Mujeres en lista de espera para recibir la herramienta de protección a víctimas de género no tuvieron respuesta hasta el miércoles, cuando volvieron a enviar a Villa María los botones antipánico
La preocupación en el Juzgado de Niñez, Adolescencia y Familia se notaba en los rostros, no sólo de la jueza Cecilia Fernández, sino también del resto del equipo de trabajo de esa dependencia judicial. Es que durante 10 días, con cuatro mujeres en lista de espera que estaban en serio riesgo de ser agredidas por sus exparejas, no lograban conseguir que la Provincia enviara los botones antipánico. “De lo único que puedo disponer es que la Policía realice rondas cerca del domicilio de las mujeres amenazadas, lo que por supuesto es insuficiente”, explicó la magistrada.
De todas maneras, el miércoles por la tarde llegaron los cuatro botones que eran insistentemente reclamados y entre ayer y hoy llegarían más, para poder dar respuesta inmediata ante eventuales emergencias que se presenten en la sede de ese juzgado.
Así como Cecilia Fernández cuestionó en las páginas de EL DIARIO el desmantelamiento del área de tratamiento de adicciones del Centro de Integración Social (CIS), hizo lo propio al conocer que ya no tienen posibilidad de enviar a las víctimas de violencia de género a ese organismo que dependía de Desarrollo Social. “Ahora hay una dependencia, que funciona en Córdoba y desde donde nos sugiere que enviemos a las mujeres al Pasteur, al área de Salud Mental. También nos proponen que se armen grupos con las víctimas”, indicó.
“Todo esto me enteré llamando desde acá, porque con estos cambios, no hay una estructura para dar respuestas a las necesidades de la gente”, puntualizó.
No ocultó su malestar cuando, al tratar de averiguar qué disponían desde el Estado provincial para la asistencia de víctimas de violencia de género, le indicaron que consultara “en la página web”, sin abundar en mayores precisiones.
Pese a todo, desde ayer respiraron aliviados porque las cuatro mujeres que pasaron 10 días en lista de espera, cuentan ahora con el botón antipánico, que es una herramienta para poder llamar a la Policía sin necesidad de marcar ningún número, ni de explicar el lugar dónde se encuentra la víctima, dado que en la fuerza se monitorea a través de un sistema especialmente instalado para ello, el lugar desde donde se activa el dispositivo.
Finalmente, hay que señalar que en la Cuarta Circunscripción Judicial que tiene sede en Villa María pero abarca una amplia región, solamente pueden entregar los botones en esta ciudad y en Villa Nueva “dado que en el resto de las localidades no tienen instalado el sistema de monitoreo”, lamentó Fernández.
SOS Mujer, aún no funciona
Antes que Eduardo Accastello terminara su mandato como intendente, presentó una aplicación que, a la manera de botón antipánico, se podía bajar desde un celular inteligente.
Sin embargo, a tres meses de la presentación, no se puede poner en funcionamiento debido a que no se han firmado los acuerdos con la Policía de la Provincia que es la que tendría que monitorear los avisos.
La aplicación, diseñada para el sistema Android, ofrece cinco alternativas que la víctima puede elegir según el riesgo que viva en ese momento. Para descargarla, previamente tiene que llenar un formulario en www.sosmujer.com.ar .