Inicio Titulares “No fuimos a hacer un negocio”

“No fuimos a hacer un negocio”

0
“No fuimos a hacer un negocio”
El jefe de Gabinete aclaró que su viaje no fue ni para hacer “lobby” ni tampoco hubo gastos del municipio

Héctor Muñoz explicó que el viaje fue para conocer la iniciativa de una aerolínea que tendría la intención de sentar una base de helicópteros para combatir el fuego en el Aeropuerto Néstor Kirchner

El jefe de Gabinete aclaró que su viaje no fue ni para hacer “lobby” ni tampoco hubo gastos del municipio

Días después de que el concejal de la UCR Gustavo Bustamante solicitara -a través de un pedido de informe- precisiones acerca del viaje que el jefe de Gabinete, Héctor Muñoz, realizó a los Emiratos Arabes, ayer el funcionario respondió las dudas del edil a través de EL DIARIO.

“Hace un tiempo hizo contacto una aerolínea que se llama Abu Dhabi Aviation, que es la segunda más importante de los Emiratos Arabes, con la intención de que podamos recibirlos en Villa María, manifestando interés en la provincia de Córdoba, en nuestra ciudad, y que les llamó la atención nuestro aeropuerto regional de gestión municipal”, comenzó explicando Muñoz.

“Luego nos expresaron la imposibilidad de trasladarse a la Argentina, por lo que nos invitaron a tener una reunión y conocer lo que hacen en Abu Dhabi”, agregó.

“Formamos una comitiva de trabajo y fuimos con Otto Wester, quien está a cargo de la Oficina de Proyectos que depende de la Jefatura de Gabinete. Todos los mails y videoconferencias con la aerolínea se hicieron a través de dicha oficina, que es la que establece el contacto con distintas instituciones o gobiernos para facilitar actividades, como por ejemplo, la visita del cónsul de Israel (ver página 2) y antes, del cónsul de la India”, señaló.

“Antes de viajar nos comunicamos con el embajador argentino nombrado por el presidente Mauricio Macri en los Emiratos Arabes, Fernando De Martini, quien nos invitó a ir y ser parte de las reuniones de trabajo que iba a tener con la empresa. Así lo hicimos y el embajador estuvo presente en todas las reuniones que tuvimos con la aerolínea, además de recibirnos y despedirnos en la Embajada”, afirmó el jefe de Gabinete.

“Por lo tanto, viajamos, recorrimos las instalaciones de la compañía y tuvimos tres reuniones de trabajo: con los directivos, con el mánager general y con el embajador, que estuvo siempre presente”, reiteró.

“De Martini nos solicitó que avanzáramos en el tema para ver si podíamos estrechar contacto con Abu Dhabi”, aseguró.

 

Una base en el aeropuerto

“Los directivos de la aerolínea están interesados en hacer un desembarco en Sudamérica y les pareció interesante la provincia de Córdoba, más puntualmente nuestra ciudad por su ubicación geográfica, por su cercanía con los puertos, con Córdoba y Rosario”, indicó Muñoz.

“El propósito de ellos es establecer una relación que nos permita poder desarrollar las prestaciones de la aerolínea que trabaja fundamentalmente con aviones y helicópteros. La compañía tiene aviones de cabotaje, naves más importantes y helicópteros con una autonomía de 400 kilómetros que utilizan para el combate del fuego, transporte de tropas y emergencias dentro de los Emiratos Arabes y distintas partes del mundo”, precisó.

“Entonces hablamos sobre la posibilidad de desembarcar en Sudamérica y de que hay condiciones estratégicas -no comerciales, sino logísticas- ideales o favorables para desembarcar en nuestra provincia. Estaban informados de nuestra problemática con los focos de incendio en la provincia y tienen en claro la ubicación de Villa María, su cercanía a los puertos, a Rosario, a Córdoba y a San Luis, donde también se producen incendios, por lo que se da la posibilidad de que con la autonomía que tienen los helicópteros puedan hacer base acá y desplazarse hacia donde haga falta, ya que el aeropuerto de Córdoba tiene mucho tráfico y es imposible hacerlo allí”, detalló Muñoz, quien consideró que esas fueron las ventajas logísticas que tuvo en cuenta la aerolínea para potencialmente elegir a Villa María.

 

Visto bueno

“Cuando supimos que íbamos a viajar tuvimos una charla telefónica con el Gobierno de la Provincia, que nos dio el visto bueno para interiorizarnos de los beneficios de las prestaciones de los helicópteros, porque si bien la Provincia tiene, el combate del fuego lo tiene mayoritariamente a través de los Bomberos y aviones hidrantes”, afirmó.

“Cuando recorrimos las instalaciones nos dimos cuenta de que existía esa oportunidad, porque con la autonomía de los helicópteros que operan se puede tener una base en la ciudad y utilizarse para el combate del fuego en cualquier lugar de las sierras. Como tienen aviones de distintas plazas vimos también la posibilidad de conversar y avanzar en alguna otra iniciativa, pero fue una simple conversación”, sostuvo Muñoz.

“Quedó pendiente mantener el contacto a través de mails y videoconferencias y ver la posibilidad de avanzar en algún proyecto estratégico que le sirva a la provincia y a la región”, subrayó.

 

Evaluar posibilidades

“Fue muy interesante poder ver de qué se trataba y ahora tenemos que evaluar las posibilidades. Pero solo fuimos a interiorizarnos y tenemos que sentarnos a hablar con el Gobierno provincial, si le sirve a la provincia, a la ciudad y a la región, estamos dispuestos a colaborar”, aseguró.

“Esto ha sido el viaje, no hay ninguna otra cosa, como insinúa Bustamante, no hay ni lobby ni gastos hechos por el municipio”, remarcó.

“De todas formas, repito, el análisis fue potencial, no fuimos a cerrar ningún trato ni nada. Fuimos a conocernos y a iniciar las conversaciones, fuimos para entablar una relación para evaluar si existía una posibilidad y trasladar esta iniciativa al Gobierno de Córdoba para saber si están interesados”, insistió.

“La aerolínea tiene la firme intención de extenderse a otros lugares en Sudamérica, y tiene la posibilidad de desembarcar con helicópteros que están adecuados para el combate del fuego y las emergencias, pero de ninguna manera es para que efectúen el transporte de pasajeros, eso nos excede”, manifestó el jefe de Gabinete.

“Si a la provincia le sirve y si para que se realice de alguna manera tenemos que poner a disposición algunas condiciones en el aeropuerto lo vamos a hacer, que le podamos dar vida al aeropuerto, que le sirva a la provincia y que desembarque una aerolínea de esa magnitud, es más que bienvenido”, enfatizó.

“Repito que no se trata de un proyecto de vuelos internacionales, es para que duerman los helicópteros para uso de la provincia, ya que el aeropuerto de Córdoba tiene mucho tráfico y es imposible que tengan una base allí”, precisó.

“Lo único que hemos hecho es dialogar y averiguar de qué se trata, no podemos adelantar si para esto haría falta otro tipo de infraestructura porque no lo sabemos. No fuimos a hacer un negocio, fuimos a conocernos, a ver qué podían brindar a Villa María, a la región y a la provincia”, puntualizó el jefe de Gabinete, quien para concluir aclaró que no hay otras reuniones previstas por el momento, y que los directivos de la aerolínea formalizarán por escrito una carta de intención contando todo esto.