El municipio admitió que tendrá que hacer arreglos e incorporar elementos para poder volver a ponerla en marcha
Un informe oficial suministrado a EL DIARIO ante nuestra consulta, pone en evidencia que la fuente de aguas danzantes del Parque de la Vida fue mal construida.
El ornamento fue uno de los puntos más atractivos de la remodelación del predio ferrourbanístico concretada durante 2015, el último año de gestión del exintendente, Eduardo Accastello. Da sobre calle San Juan, al lado del tótem digital, y embellecía el camino. Sin embargo, hace mucho que no se puede poner en marcha por diversas fallas.
Ahora, el Gobierno impermeabilizará la cámara eléctrica y colocará una bomba de desagote, dos aspectos que ponen de relieve que la fuente adoleció en su construcción de elementos centrales.
Desde la Secretaría de Desarrollo Urbano, Ambiente e Infraestructura, se indicó que “después de su inauguración y a partir de las tormentas ocurridas en noviembre y diciembre, se generaron filtraciones e inundaciones en la cámara donde se encuentran los controles eléctricos y electrónicos, dejando fuera de funcionamiento el 90% de los mismos”.
Esa fue la respuesta oficial, por escrito, que brindó la Municipalidad de Villa María ante la requisitoria de este matutino.
“Actualmente, y luego de un estudio integral del estado de la fuente en sus distintas variables, se está previendo no sólo una intervención para su regularización, sino también la incorporación de elementos accesorios, no previstos originalmente, para lograr una mayor autonomía de funcionamiento y prevenir episodios similares”, añadieron desde el área que conduce Carlos Ramírez a través de Prensa de la comuna.
Qué incorporarán
El Ejecutivo admitió de esta forma que se incorporarán elementos que no fueron previstos inicialmente. Entre ellos, citaron la impermeabilización de la cámara eléctrica, la colocación de una bomba de desagote, el escurrimiento de las aguas del sector, la vinculación del desagote de la fuente al sistema de riego del bosque autóctono (que se encuentra a su lado) y la instalación de un sistema autónomo de provisión de agua para el llenado y mantenimiento.
El Parque de la Vida fue habilitado el domingo 26 de julio pasado, en el marco de una fuerte controversia entre el por entonces intendente, Accastello, y la oposición, que acudió a la Justicia Electoral para frenar la inauguración al considerar que no podía concretarse un acto de esa naturaleza en pleno proceso electoral. La ciudadanía utilizó el espacio desde ese entonces, pero fue formalmente inaugurado el domingo 23 de agosto.
Las aguas danzando sobre la fuente y brindando un espectáculo en sí mismo duró poco.
Ahora, el Ejecutivo a cargo de Martín Gill vinculó de alguna manera la suspensión del ornamento a las tormentas que hubo los dos últimos meses de la anterior gestión, pero también dejó en evidencia que faltaron objetos esenciales en su construcción, los que hoy tornan inviable su puesta en funciones.
Las obras en la zona contigua a las vías del ferrocarril, que se denominaron Parque de la Vida, costaron más de 16 millones de pesos.