El dirigente de larga trayectoria en el movimiento peronista se mostró ofendido con las actitudes de ciertas figuras del PJ que “no respetaron ni su trabajo ni su historia”
“Le cumplí al peronismo de Córdoba en 2013 y nos cagaron, les cumplí en 2015 y nos cagaron”.
Así textual fue la frase que el titular de PAIS, Enrique “Gato” Sella, le dijo ayer a EL DIARIO.
En el marco de las entrevistas de verano hablamos con el histórico dirigente del movimiento peronista que hoy maneja al partido PAIS y sin pelos en la lengua disparó misiles directos al cuerpo de ciertas figuras del PJ liderado por José Manuel de la Sota.
“Al que le quepa el sayo que se lo ponga y que quede claro que tengo un gran respeto por José Manuel de la Sota y Juan Schiaretti”, dijo Sella dejando claro que sus cuestionamientos tenían como destinatarias las segundas líneas, entre ellos villamarienses y dirigentes de la región.
Los duros cuestionamientos saltaron ante la pregunta de nuestro matutino sobre si tenía pensado participar de la interna peronista.
“No nos interesa el peronismo de Córdoba ni el de Villa María. Se portaron pésimamente con el partido PAIS”, arrancó expresando Sella en la charla concretada en horas de la tarde de ayer.
El dirigente prosiguió: “Pusimos el máximo esfuerzo (en las pasadas elecciones) y ellos no cumplieron con nada de lo acordado”.
Sella, quien se encuentra en reposo recuperándose de una patología virósica, aseguró estar “muy ofendido” con el trato recibido tras los comicios.
“Todos empezaron conmigo y no respetaron ni mi historia ni mi trabajo. Voy a seguir siendo peronista, pero no de esos que un día putean a un tipo y al otro día se abrazan”, afirmó.
En este sentido, el titular de PAIS dejó claro que “no hacía referencia ni al gobernador ni al intendente local”.
“Hablo de la dirigencia, que tenía firmado un acuerdo conmigo (y lo tengo en mi poder) y se portaron pésimamente”.
Después de la descarga de municiones, Sella habló del futuro del PJ a nivel nacional.
“Se va armar un gran debate, creo que tiene que haber una renovación fundamentada en los nuevos tiempos”.
En este contexto, nombró el sector no kirchnerista que encabeza De la Sota y Sergio Massa como uno de los impulsores del debate que viene.
“Los principios de una filosofía política no cambian, no cambia la soberanía política, la independencia económica y la justicia social (que son los pilares), pero hoy hay que darles otro perfil. Creo que el peronismo se va a renovar”, señaló.
El escenario que Sella vislumbra tiene que ver con la vuelta a las raíces filosóficas del movimiento creado por Juan Domingo Perón.
“Perón decía que el liberalismo era la causa y el comunismo la consecuencia del estado de un mundo donde se asesinó a millones sin tener nada que ver con los intereses del pueblo. Perón jamás planteó una revolución usando la sangre, se fue del país y luego volvió para unir a los argentinos (recordó el abrazo con Balbín).
Haciendo un repaso sobre la historia posterior destacó que “después de la muerte de Perón, nos tocó la derecha y fracasó.
Luego, giró hacia la izquierda y ya vimos que se perdió una gran oportunidad. Como peronista me duele que hayamos fracasado”.
En este sentido, destacó que en el Frente para la Victoria se priorizó la visión de la minoría (no peronista) sobre los principios de la mayoría (expresada por el PJ).
“El peronismo no se va hacer de derecha ni de izquierda hoy porque tiene la concepción filosófica social cristiana que no tiene nada que ver con la derecha o la izquierda extrema”.
El nuevo escenario
El escenario del país instalado a partir del 10 de diciembre fue otro de los temas abordados en la nota con Enrique Sella.
“Nosotros ya lo dijimos después del plenario de PAIS, que más allá de quien haya ganado las elecciones (en los tres niveles) hay que darle un compás de espero de 90 a 120 días para poder opinar con cierto grado de fundamentos”, indicó el dirigente local.
A continuación, recordó que hubo cambios en el ámbito nacional, provincial y local y puso sobre el ojo de la tormenta la nueva ley de jubilaciones aprobada por la Provincia.
Con respecto a las medidas del Gobierno de Mauricio Macri, tiró algunos conceptos en la faz económica.
“Hay que esperar los resultados de las medidas, pero también hay que ir tomando recaudos.
Si bien una parte de la sociedad está contenta, me parece que además de solucionar el tema de los retrasos del país (en materia de retenciones y otros) hay que pensar en los sectores trabajadores”, destacó el líder de PAIS.
“No pueden esperar”
“Los sectores del trabajo no pueden esperar indefinidamente, es importante pensar en eso.
Si los convenios colectivos se van a comenzar a discutir a fines de febrero o principios de marzo, el deterioro del poder adquisitivo va a ser significativo”, precisó.
Sella, dando un pantallazo de los aumentos que tuvo la canasta familiar afirmó que “se debe tener en cuenta que la gente no está contenta cuando va al súper”.
Al opinar sobre las medidas económicas recordó que hubo sectores que aumentaron los precios en forma excesiva y que no volvieron atrás como se presumía.
“Si llegamos a marzo en esta situación, vamos a tener conflictos sindicales”, manifestó.
Para el exlegislador y exembajador, de continuar este desfasaje en los salarios, “los dirigentes sindicales van a tener que actuar”.
“Si los dirigentes sindicales no actúan, las bases los van a superar.
No voy a hablar de lo que pasó para atrás, voy a hablar mirando para adelante y uno de los sectores más vulnerables es la clase trabajadora”, señaló.
También, el villamariense puso objeciones al tratamiento del Gobierno con los medios de comunicación y defendió la libertad de expresión que “debe darse en todos los momentos”.
Finalmente resaltó que en la actualidad hay diversos desafíos. “Hay que terminar con el narcoestado, con la corrupción, que es la muestra de una sociedad en crisis”.