El domingo, en el Anfiteatro, habrá un baile con tres orquestas de cuarteto que actuarán gratuitamente. Además, se está vendiendo una rifa. La familia debe partir completa al mencionado país
Este domingo el Anfiteatro será sede de un evento a beneficio de una niña que padece una rara enfermedad y que debe ser operada en enero en la capital de México.
Martina Rojas, de 6 años, sufre el denominado síndrome de Moebius y en el país azteca será intervenida en el Hospital General Dr. Manuel Gea González, por el cirujano Alexander Cárdenas Mejía.
La operación cuesta 2.500 dólares, pero la familia -compuesta por sus padres y hermanos- debe trasladarse durante tres meses a México, ya que Martina sólo será dada de alta si denota mejorías sustanciales en su rostro, en el cual le harán un implante muscular y nervioso.
Su padre, Fabián Rojas, es vendedor ambulante; su madre, Débora Guerrero, consiguió una licencia sin goce de sueldo en su trabajo y deben pagar, además, el alquiler de la casa que habitan en 25 de Mayo 611, Villa Nueva, por el tiempo que demande su estadía en el país del hemisferio norte. Por su discapacidad, la menor recibe una pensión del Estado.
Fabián explicó que de sus otros dos hijos, uno padece otra discapacidad.
El síndrome de Moebius es extremadamente raro. Dos importantes nervios craneales, el sexto y el séptimo, no están totalmente desarrollados, causando parálisis facial y falta de movimiento en los ojos. Estos nervios controlan tanto el parpadeo y movimiento lateral de los ojos como las múltiples expresiones de la cara.
Otros puntos del sistema nervioso, incluyendo nervios cerebrales que controlan otras sensaciones y funciones, pueden estar también afectados.
Para este domingo los papás de Martina han conseguido que tres números artísticos de primera línea del cuarteto cordobés vengan a actuar gratuitamente al Anfiteatro. Desde las 21 del domingo, habrá baile con Chipote, Ulises Bueno y La Fiesta.
Los papás de la pequeña paciente agradecieron no solamente a los grupos artísticos, sino también a la Municipalidad, que cedió el recinto sin cargo, y al intendente Martín Gill, que avaló ante el representante de los artistas la veracidad de la problemática de salud y de dinero por la que atraviesa la familia.
Para comprar las entradas de manera anticipada a 150 pesos, se puede concurrir a Ecomúsica, en San Martín 133, y a los quioscos Doña Estela y Carlitos, ambos en Villa Nueva.
Según explicó la mamá, “aquí en la Argentina se hacen estas operaciones, pero los profesionales a los que consultamos no nos dieron garantías”.
Martina debe ser autotrasplantada con músculo y nervio que le extraerán de una pierna, para colocárselos en el sector izquierdo de su rostro. En la actualidad, la niña tiene paralizada esa zona de la cara y, además, sufre problemas de succión y deglución, a la vez que padece anomalías en la visión, pero por el momento no hay tratamiento posible para esa patología, denominada “ojos en tubo”.
Además del baile, los Rojas están vendiendo números para una rifa -que sorteará el 30 de este mes por Lotería Nacional- con el apoyo de la Escuela José Mármol, adonde asiste Martina como alumna de primer grado. Ella concurre con una maestra especial.
Quienes deseen comunicarse con la familia de la niña pueden llamar al teléfono 156565187.