Inicio Culturales No docentes universitarios, y un festejo atravesado por el conflicto gremial

No docentes universitarios, y un festejo atravesado por el conflicto gremial

0
No docentes universitarios, y un festejo atravesado por el conflicto gremial
Año a año la peña de los no docentes crece en concurrencia

El viernes por la noche los no docentes de la universidad local convocaron a sus compañeros de todos los claustros para celebrar con una peña el Día del Trabajador.

Año a año la peña de los no docentes crece en concurrencia
Año a año la peña de los no docentes crece en concurrencia

Se reunió medio millar de personas en el Club Rivadavia, entre ellas el intendente y exrector Martín Gill, así como el actual Luis Negretti. Tanto ellos como los dirigentes gremiales “Camilo” Torres y Diego Vilches hicieron uso de la palabra y advirtieron sobre el complejo trance actual, donde se nota la decisión del Gobierno nacional de recortar el presupuesto a las universidades públicas.

No extrañó, por lo tanto, ver que el lienzo que daba fondo al escenario donde actuaron varios elencos musicales hicieron mención a la defensa de la educación pública, y que los asistentes a cada rato corearan la consigna “Universidad, de los trabajadores, y al que no le gusta, se jode, se jode”.

Docentes, graduados y estudiantes, así como público en general, disfrutaron de un locro alusivo, choripanes y bebidas “al tono”, mientras que en el escenario se sucedieron los elencos folclóricos Los Cuatro Elementos, Shalaku, Cuerda y Cuero y Soplafortune. Al pie de las tablas numerosos bailarines secundaron con su danza la entrega de los grupos nativos.

Cabe recordar que la disconformidad con la oferta salarial del ministro Esteban Bullrich fue creciendo. Una de las últimas propuestas fue del 15% de aumento desde el 1 de mayo -a cobrar en junio- y 15% en diciembre -a cobrar en enero de 2017. Clases públicas y paros tuvieron lugar en los últimos días en todo el país.

Vilches, en especial, marcó la doble faz de la conmemoración del Día del Trabajador recordando que el mismo viernes acompañaron la marcha por calles céntricas asociada al reclamo de las centrales sindicales en contra de los despidos, mientras que por la noche organizaron la peña. Confesó que días antes dudaron en la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Villa María (Apuvim) de hacer la fiesta, dadas las circunstancias, pero finalmente se concluyó que además del deber de la lucha está el derecho al festejo, que contó con el apoyo de la conducción de la universidad estatal.

Apuvim viene adhiriendo al reclamo nacional por “salarios justos que compensen la pérdida del poder adquisitivo sufrido como consecuencia de las medidas económicas implementadas por el Gobierno nacional. De igual modo, acompañamos y reafirmamos el compromiso por la defensa de la universidad pública y gratuita, entendiendo que esto debe mantenerse como política de Estado y sosteniendo, además, que no vamos a permitir ningún retroceso con respecto a los avances y políticas conquistadas a lo largo de la historia”.

Por su parte, el grupo folclórico Cuerda y Cuero, que tuvo una extensa y festejada actuación en la peña, aprovechó para invitar a la celebración de su sexto cumpleaños, que será en el mismo Club Rivadavia, el 14 de este mes.