ATE – Con corte en la autopista y reclamos al juez federal, se concretó ayer la jornada de paro de los estatales rechazando los despidos de estatales. Villa María fue uno de los epicentros, con los trabajadores de la Fábrica Militar como protagonistas
Casi 16 kilómetros en caravana recorrieron ayer unos 350 trabajadores de la Fábrica Militar de Villa María para exteriorizar su reclamo contra los despidos y por la reactivación del polvorín. Desde la Fábrica a la autopista y desde allí al Juzgado Federal de la ciudad.
La protesta, enmarcada en una jornada nacional de paro concretada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), inició a las 5 de la mañana en la puerta de la institución castrense, ubicada sobre avenida Savio.
Allí, hicieron la primera asamblea que se extendió hasta las 8. “Estamos sorprendidos gratamente con los trabajadores, porque después del desgaste que sufrimos, cuando el Gobierno ya piensa que la protesta termina, lejos de eso, los 386 trabajadores que tiene la Fábrica adhirieron en su mayoría al paro y movilización”. Según relató el referente local, Fernando Mercado, solo ingresaron unos 15 trabajadores a la planta. El resto -la mayoría contratados-, se quedó en la puerta de la Fábrica a acompañar el reclamo.
No oculta su malestar por la falta de credibilidad de los funcionarios del Gobierno que están al frente de Fabricaciones, desde el interventor Luis Riva, pasando por el ministro de Defensa, el cordobés Oscar Aguad, y hasta el presidente Mauricio Macri.
“Por ejemplo, Riva nunca nos dijo que iba a cerrar la Fábrica de Azul, y siempre que nos reunimos habló de reactivación. Pero nosotros vemos que están muy lejos de eso, dado que faltan insumos, materias primas, elementos de seguridad y todo lo que hace a una normal producción para la defensa”, planteó Mercado.
Aguad le manifestó días atrás al intendente Martín Gill y a otros mandatarios de ciudades cordobesas que “hay un plan” para Fabricaciones. “Hasta que no lo veamos, no le creemos; porque desde el presidente para abajo son poco creíbles. Le doy un caso que habla de la realidad, que en definitiva es la única verdad: el presupuesto para Fabricaciones bajó de 2.400 millones a 1.500 millones y ahora quieren llevarlo a 500 millones. Eso no es reactivación”, planteó.
“Entendemos que esto es un ejemplo de la política de gobierno que le saca a los que menos tienen para darle a los que más tienen. Sabemos que detrás del cierre de Azul está un negocio inmobiliario; lo mismo pasa con Fray Luis Beltrán”, agregó.
A la autopista
Tras estar tres horas en la puerta de la Fábrica se trasladaron en caravana hacia la autopista de la 9, a la altura del cruce con la ruta provincial 2.
Según los organizadores fueron un centenar de automóviles. Al llegar, cortaron la circulación en la arteria dejando pasar cada cinco minutos, alternadamente en cada mano de la vía. “Todos los automovilistas fueron muy respetuosos y nos recibieron los volantes, creo que es una muestra de que la mayoría de la gente entiende lo importante que es luchar por el trabajo”.
Cabe señalar que las fuerzas de seguridad desviaban gran parte de la circulación que venía por autopista hacia la ruta 9.
A la Justicia Federal
El punto final del recorrido de la movilización de ATE fue en el centro de la ciudad, sobre la calle 9 de Julio, frente al Juzgado Federal de Villa María.
“Nosotros le pedimos al juez que sea independiente del Gobierno, que esté al servicio de la gente, de los trabajadores”, dijo Mercado.
Cabe recordar que desde el gremio cuestionan al juez Roque Ramón Rebak por rechazar la medida cautelar presentada por 23 de los 28 despedidos, por la que pedían la reinstalación de los trabajadores. “Para el juez no había emergencia. Yo me pregunto si no es emergencia el hecho de que 28 compañeros no tengan para llevar el pan a su casa, uno de los cuales sufrió un ACV tras todo esto. Entonces… ¿qué es emergencia para el juez?”, planteó el dirigente.
Cabe señalar que un funcionario judicial se presentó ante los manifestantes ofreciendo que dos dirigentes subieran al despacho del magistrado para dialogar. “Le dijimos que no, que los trámites judiciales los hacemos con el abogado Carlos de Falco, lo que queríamos era una respuesta de él ante todos”, concluyó.
Proyecto secreto: el interventor tenía en su computadora el plan de desguace de Fabricaciones
“Fue en escándalo en sede central”, aseguró Fernando Mercado al referirse a la denuncia que presentó Luis Riva, interventor de Fabricaciones Militares, porque le habrían hackeado su computadora.
El hecho, que no tuvo mucha trascendencia en los medios, está en la Justicia. Pero más allá del delito que se investiga, preocupa mucho más lo que develó: el plan secreto para ir achicando las fábricas militares hasta dejarlas reducidas a su mínima expresión. A partir de allí aparecerían como “salvadores” los inversionistas del sector privado, dio a conocer a EL DIARIO el dirigente de ATE.
“Tenemos fundamentos cuando decimos que nos preocupa el futuro de la Fábrica de Villa María, y lo que se encontró en esa computadora, que fue publicado porque lo llevaron a la Justicia, es una muestra de que tenemos razón al afirmar que planean seguir cerrando fábricas”, dijo.
En el Congreso: proyecto para la emergencia
Los días 5 y 6 de marzo, los dirigentes de ATE estarán en la Cámara de Diputados de la Nación entregando una carpeta a los legisladores de todos los bloques con el fundamento para declarar la emergencia en Fabricaciones Militares.
“Tiene puntos claves para los trabajadores, como el que dice que por 24 meses no se puede despedir a nadie o el que habla de la renovación de los contratos de los que están y los que echaron”, informó Mercado.
Intentarán que se trate sobre tablas para que pueda ser aplicada en el corto plazo, en el caso de que se apruebe.