Inicio El Equipo No marcó tarjeta

No marcó tarjeta

0
No marcó tarjeta

Alumni ganaba de arranque, se lo empataron en el primer tiempo y luego jugó todo el complemento con un hombre menos por la expulsión de Peñaloza. El equipo villamariense, que había sufrido otra roja importante ante Racing, al final igualó 1-1 y se quedó sin repetir un triunfo en Plaza Ocampo

El Sapito Delsole volvió a ser uno de los más encumbrados en Alumni, generando desde sus piques y su picardía

Escribe: Juan Manuel Gorno
Fotos: Osvaldo Carballo

La falta de tacto y salto de calidad para manejar ciertos momentos de un partido es una carga que todavía Alumni no parece superar. Y ayer sintió esa falencia como una desventaja en Plaza Ocampo, donde finalmente empató 1-1 con Sarmiento de Leones, jugando un tiempo completo con un hombre menos.

El equipo dirigido por Hugo Mattea no supo controlar un partido que empezó a ganar desde el arranque y, por el contrario, luego debió lidiar en desventaja numérica porque la falta de oficio de Patricio Peñaloza para la marca como defensor le costó la expulsión por una serie de infracciones propias de un volante ofensivo que de un marcador de punta.

Esos dos aspectos fueron determinantes casi como la ineficacia para definir las chances que se presentaron, aunque se sabe que no es fácil encontrar en el fútbol un 100% de eficacia, mucho menos en esta categoría.

Alumni había desafiado esa premisa cuando, en su primera aproximación al área contraria, abrió el marcador con un centro milimétrico de Agustín Martellotto que Matías Francucci transformó en gol metiendo la cabeza. Sin embargo, ese inicio de contundencia solo fue parte de un espejismo.

Enfrente, Sarmiento de Leones mostró su estructura y buenos jugadores, impuso por momentos el ritmo y copó con inteligencia el mediocampo, tanto sea para recuperar la pelota como para distribuirla.

Por delante del círculo central, los volantes del Demonio fueron desplegándose con velocidad para salir a presionar sobre la salida al ras del piso que intentó hacer Alumni en su campo. Y desde el quite rápido del balón, el conjunto visitante fue tornándose protagonista.

La línea de volantes locales intentó cortar los circuitos, pero sin poder cambiar la intensidad en la marca ni ganar en las divididas. Tampoco pudo ser escollo para quien mejor repartió pases en la cancha, Agustín González Tapia, ayudado de cerca por el experimentado Dante Formica.

Entonces el empate de Sarmiento, a los 14 minutos y con un remate cruzado de Fernando Giraudo, marcó cierta justicia en el tanteador, más allá que Alumni estuvo cerca de aumentar con un cabezazo de Leandro Martínez.

Dos goles antes del final del primer cuarto de hora daban crédito a un partido interesante, que se sostuvo en la incertidumbre porque si bien Sarmiento manejó más la pelota, Alumni buscó ser vertical en cada réplica y lo tuvo a Nicolás Delsole siempre generando riesgo. De hecho, dos avances del Sapito fueron finalizados por Jeremías Flordelmundo sin poder llegar al grito sagrado, mientras en el otro arco también se los perdía Joel Valdemarín, único punta definido del equipo conducido por Adrián Adrover.

Claro que todo cambió con la expulsión.

 

Otra historia

Peñaloza vio la doble amarilla en poco tiempo, repitiéndose en faltas en un contexto donde casi todo Alumni cometió infracciones consecutivas para tratar de recuperar la pelota. No obstante, la expulsión se dio sobre el final de la primera etapa y eso obligó a Mattea a replantear la situación para el complemento.

Con Emanuel Ercoli más retrasado y Delsole bajando por ese sector derecho para colaborar en la marca, Alumni se ocupó primero de ordenarse en el segundo tiempo, sin resignar al ataque porque la obligación de ganar en casa así lo ameritaba.

El reordenamiento no le vino mal porque el equipo le impuso el ritmo que Sarmiento no continuó. Encima los cambios de Adrover para mejorar a su equipo tampoco surtieron efecto.

El partido se fue “picando” sin demasiadas luces. Apenas lo ofrecido por González Tapia, en el visitante, y el esfuerzo de Flordelmundo, Martínez y Delsole, en el equipo villamariense, sobresalían en una mediocridad de pases mal ejecutados y avances apurados.

Alumni, que trató de tener más recuperación en el medio con el ingreso de Gastón Kranevitter, tampoco pudo pesar en las jugadas con pelota detenida, aunque llevó peligro con algunos centros. Y el visitante quedó cortado al medio, ya sin la prolijidad de la etapa inicial, dependiendo de lo que hicieran sus delanteros.

A fin de cuentas, Sarmiento se llevó un punto como castigo por no haber podido aprovechar el hombre de más. Y Alumni también volvió a padecer la falta de victorias porque jugó varios minutos con diez hombres, más que los 25’ que había sufrido en la fecha anterior, ante Racing de Córdoba.

Pasar esa “prueba de la tarjeta” será necesaria para Alumni, para tener más victorias que expulsados en el campeonato.

