«Galería blanda», de la prestigiosa artista argentina, se abrió anoche en la Escuela de Bellas Artes
Se trata de la primera vez que un trabajo de la hacedora de fama internacional arriba a estas latitudes. La obra, construida en base a 210 colchones, podrá ser visitada de lunes a viernes en forma gratuita hasta fines de octubre
«La metáfora es simple: ¿cómo no llevar al lenguaje del arte un lugar donde pasamos la mitad de la vida, donde nacemos, amamos, hacemos el amor, a veces matamos y morimos?»
Marta Minujín
La llegada, por primera vez, de una obra de la prestigiosa artista argentina Marta Minujín a nuestra ciudad comprendió el siguiente recorrido previo.
Un año y cinco meses antes de la inauguración de la “Galería blanda”, concretada anoche en el salón de la Escuela Superior de Bellas Artes Emiliano Gómez Clara en una velada más que especial para la comunidad local, se daba apertura a la misma muestra en la Casa Naranja de Córdoba.
El 23 de marzo de 2017 se instalaba el nuevo proyecto de la creadora del happening “La deconstrucción (1963), de “La menesunda” en el Instituto Di Tella (1965) y “El Partenón de los libros prohibidos” (2017), en el imponente edificio de la tarjeta de crédito. La instalación había sido creada especialmente para dicho establecimiento, con cerca de 5 metros de altura y 210 colchones.
El trabajo remite a instalaciones anteriores realizadas por la afamada artista en distintas épocas de su carrera. En 1973, y junto a Richard Squires, presentaría su primera Soft gallery (galería blanda, en inglés), en el Harold Rivkin Gallery de Washington. En 2008 la reeditaría dentro de una exposición nada menos que en el MOMA, de Nueva York, y en el Vancouver Art Gallery, de Canadá. En 2009 recrearía la obra en la feria ArteBA de Buenos Aires que luego formaría parte de una muestra retrospectiva en el MALBA.
En mayo de este año, Minujín junto a Naranja donarían la “Galería blanda” al Museo Caraffa de Córdoba, con lo cual pasaría a la órbita provincial. Por ende, la Agencia Córdoba Cultura encabezada por Nora Bedano, decidiría comenzar a itinerar la muestra a distintos puntos del territorio cordobés, siendo Villa María la primera en receptarla dentro de sus latitudes.
Según la directora de la Escuela de Bellas Artes, Fabiana Romano, el único establecimiento de la ciudad que lograba cumplir con las condiciones espaciales en la ciudad era la Gómez Clara. El lugar previamente ideado había sido el Museo Bonfiglioli, que también ofició de impulsor del proyecto en el marco de sus primeras Bodas de Oro, pero no atendía a las dimensiones adecuadas.
Destinada al disfrute
En su momento, Minujín indicó que la obra “propone liberar la energía creadora que potencialmente poseen las personas».
El crítico Rodrigo Alonso la describió como «una galería de arte acogedora, destinada al disfrute y la participación, en las antípodas de las salas de exposición habituales, en las cuales el arte se observa en silencio y a la distancia. Aquí, la propia galería y la actividad del visitante son arte. Este recinto es un espacio abierto a la acción creadora, al regocijo y la libre expresión».
A través del uso del colchón, Minujín construye un espacio «blando, maleable e inestable que en su interior varias proyecciones de video transforman su superficie sin cesar”, se añade.
El colorido diseño de los colchones reproduce la trama de “Mandela” (2013), un collage realizado por la artista en 2013.
Romano: “Una coherencia en toda su obra”
La ceremonia inaugural propiamente dicha inició con las palabras de Fabiana Romano, quien subrayó: “Nos llena de orgullo que una obra de semejante envergadura de Marta Minujín llegue a nuestra institución y a Villa María, dado que es una de las primeras veces que llega una de sus instalaciones al interior provincial”.
A su vez, valoró la coherencia en la trayectoria de la artista e indicó, desde lo técnico, que “los colchones han sido recurrentes en sus obras”. Al último, recordó uno de los lemas que acompañaban a dichos trabajos: “Revuélquese y viva”.
Bedano: “El significado que tiene es la alegría”
Bedano, por su parte, contó que cuando Minujín decide donar su obra a la provincia, ella le preguntó qué significado le otorgaba a dicha galería: “Es la alegría”, le contestó.
