Aunque en un principio el mandatario local había deslizado la posibilidad de realizar un evento gratuito de relevancia tras la suspensión del certamen de fuegos artificiales, ayer en conferencia de prensa, puntualizó que en cambio se dotará de artistas de renombre a las dos peñas que estarán en funcionamiento desde mañana: la Agrupación Folklórica y Los Soñadores
Ayer por la mañana se llevó a cabo una conferencia de prensa en el Museo del Anfi en relación al recorrido peñero que comenzará mañana, con el inicio simultáneo de las distintas propuestas gastronómicas y de espectáculos y se extenderá hasta el martes 6 de febrero, cuando finalice el 51º Festival Internacional de Peñas.
Consultado por el posible evento masivo de apertura que remplace al ya suspendido certamen de fuegos artificiales, el intendente Martín Gill precisó que “en un momento habíamos pensado en esa alternativa pero terminamos decidiendo aportar a algunos artistas de renombre a las dos peñas que van a estar en funcionamiento desde el jueves (mañana), como son la Agrupación Folklórica Villa María y Los Soñadores, a fin de afectarlas de ningún modo. Asimismo, desde ese mismo día va comenzar a desarrollarse el ciclo ‘La costa explota’ en el escenario Vanzetti con grupos invitados y elencos de la Universidad Nacional de Villa María”.
Stands comerciales, peñas y patios
Por su parte, la titular del área de Inspección General del municipio, Valeria Suárez, indicó que el recorrido peñero contará este año con 68 stand comerciales, seis patios de comida, una zona destinada a concesionarias automotores y las dos peñas tradicionales ya mencionadas, donde además se realizará la selección de artistas que luego participarán de las veladas en el escenario Hernán Figueroa Reyes.
Cabe mencionar que, como explicamos ayer en estas páginas, la peña de Los Soñadores sufrirá una modificación en su distribución dado que al reformarse el Polideportivo, no se podrá utilizar dicho espacio de recreación deportiva para el bufé, como se estilaba anteriormente. Por tal motivo, el escenario estará ahora sobre calle Santa Fe y el bufé sobre calle Buenos Aires.
También se sumará el área destinada a food trucks, en torno la intersección de calle La Rioja y costanera, y un patio cervecero en los jardines del Ente Deporte y Turismo. Suárez aclaró que en dicho lugar estará emplazada la cervecería local Ribera que “fuera afectada por la obra de desagüe pluvial durante el año pasado”, y el “Carro peruano”, cuyos propietarios sufrieron un incendio en 2017.
Fiestas regionales, provinciales y nacionales
En tanto, el titular del Ente Deportes y Turismo, Marcos Bovo, señaló que al igual que el año pasado se dispondrá de una carpa dentro del recorrido peñero para la exhibición y difusión de fiestas regionales, provinciales y nacionales que deseen plasmar una representación turística e institucional. “El año pasado tuvimos 9 stands y para esta edición ya tenemos confirmado a 10”, indicó.
En la conferencia participaron el jefe de Gabinete Héctor Muñoz, el secretario de Gobierno y Vinculación ComunitariaRafael Sachetto y la subsecretaria de Cultura Gabriela Redondo y el rector de la Universidad Nacional de Villa María Luis Negretti, además de los representantes de las peñas y distintos patios de comidas.