Inicio Locales “No podemos permitir una reforma como en Brasil”

“No podemos permitir una reforma como en Brasil”

0
“No podemos permitir una reforma como en Brasil”
“Estuvo discutido porque había muchos que opinábamos y pedíamos el paro nacional”, afirmó Garmendia

 Edgardo Garmendia y Eduardo Belloccio estuvieron presentes en el plenario de la central obrera realizado en el microestadio de Ferrocarril Oeste

“Estuvo discutido porque había muchos que opinábamos y pedíamos el paro nacional”, afirmó Garmendia

El plenario de secretarios generales de la Confederación General del Trabajo (CGT) que se realizó el viernes en el microestadio de Ferrocarril Oeste ratificó la movilización prevista para el 22 de agosto próximo, 11 días después de las primarias nacionales.

El titular de la CGT Villa María Edgardo Garmendia y Eduardo Belloccio, del Centro Empleados de Comercio, participaron del encuentro.

A su regreso, Garmendia habló con EL DIARIO y dio detalles de lo resuelto en conjunto: “Principalmente se discutió lo que todos estamos hablando en este tiempo que son los despidos, el ajuste, los tarifazos y la intención por parte del Gobierno de llevar adelante una flexibilización laboral”.

El titular de la CGT local manifestó que una reforma laboral es de suma preocupación: “De lo que se está hablando es que será una réplica de lo que sucedió en Brasil y eso el movimiento obrero no lo tiene que permitir”.

Algunas de las reformas que se aprobaron en Brasil fueron que los contratos privados pasan a ser más importantes que las convenciones colectivas, podrá haber jornadas laborales de hasta 12 horas y flexibilización a las condiciones de despido y litigios laborales, entre muchas otras.

“Más allá de eso, estuvo discutido porque había muchos que opinábamos y pedíamos el paro nacional. Se determinó que se convoca a una marcha para el día 22 de agosto y posteriormente se hará otro Consejo Directivo, donde se va a llevar adelante un plenario para decidir otra medida de fuerza”.

Lo que se solicita desde las bases es un paro nacional con un plan de lucha “porque no termina solamente en un paro”.

 

“Después de las elecciones”

El próximo 22 de agosto se hará la movilización nacional: “No hay fecha para un paro. Se especulaba con dejar pasar las elecciones para que no se tome como una cuestión política, pero muchos de nosotros no estamos de acuerdo”.

Garmendia hace referencia a las próximas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se desarrollarán el próximo 13 de agosto.

“Estábamos en contra de esta postura porque la necesidad de un paro en mano de los trabajadores no es de hace un mes, sino que hace desde que empezó el Gobierno de Mauricio Macri, por todas sus actitudes y medidas económicas que no han beneficiado ni una sola al sector obrero”.

 

Criticas a la dirigencia

Sobre los silbidos y reclamos al triunvirato que conforman Juan Carlos Schmid, Héctor Daer, Carlos Acuña, afirmó: “Las críticas fundamentalmente fueron porque la gente solicitaba el paro, silbaban y estuvo bastante picante la situación”:

Finalmente, no se resolvió en votación, sino que se confeccionó un comunicado conjunto: “No nos fuimos con críticas, pero sí teníamos la esperanza de que se anunciara un paro con un plan de lucha, que es lo que venimos reclamando desde hace más de un año para nuestra central obrera”.