Inicio Locales “No han rendido cuentas de supermillonarios subsidios”

“No han rendido cuentas de supermillonarios subsidios”

0
“No han rendido cuentas de supermillonarios subsidios”
El extribuno José Naselli denuncia que todavía persisten los “bolsones de corrupción” en la Municipalidad de Villa María

El extribuno le apuntó a Marcos Bovo y a Otto Wester por la falta de información acerca de los 60 millones de pesos que recibieron

El extribuno José Naselli denuncia que todavía persisten los “bolsones de corrupción” en la Municipalidad de Villa María
El extribuno José Naselli denuncia que todavía persisten los “bolsones de corrupción” en la Municipalidad de Villa María

El extribuno de Cuentas José Naselli destacó que los entes de Turismo y Deporte, liderado por Marcos Bovo, junto al de Desarrollo Productivo y Tecnológico (que estuvo a cargo de Otto Wester), todavía “no han rendido cuentas sobre supermillonarios subsidios recibidos durante la gestión del exintendente Eduardo Accastello, a pesar de existir una ordenanza que así lo establece”.

“Los bolsones de corrupción que anidan en algunos espacios de la comuna subsisten intocables”, definió quien fuera referente de la oposición en el órgano de contralor comunal, a través de un escrito remitido a nuestra Redacción.

Conocedor en profundidad de la temática, ya que tuvo que controlar la actividad de los entes desde su rol en el Tribunal de Cuentas, Naselli especificó que “a fines de 2015 los subsidios superaban los 60 millones de pesos”.

“Nadie, ni el mismo doctor Gill, puede saber cómo se gastaron”, aseveró el exfuncionario municipal.

“De nada servirá entonces poner en marcha el nuevo sistema de datos públicos si el señor intendente no hunde el bisturí hasta el hueso y termina con esta vergonzosa farsa de sostener que las rendiciones de cuentas de los subsidios se hacen a través de balances que pueden leerse vía Internet”, subrayó.

“El señor intendente, como abogado, sabe muy bien lo que significa una rendición de cuentas desde el punto de vista técnico jurídico, moral y político”, deslizó.

“De no hacerlo, estos iniciales pasos en aras de la transparencia quedarán como un puente a medio construir. O sea, como un instrumento insuficiente o peor aún, completamente inútil”, estimó también.

 

De honras y deshonras

Por otra parte, Naselli destacó como acierto la puesta en marcha de la denominada plataforma para la apertura de datos municipales presentada como el paradigma de Gobierno Abierto, basado en los principios de transparencia, participación y colaboración ciudadana. En ese sentido, enfatizó como “un jalón honroso en la historia de la ciudad” la actitud de Gill, que presentó de manera espontánea su situación patrimonial.

Sin perder de vista lo que ocurrió en el Concejo Deliberante, el extribuno manifestó sus consideraciones respecto a las acciones de la bancada oficialista.

“En simultáneo (a la presentación de la plataforma de Gobierno Abierto) tenía lugar en el Deliberante un episodio bochornoso protagonizado por los ediles de la mayoría, que abortaron la posibilidad de que se conocieran las declaraciones juradas patrimoniales de Accastello”.

“Fue tan ignominiosa la actitud de los ediles oficialistas, que no puedo menos que coincidir con la expresión de la concejal Carina Bruno cuando, con justificada indignación, catalogó a sus pares de enfrente como concejales de Accastello antes que concejales de la ciudad”, señaló Naselli

“Así nos enfrentamos con una inquietante paradoja: todos los concejales oficialistas, como también los tribunos (Julio) Oyola y (Mariela) Boaglio, lograron sus respectivos cargos traccionados por el prestigio y el crédito moral que la ciudadanía otorgó al doctor Gill”.

“Habría que preguntarse si realmente esos mismos individuos están trabajando en consonancia con los principios morales y políticos que Gill pretende introducir como impronta de su Gobierno. Quizás hoy el intendente encuentre mayor receptividad, comprensión y apoyo en muchos que no compartieron jamás su pensamiento político, que quizás ni siquiera lo votaron, antes que en estos personajes”, concluyó.