Inicio Locales “No hay avasallamiento institucional”

“No hay avasallamiento institucional”

0
“No hay avasallamiento institucional”
José Carignano dijo que “dentro de las comisiones las mayorías definen”

Carignano, además, aseguró que las comisiones funcionan, negó que se copien los proyectos y dijo que se trata de “distintos criterios”

José Carignano dijo que “dentro de las comisiones las mayorías definen”

“No compartimos el criterio de que haya un avasallamiento institucional ni nada por el estilo”, dijo ayer ante EL DIARIO el presidente del Concejo Deliberante, José Carignano (foto), en respuesta a las declaraciones de los ediles de la minoría.

A fin de la semana pasada, el bloque Juntos por Villa María denunció un “avasallamiento institucional” por parte de la bancada Villa María para la Victoria.

Señalaron que sus proyectos ni siquiera son discutidos en comisión, afirmaron que excepto la de Acuerdos, las demás comisiones no funcionan, y acusaron al bloque oficialista de sancionar proyectos que tenían su autoría y a los que les modificaron algunos puntos, entre ellos, mencionaron el presentado por Gisele Machicado para el albergue del Hospital Pasteur.

“Los proyectos, sean de la minoría, de la mayoría o del Ejecutivo, ingresan en las comisiones y allí se hablan, se debaten y se acuerda o no se acuerda, o se definen en base a las mayorías que tienen las comisiones”, indicó Carignano.

“Ese es el funcionamiento de las democracias internas dentro de las comisiones, las mayorías definen. Se puede acordar, discutir y aprobar proyectos de la minoría, pero cuando la mayoría está en desacuerdo, es ella la que decide si un proyecto sale o no, si se modifica, queda en comisión o se aprueba”, completó.

“Así funcionan por reglamento interno las comisiones del Concejo. Todos los proyectos ingresan y en Labor Parlamentaria -de la que forman parte los presidentes de bloques y del Concejo- se define por unanimidad a qué comisión pasan. En general van más a Acuerdos, pero si hay temas específicos van a una comisión en particular y ahí se tratan, por lo tanto las comisiones funcionan”, subrayó.

Acerca del “plagio” de proyectos, Carignano aseguró que “eso no es así”.

“Son distintos criterios, en el caso del proyecto del albergue del Hospital Pasteur, ellos buscaban que para esa obra salga todo del municipio, que ha colaborado con el terreno y dinero, al igual que la provincia, pero quien no contribuyó fue el Gobierno nacional. Como a ese albergue fundamentalmente van a venir personas de otros lugares, sería importante que ellos, que tienen conexiones con el partido gobernante a nivel nacional, que dispone de mayores recursos, gestionen alguna ayuda para esa obra. Sería importante que lo hagan”, remarcó.

Machicado presentó en abril un proyecto pidiendo que el Ejecutivo local destine un 5% de lo que percibe de Federación Mercantil por estacionamiento medido para concluir el albergue, ya que por ordenanza no puede obligarse a la empresa a hacer los aportes. Poco después el presidente del bloque oficialista, Carlos De Falco, presentó una iniciativa proponiendo que el Gobierno nacional aportase fondos para finalizar dicho albergue.

“De ninguna manera se copian los proyectos. Si entra una iniciativa, a veces se le realizan modificaciones, porque para eso es el trabajo en comisión. Este proyecto, en vez de modificarse en comisión, se presentó uno nuevo. Eso no está mal, porque consideramos que no es equitativo el esfuerzo que le pedimos al municipio con el que le pedimos a la Nación”, sostuvo Carignano.

Consultado sobre si se podría haber modificado en comisión en vez de presentarse uno aparte, respondió que es posible modificar todos los proyectos o mejorarloso agregarles mejoras y artículos.

“Ese no se modificó en comisión y se presentó uno aparte porque son formas de hacerlo. Un caso similar fue con el proyecto para solicitarle al intendente Martín Gill que gestionara ante la NCA que el tren no pase en horarios de entrada y salida de los establecimientos escolares, y se pidió directamente a la empresa, porque a esa gestión podíamos hacerla nosotros, ya que tenemos la autoridad para hacerlo como Concejo Deliberante”, concluyó.