coincidieron en su postura.

“Es insólito que las propias autoridades de Salud de la Provincia pasen a un generalista a Pediatría, tratándose de la atención en un hospital de derivación, regional, al que no llegan casos simples, sino todo lo contrario”, dijo uno de sus colegas consultados ayer por EL DIARIO.

“No estamos hablando de la atención de la salud en el primer nivel, donde te llega un chico con moco y el médico puede revisarlo y atenderlo. Acá al Hospital llegan casos graves. No se puede poner en un área tan sensible a personal que admite que no está capacitado para atender a niños. Es de una irresponsabilidad muy grande”, señaló un médico de trayectoria, molesto con la decisión adoptada desde la cartera de Salud. “En el Hospital se reciben muchos casos por derivación, que son graves”, advirtió.

 

Casos graves y complejos

De acuerdo a los datos que pudo conocer este matutino, la cirujana se negó al pase, pero las autoridades insistieron en el cambio. La médica argumentó que está a un año de jubilarse, por lo que ni siquiera tiene tiempo para especializarse en la materia. E hizo foco en los riesgos que trae aparejado este cambio, ya que deberá recibir y atender casos complejos que involucran la salud de la niñez sin estar preparada.

Por otro lado, más allá de esto, también hay malestar en el Pasteur porque con el movimiento en la guardia y los cambios de días y horarios de varios médicos, muchos deberán dejar de trabajar en otras dependencias de salud, al coincidir las jornadas. “Ellos saben muy bien que con un solo sueldo a nadie le alcanza, por eso muchos trabajamos en dispensarios o en otros lugares. Con estos cambios te hacen optar”, dijo una doctora.

Otros trabajadores del centro sanitario aplaudieron la medida adoptada por Negro de reestructurar la guardia, pero criticaron el pase a Pediatría de alguien que no está especializado. “En la guardia se cumplen menos horas que lo que su carga horaria establece, por lo que es correcto que se los haga cumplir con todas las horas, pero me parece grave lo de Pediatría”, dijo un profesional consultado.