“Es imposible sentirse triste dentro de esta obra”, prosiguió la funcionaria.
Previamente había señalado a EL DIARIO que “apenas recibimos la obra, decidimos que saliera a recorrer para que no solo los cordobeses de capital pudieran tener la posibilidad de divertirse en ella”.
Bedano también indicó que luego de la estancia local, la galería se trasladará hacia Río Cuarto, San Francisco y Villa Dolores, a la vez que remarcó que agotarán “todas las instancias posibles” para que la artista arribe a nuestra ciudad.
Gill: “Esto nos posiciona como un gran polo cultural”
Finalmente, el intendente Martín Gill destacó el hecho de que una ciudad “del interior del interior” contara con la obra de “una artista internacional, que sea tan innovadora, provocadora y que marcara un antes y un después en el arte”.
En su discurso también valoró el impulso que brindó el Museo Bonfiglioli en este proyecto, como “un museo vivo, que también realiza actividades fuera de su edificio”.
En conversación con este medio, el mandatario puntualizó que la posibilidad de receptar una instalación de tal magnitud ubica a Villa María como “un gran polo cultural en la provincia”.
Instrucciones al ingreso
La “Galería blanda” es una obra para ser vivida, por ello…
– No pueden entrar más de cinco personas en simultáneo.
– No es para saltar, es para tranquilizarse y ver los videos.
– Es para vivir un momento en un espacio blando, diferente a cualquier otra vivencia.
– Reclínese, contemple los videos y a los cinco minutos salga.
– Las personas que ingresan deben siempre sacarse los zapatos.
Carta de Minujín
La artista respondió días atrás una carta de agradecimiento a la Escuela de Bellas Artes con la siguiente misiva. “Estimada Fabiana, me encanta que estén armando mi obra en ese espacio tan grande y tan fantástico de la Escuela del Bellas Artes y me alegra muchísimo que a los estudiantes los inspire mi obra absolutamente conceptual. Me gusta cómo la están armando y estoy feliz de que los estudiantes puedan desarrollar ideas inspiradas en ella (…). Les deseo mucha suerte en la exposición. Les envío mis saludos cordiales, Marta”.
Sobre las visitas guiadas
“Es un honor recibir una obra de Minujín en nuestra casa. Toda la institución está movilizada por ello”, comentó la directora de Bellas Artes, Fabiana Romano, a EL DIARIO.
El establecimiento no solo será sede de la instalación, sino que, además, ofrecerá visitas guiadas hasta fines de octubre (la muestra se desmontaría el viernes 26).
“Alrededor de 50 estudiantes de las carreras de arte han sido preparados para hacer las visitas no solo a la Galería blanda, sino también a toda la escuela para que se pueda apreciar nuestra propuesta académica y a una pequeña muestra más que se anexó recientemente del destacado dibujante Eduardo Setrakian, cuya viuda nos donara cinco obras para su exhibición”, comentó Romano.
Vale remarcar que los estudiantes recibirán un aporte económico por sus servicios, otorgado por el municipio.
A saber
Los interesados en las visitas, tanto instituciones, contingentes escolares o particulares, deberán llamar al teléfono 4533695 para coordinar horarios.
No obstante, se podrá recorrer la obra de manera individual de lunes a viernes de 15 a 21 en avenida Rawson 1650. A los asistentes se les proveerá de autoguías impresas.
Además, se harán visitas guiadas prestablecidas y abiertas todos los viernes de septiembre y octubre a las 18.30.
La entrada es libre y gratuita.
LAS CIFRAS
210 colchones conforman la obra junto a la estructura de hierro, sogas flúo y cinco TV Led.
7,30 metros de ancho tiene la obra, más 4,80 metros de alto y 5,26 metros de profundidad.
5 vídeos que se exhiben dentro: “Soliloquio”, “Cuadro blando, arte encapsulado”, “Proyecciones psicodElicas”, “Reflexionando en el espacio” y sin título, todos de Minujín.
1973 la primera galería blanda se realizó en ese año en el Hardold Rivkin Gallery de Washington, a cargo de Minujín y Richard Squires.
4 los montajistas del Museo Caraffa que trabajaron en la instalación durante cinco jornadas de 12 horas cada una.
50 Estudiantes de Bellas Artes que se encargaran de las visitas guiadas ainstituciones o a particulares hasta fines de octubre.