Villa María sigue siendo una fuente inagotable de elevadas voces poéticas.
Diversas tonalidades vienen floreciendo desde hace más de un siglo completando un muestrario de individualidades sólo hermanadas por un destino común, la poesía. Entre todas esas voces está la de Nora Baker.
Hoy después de varios libros publicados, premios y participación en antologías, nos entrega “Ventanas”, un manojo de confidencias al decir de la prestigiosa escritora Susana Zazzetti, que nos llega por el camino más alto de la poesía, como un latido profundo de este misterioso universo que nos envuelve.
Sus creaciones breves nos hacen a veces la impresión de un murmullo de una oración, aunque en ocasiones sus expresiones salen duras como a golpes de cincel.
“Y como un interminable canal de parto salí, habiendo forcejeado con la ira en las entrañas de la bronca en la estrechez del agujero de un dolor oscuro muy profundo”.
Pero siempre reflejando algo del interior en su alma. Nora Baker merece ubicarse en un lugar exigente de nuestra biblioteca.
Más aún cuando deseamos regalarlo con una noble emoción. Vale recordar que Nora Baker de Zandrino nació en Córdoba y vive en Villa María desde 1970. Se dedicó a la enseñanza del idioma inglés en forma particular. Asiste al taller literario de la profesora Zazzetti. Recibió diversos premios nacionales e internacionales en poesía.
Libros publicados: “Fútbol en un desierto caluroso” (2005), “Palabras en violeta” (2011), “Enigma” (poesía, 2013) y “Ventanas” (poesía, 2015). Participó en las antologías narrativas: “Cuentos con alas” (2004 y 2006), “Antología especial” (2010). Antología de poesía: “Tinta de poetas” (2010, 2012, El Mensú).
Puqui Charras
Especial
Inmigrante
Con una mochila
que dobla su espalda
cruza la frontera.
Cabeza vencida
en el pecho.
Dejó cansados sueños
en su umbral.
Llegó sin rumbo
Nadie lo conocerá
porque es
hombre
mujer
ya
sin rostro.