 

El árbitro

Marcos Guzmán
Cumplió el juez de Pascanas. Expulsó a Peñaloza porque, estando amonestado, infringió en la reiteración de faltas en un lapso sobre el final del primer tiempo. Le faltó cobrar una suma importante de faltas menores que recibieron varias veces los delanteros de Alumni, lo que empañó un poco su labor desde su posición en la cancha.

 

La figura

Agustín González Tapia

El volante de Sarmiento, con pasado en Alumni, fue el motor del juego visitante en el segundo tiempo y uno de los más claros en el segundo. Más allá de habilitar en el gol a Giraudo con un toque atrás, ofreció una variada gama de pases profundos y con sentido. En Alumni, Delsole fue de lo más incisivo.

 

 

Emanuel Ercoli fue titular por primera vez con la camiseta de Alumni

Minuto a minuto

Primer tiempo

4m- Gol: Martelloto, de tiro libre, manda el centro preciso que cabecea Matías Francucci, anticipándose a todos, incluso al arquero Gobbi. 1 a 0.

11m- Centro de Ercoli que cabecea Martínez. La pelota pasa al lado del palo, mientras el asistente marca offside.

14m- Olivera envía un pelotazo cruzado, González Tapia la baja con un toque atrás y aparece Fernando Giraudo, que le pega como viene un remate cruzado. Scalzo se estira algo más tarde y no llega. 1 a 1.

16m- González Tapia aparece por izquierda y saca el centro al primer palo. Valdemarín se anticipa, pero la tira afuera.

19m- Delsole se escapa por derecha y cruza la pelota por el área chica. Por detrás entra solo Flordelmundo, que le pega de zurda, pero se lo pierde. La pelota se va besando el poste más lejano.

22m- Tiro libre de González Tapia. Scalzo se esfuerza y desvía la pelota.

38m- Valdemarín encara entre dos y pasa, pero es apurado por Scalzo y no define bien. Contiene un portero.

40m- Ni Peñoloza ni Francucci sacan un pelotazo frontal. La pelota le queda a Valdemarín, que le pega de zurda, pero muy elevado.

42m- Tiro de esquina de Sarmiento. González Tapia le pega al primer palo, la pelota se desvía en Martínez y alcanza a atrapar Scalzo.

45m- Delsole la baja y habilita a Flordelmundo, que llega por izquierda y remata, pero Gobbi la toca y la desvía al corner.

46m- Peñaloza comete una falta seguida de otra luego de estar amonestado. El árbitro le muestra la segunda amarilla y el lateral se va expulsado. Alumni con uno menos.

 

Segundo tiempo

3m- Tiro libre de Martellotto, arriba del travesaño.

12m- Tiro de esquina para Alumni, con centro pasado de Martellotto. Por detrás entra Martínez, pero no alcanza a cabecear bien.

21m- Valdemarín aguanta de espaldas y toca para Sueldo, que se la lleva con clase y queda solo frente a Scalzo, pero le pega mordida y atrapa el arquero.

30m- Centro rasante de González Tapia, le pelota se desvía en un defensor de Alumni y nadie de Sarmiento llega para empujarla. Salva Scalzo, con lo justo, anets que Cedrón.

32m- Delsole tira una gambeta por derecha, amaga y saca el tiro de derecha. La pelota sale cruzada, pero afuera.

46m- Centro desde la izquierda para Alumni. Cabecea Martínez, pero atrapa Gobbi.

En la previa, hubo un minuto de silencio por los decesos del abuelo de Nicolás Delsole y el experiodista deportivo, Hugo Scauso

 

Vencio 1-0 a Atenas en Rio Cuarto

Racing, el único puntero

Racing de Córdoba mantuvo ayer su sonrisa en la Zona Centro-Zona B, del Torneo Federal B, y quedó como único puntero luego de vencer 1-0 a Atenas de Río Cuarto, en condición de visitante.

La Academia ganó por el gol de Federico Acevedo y se sacó de encima a un rival durísimo, que no había perdido en el campeonato.

Así no pudo conservar la cima Juventud Unida de Río Cuarto, aunque rescató un buen punto, al empatar 1-1 en su visita a Las Palmas de Córdoba.

Con ese resultado, el conjunto riocuartense quedó segundo, con un punto menos que Racing y uno más que Argentino Peñarol, que volvió a ganar ayer, esta vez 2-1, ante Banda Norte.

El ex-Talleres Damián Solferino, quien venía de anotar una conquista para el conjunto cordobés, ayer hizo doblete y es el máximo artillero de la zona.

Los resultados de la víspera fueron los siguientes:

Atenas 0 – Racing 1 (Federico Acevedo), Alumni 1 (Matías Francucci) – Sarmiento 1 (Fernando Giraudo), Argentino Peñarol 2 (Damián Solferino 2) – Banda Norte de Río Cuarto 1 (Agustín Cuello), Las Palmas 1 (Facundo Orellana) – Juventud de Río Cuarto 1 (Alejo Quiroga), Brown de Malagueño 1 (Iván García) – Tiro Federal 0.

Alumni jugará el próximo fin de semana en Morteros, donde enfrentará a Tiro Federal, que tiene los mismos puntos (4), en lo que será un partido importante para salir a flote después de un dos partidos sin victorias.