Inicio Locales No se detiene la suba de precios de productos alimenticios

No se detiene la suba de precios de productos alimenticios

0
No se detiene la suba de precios de productos alimenticios
Los precios continúan siendo un dolor de cabeza para el grueso de la población, ya que sufren incrementos mes a mes desde hace años

Los de productos económicos crecieron la mitad que los precios de los de primera marca. Los de panadería son los que más subieron, en ambas categorías

Los precios continúan siendo un dolor de cabeza para el grueso de la población, ya que sufren incrementos mes a mes desde hace años
Los precios continúan siendo un dolor de cabeza para el grueso de la población, ya que sufren incrementos mes a mes desde hace años

Los precios de productos económicos tuvieron en junio un incremento del 3,6%, mientras que los de referencia sufrieron una alza del 6,61%, según la consultora Ecofinanzas, que llevan adelante Enrique Bessone, Alexis Aguilar, Nicolás Pepicelli y Federico Thione. No obstante, las subas fueron menores a las que se habían registrado un mes antes, aunque sigue sin detenerse la inflación.

Como se conoce, la consultora realiza observación directa de precios en las góndolas en el transcurso de los últimos 10 días de cada mes en cinco grandes comercios de Villa María y Villa Nueva. Se relevan 41 productos alimenticios de consumo frecuente, divididos en seis categorías: “Bebidas”, “Lácteos y Fiambres”, “Panadería”, “Frutas y Verduras”, “Carnes”, “Almacén”. Se centra en precios de los productos con valores más bajos, denominados “Económicos”, el de los productos de marcas reconocidas de primera calidad denominados de “Referencia”, o ambas.

En cuanto a los alimentos “económicos”, la categoría “Panadería” trepó un 16%, siendo los más afectados los valores de las facturas (20%), el pan (14%) y los bizcochos (14%).

En “Almacén” se registró una suba del 6%, con saltos notorios en galletitas de agua (37%), puré de tomate (22%), azúcar (22%) y dulce de leche (17%).

“Bebidas” y “carnes”, por su lado, crecieron un 4%. Se destacan los aumentos de las las gaseosas (20%) y los aperitivos (17%) en uno, y la merluza (22%) en el otro. “Frutas y verduras”, en tanto, tuvo una caída del 3%. En este caso sólo el tomate tuvo un aumento elevado (30%), seguido por la lechuga (7%).

 

Los productos de referencia

Por el lado de los productos “de referencia”, el sector “panadería” se destacó y picó en punta con un 17% de suba.

Le siguió “almacén”, con un incremento promedio del 8%, destacándose dentro de este grupo los aumentos del cacao (25%) y galletitas de agua (24%), aunque como contracara hubo caídas en el precio de la mayonesa (en un 7%) y el helado (5%).

“Frutas y verduras” también fueron para arriba en casi un 8%, todo según la información brindada por la organización local a EL DIARIO.

 

Disparidad entre los establecimientos

La dinámica inflacionaria de la economía argentina en general, y la de la región en particular, lleva a una disparidad grande de precios de un mismo producto entre distintos puntos de venta”, advirtió el informe de la consultora villamariense.

Por el lado de los productos “económicos”, el rubro “Frutas y Verduras” tuvo los mayores contrastes de precios, “con una variabilidad promedio del 102%, esto significa que hubo diferencias considerables entre el precio más bajo y el más alto de un mismo producto en establecimientos diferentes”. Le siguen “Lácteos y Fiambres” (98%) y “Almacén” (69%).

En el caso de los productos “de referencia”, también las mayores diferencias se dio en “Frutas y Verduras” con un 85%, seguido por lo sucedido en “Almacén” (57%).