Inicio Locales Niegan aumentos de cigarrillos

Niegan aumentos de cigarrillos

0
Niegan aumentos de cigarrillos
“Se guiaron por una lista de Internet, pero es totalmente falsa”, afirmó Héctor

Desde el fin de semana se vive un clima de incertidumbre, lo que generó que algunos comerciantes tomaran como referencia una nueva lista de precios que comenzó a circular por Internet

“Se guiaron por una lista de Internet, pero es totalmente falsa”, afirmó Héctor

Quienes se acercaron al quiosco de su barrio a comprar un paquete de cigarrillos este último fin de semana se llevaron una desagradable sorpresa. Hasta 70 pesos una etiqueta han llegado a cobrar en algunos comercios de la ciudad. Desde este último fin de semana algunos implementaron un aumento superior al 40% sobre las etiquetas de cigarrillos.

Desde las distribuidoras afirman que desde la página de Massalin Particulares no hay ningún aumento oficial. La última lista que figura es la actualizada el 1 de noviembre, cuando sí hubo suba de precios.

 

Nada oficial

Desde la Distribuidora de Tabaco y Afines Alonso de nuestra ciudad afirman que el aumento de los precios no es oficial y que “esos precios no existen”.

Esta lista comenzó a circular por la web y generó la ola de aumentos

Héctor, encargado del negocio, le dijo a EL DIARIO que el último aumento fue el 1 de noviembre y desde esa fecha los precios de lista se mantienen igual: “Alguien subió una lista a Internet y todos se guían por una lista que no es oficial. Salió en Infokiosko.com, pero eso lo maneja cualquiera”.

“Lamentablemente no se sabe nunca cuándo llega el aumento. Esperan que cerremos y nos mandan de un día para el otro los precios nuevos. No nos anticipan ni cuándo ni cuánto. Pero esta vez de parte de la empresa tenemos una sola lista oficial y la última actualización de precios fue el 1 de noviembre de 2016”, agregó.

“Se ha armado una bola y están cobrando cualquier cosa, lo que quieren, pero son todas especulaciones”, afirmó.

 

Puras especulaciones

”Lo que sí hubo desde el 1 de enero fue un cambio en la estructura de facturación. El cigarrillo tiene una facturación especial, cambiaron los valores de los impuestos, pero el precio final al público sigue siendo el mismo”, expresó el encargado de Alonso, intuyendo que las resoluciones en materia impositiva que debe hacer el Gobierno nacional pueden ser una de las causas de esta incertidumbre.

Desde mayo, el Gobierno subió los impuestos internos a los cigarrillos: pasaron del 60% al 75% del precio total. Esa disposición estaba vigente hasta el 31 de diciembre y en el mercado hay incertidumbre sobre qué ocurrirá con ese gravamen y cómo terminará afectando los precios.

Según expresaron las tabacaleras, consideran que el Gobierno continuará con el mismo esquema tributario, por lo que los precios se deberían mantener.

“Los valores de los impuestos cambian todos los 1 de julio y los 1 de enero, pero no se modifica el precio de venta al público ni el costo hacia el quiosquero. Solamente las distintas columnas de impuestos”, detalló Héctor.

La lista oficial de precios no se modifica desde el 1 de noviembre de 2016

En Argentina, el 75% del precio de los cigarrillos son impuestos internos.

“Mucha gente se guió por la lista de esa página de Internet, pero es totalmente falsa. Si ves la lista, es de muy mala calidad. Le han puesto el logo de Massalin Particulares, pero está mal impresa, la han escaneado y toqueteado”, agregó.

Si uno entra a esta página de Internet ve las dos listas. Una con el título oficial y la “nueva” con la leyenda “a confirmar”, pero eso fue suficiente para generar que en distintos quioscos de la ciudad y del país vendan las etiquetas con grandes aumentos, provocando la indignación de los fumadores.