Pese a que la realidad social dice otra cosa, el funcionario provincial sostuvo que se depuró el padrón porque hay quienes sí pueden comer en sus hogares
Mientras desde los comedores comunitarios de barrios de Villa María afirman que crece la cantidad de niños y niñas que se alimentan en estos lugares por la situación que presentan sus familias, el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Rodrigo Rufeil, sostuvo que hay chicos que pueden comer en su casa pero lo hacen a través del Programa de Asistencia Integral de Córdoba (Paicor).
Consultado por una periodista tras el acuerdo suscripto con el intendente Martín Gill (ver página 2), el funcionario negó que haya achicamiento de este servicio, como se evidenció en algunas escuelas. Por el contrario, aseguró que se trata de “un sinceramiento”.
“Está claro que en la situación en que nos estamos encontrando, vinculada a la economía del país, tiene que haber un sinceramiento”, afirmó.
“No es justo que un chico que tiene posibilidades económicas de poder comer bien y en su casa, lo haga en el Paicor y eso le quite la posibilidad a alguien que lo necesita”, declaró.
“Ha habido un sinceramiento del padrón en función de la realidad que encontramos”, añadió pero no dio números.
Cabe consignar que en medio de la controversia por la reducción de raciones, el gobernador Juan Schiaretti confirmó que sólo quienes estén por debajo del umbral de la pobreza serán los beneficiarios del Paicor.
“Los programas sociales son para aquel que tiene derecho al programa social, no para el que puede pagar”, indicó Schiaretti ante la consulta de Radio Jesús María y estimó, según indicó en declaraciones levantadas por el diario Día a Día, que el programa alcanza a un 30% de los alumnos de escuelas públicas.
Volviendo a la visita del ministro a la ciudad, Rufeil confirmó que la semana que viene se llevará adelante la firma de un convenio federal con los intendentes de las distintas localidades de la provincia, “de todos los partidos políticos”, al tomarse la determinación de que “en lugares donde el Paicor no tiene racionamiento será opcional que el intendente decida si quiere el traspaso” hacia el municipio.
Ratificó que el personal no se transfiere sino que seguirá siendo provincial.
La niñez y la ancianidad
Por otro lado, en el contacto con los medios de comunicación, Rufeil confirmó que desde este año los municipios se harán cargo de lo relativo a niñez y ancianidad.
Sobre la deuda de dos años en esas áreas que mantiene el Estado provincial con comunas, explicó que el tema estará comprendido dentro del acuerdo federal que la semana que viene se firmará con los intendentes.
“Se acordó que esos dos años son parte de una ecuación financiera que convinieron intendentes con provincia y a partir de este año en adelante los responsables de prestar el servicio de ancianidad y niñez son los municipios”, especificó.
El ministro dijo que parte de esta realidad social “no la generamos nosotros”
Cuando el ministro hablaba de la realidad social en el discurso que emitió en el Salón Blanco de la Municipalidad, hizo referencia a problemas estructurales que “tal vez no hemos generado nosotros” pero que, dijo, debían hacerse cargo.
Luego amplió el concepto en diálogo con los periodistas: “Muchos de los problemas que tenemos no los ocasionamos ni desde la provincia ni desde el municipio, (sino que) vienen de una política macro ante la que tenemos que ajustarnos y trabajar para dar respuestas y soluciones inmediatas”.
Dijo que “está claro que tanto al gobernador como a todos los intendentes nos preocupa esta situación social” y sostuvo que “por eso se dan estas acciones; no estamos sólo preocupados sino ocupados”.