Inicio Locales “Ningún metalúrgico debe estar por debajo de la línea de pobreza”

“Ningún metalúrgico debe estar por debajo de la línea de pobreza”

0
“Ningún metalúrgico debe estar por debajo de la línea de pobreza”
Osmar Carreras manifestó su preocupación por la apertura de importación que afecta al sector

UOM – Osmar Carreras habló de las expectativas por las paritarias que empezaron ayer

Comenzaron ayer las negociaciones paritarias para los metalúrgicos. Osmar Carreras, de la UOM Villa María, habló sobre las expectativas y también de la preocupación por la apertura de las importaciones

 

“No hablamos de porcentaje, pero planteamos que como piso, ningún trabajador metalúrgico debería ganar un sueldo que esté por debajo de la línea de pobreza”, comenzó diciendo Osmar Carreras, secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Seccional Villa María.

Este anhelo, traducido en porcentaje, representa que en 2018 el sector debería tener un incremento salarial cercano al 30%, para alcanzar los casi 18.000 pesos necesarios para no ser pobre.

“Reitero, no hablamos de porcentajes, pero claramente estamos lejos de querer cerrar por un 15% como pretende el Gobierno”, señaló.

Las negociaciones formales comenzaron ayer entre la conducción nacional del gremio y las cámaras empresarias, en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación. “Esperamos que nos hagan una oferta viable antes del 16 de marzo, fecha en que comienza el Congreso Nacional de la UOM. Ese es el momento en que todos los delegados del país debatimos sobre la situación del trabajador y ojalá que tengamos una oferta digna sobre la mesa”, señaló Carreras.

 

¿Importar o fabricar?

Otro de los temas de alto impacto para los trabajadores y empresarios metalúrgicos está relacionado a la apertura de las importaciones, lo que provoca que muchos pequeños empresarios estén en la disyuntiva de seguir fabricando o importar. “Estamos preocupados, si bien es cierto que estamos lejos de la situación que vivimos en los años 90, vemos señales de alerta”, señaló Carreras.

“Algunos empresarios, especialmente los más chicos, se ven en dificultades porque en algunos casos les conviene importar”, planteó.

“Vemos cómo repercute esto en las fuentes de trabajo. En algunos casos, empleado que se jubila no es remplazado y así se van achicando. En otros, se han producido despidos. Sobre éste punto, particularmente marzo ha sido muy malo para nuestro sector, porque hubo siete despidos incausados en distintas empresas”, informó.

“Es muy difícil negociar salarios en esas condiciones”, finalizó Carreras.