Matías Orieta tiene 14 años, es de Florencio Varela y estuvo en la ciudad brindando una conferencia en la que ofreció herramientas “para que las personas se puedan motivar, hacer cambios en sus vidas y despertar la idea de que es posible cambiar”
“No importa la edad en lo que respecta al liderazgo”, afirmó quien, con apenas 14 años, se presentó anoche en el Club Banco para ofrecer una conferencia sobre la temática.
La charla estuvo enmarcada en un evento organizado por Mankomun, que es una plataforma online que ofrece variados cursos. En ese contexto, el joven emprendedor oriundo de Florencio Varela, Buenos Aires, dialogó con EL DIARIO destacando los principales puntos de su disertación.
“Lo que hago es ayudar a las personas a que se puedan motivar, a hacer cambios en su vida, para despertar esa idea de que es posible cambiar, de que es posible mejorar y que podemos desarrollar todos el liderazgo en nosotros para ser mejores personas”, enfatizó.
En la charla, que fue abierta para todo público, Matías ofreció “herramientas de liderazgo, coaching, que van a ayudar a que ellos se puedan desenvolver y puedan crecer personalmente”.
A lo que este joven apunta es a “transmitir para poder desarrollar liderazgo” porque “creemos que toda persona dentro de cada uno tiene un líder, y que si somos capaces de despertarlo, con herramientas, con ejercicios, todos nos podemos convertir en grandes líderes”.
Cuando se refiere a “liderazgo” aclaró que “no quiere decir que una persona tenga a miles a cargo”, sino que es una capacidad que puede ser útil para cualquier persona: “Por ahí una ama de casa, una mamá, le es útil para poder influenciar a sus hijos, es decir, cualquier persona puede y le serviría desarrollar el liderazgo”.
“El liderazgo básicamente es influir y hay personas que tienen que influir sobre sus familias, otras sobre sus empresas”, remarcó, y consideró que “cualquier persona que quiera crecer y mejorar tiene la oportunidad de hacerlo”.
“Mucha gente quiere cambiar, el tema es que nos tenemos que mover, tenemos que accionar, pero son pocos los que hacen algo para conseguirlo”, subrayó.
Una precoz carrera
Matías dio su primera conferencia en público hace un año, en la Universidad de La Plata y a partir de ahí no paró de viajar encabezando conferencias. Pero previo a eso atravesó (y lo sigue haciendo) un profundo proceso de formación.
“Desde muy chico siempre busqué algo que me gustara hacer, hice fútbol, boxeo, natación, ajedrez y después de un tiempo me conecté con el desarrollo personal, me encontré con la oratoria, y a partir de ahí me empecé a dedicar a esto, empecé a dar charlas, obviamente pasando por un proceso”, contó.
“Lo primero que hice fue anotarme en un curso, leer, aprender, y después de todo un proceso de aprendizaje, que hoy continúo haciendo, es que llegué a dar conferencias y comencé con esto”, recordó.
Finalmente, destacó que asiste a la escuela como cualquier joven de su edad, “mientras me formo fuera del sistema educativo tradicional también”. “Complemento lo que es el sistema educativo, hago cursos de liderazgo, de oratoria, cosas que en la escuela no nos enseñan”, cerró.