Inicio Locales “No hay humanidad sin trabajo”

“No hay humanidad sin trabajo”

0
“No hay humanidad sin trabajo”
La dolorosa tarde del viernes, cuando se conoció la lista de los 42 trabajadores cesanteados en Villa María

Por los despidos en la Fábrica Militar

El equipo de la Pastoral Social de la Diócesis de Villa María emitió un comunicado en solidaridad con los trabajadores despedidos de Fabricaciones Militares y reiteró los conceptos planteados ante el jefe de Gabinete del presidente Macri

“¡El trabajo nos da la dignidad! (Papa Francisco)

Con esa frase del Sumo Pontífice, como referencia inicial, desde la Pastoral Social de la Diócesis villamariense hicieron llegar un comunicado de adhesión y solidaridad frente a la situación de despido de 42 trabajadores de la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos de Villa María, en un plan de achique por parte del Gobierno nacional que abarca también las plantas de Río Tercero y Fray Beltrán, de Fabricaciones Militares, dependientes del Ministerio de Defensa del Estado nacional.

A continuación, transcribimos el texto emitido desde la Pastoral:

“La fe cristina siempre anuncia ‘el evangelio del trabajo’ e insiste en la centralidad del mismo como ordenador y pacificador de la vida personal, familiar y social. No hay posibilidad de poder desplegar un proyecto de vida sin trabajo. No hay paz social sin trabajo, no hay humanidad sin trabajo, la persona se desmorona sin trabajo.

En este marco de referencia expresamos, por este medio, nuestra solidaridad con los trabajadores despedidos de las Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos de Villa María y de Río Tercero. Industrias que han sido verdaderas columnas de las comunidades promoviendo el trabajo y el desarrollo integral. Comunidades que  a su vez han contribuido con sus hijos en la evolución de estas empresas con el aporte de su trabajo cotidiano, su profesionalización, su compromiso y asumiendo los riesgos de este rubro tan delicado, muchas veces afectando su salud física y psíquica y poniendo en riesgo hasta su propia vida.

Por todo esto es que reiteramos lo que oportunamente le manifestáramos al señor Marcos Peña, jefe de Gabinete del Poder Ejecutivo Nacional (nota del 19/12/2017):

‘Somos conscientes de que las necesarias transformaciones son difíciles, pero estamos convencidos de que el trabajo, por su carácter subjetivo o personal, es superior a cualquier otro factor de producción y, junto a la familia, es el eje que estructura la vida de las personas y de la sociedad toda, pedimos que en el camino de las medidas que se deban tomar nunca se abandone la necesidad de proteger al trabajo como herramienta de dignidad de la persona y factor de cohesión social’.

Ante la decisión tomada en estos días:

Invitamos a que se escuche el legítimo reclamo de los trabajadores a ser parte activa en los criterios de reconversión de Fabricaciones Militares.

Apelamos a que se dé a conocer con certeza y precisión el proyecto que se plantea para el futuro de Fabricaciones Militares. Entendemos que no son suficientes enunciados generales y expresiones voluntaristas. Es necesario evitar la incertidumbre que impide la serenidad necesaria para fortalecer el compromiso del trabajador y la comunidad general con la empresa y sus objetivos.

Si en nuestra Patria queremos transitar procesos que lleven al pleno empleo, para no quedar en una retórica vacía de enunciados abstractos que nunca se hacen realidad, se requiere un gran acuerdo político y social entre todos los sectores.

El Estado como sujeto activo, eficaz y eficiente, como promotor y responsable primario del bien común, basado en los principios de subsidiariedad y solidaridad, tiene un rol fundamental e indelegable en la búsqueda del desarrollo integral, como articulador de intereses de los distintos sectores y actores sociales, fijando las reglas de juego que promuevan la cohesión social.

Nuestro pueblo sabe que la única salida es el camino silencioso, pero constante y firme. El de proyectos claros, previsibles, que exigen continuidad y compromiso con todos los actores de la sociedad y con todos los argentinos’” (Cardenal Jorge Bergoglio).