Daniel Loyola, presidente de la filial Villa María de la Cruz Roja, habló sobre la historia y los principios de una organización internacional que hoy celebra 136 años de vida en la Argentina
“Somos una asociación civil, humanitaria y de carácter voluntario, con presencia en el territorio argentino e integrantes del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja”, comenzó diciendo Daniel Loyola, un reconocido enfermero con vocación de servicio que preside la filial local de esa entidad.
En un repaso de la historia de la Cruz Roja en Argentina, mencionó que en 1879 el entonces presidente Nicolás Avellaneda ratificó el Primer Convenio de Ginebra firmado para “aliviar la suerte de los heridos de los ejércitos y que está ligado a la creación del Comité Internacional de la Cruz Roja.
“Con este antecedente, Cruz Roja Argentina fue fundada el 10 de junio de 1880 por iniciativa de los médicos Guillermo Rawson y Toribio Ayerza, quienes recibieron el título de presidentes honorarios”, dijo Loyola.
“Desde entonces estamos compartiendo los principios de: humanidad, independencia, imparcialidad, neutralidad, unidad, voluntariado y universalidad y también de los valores organizativos establecidos por la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja: las personas, la integridad, la diversidad, el liderazgo, y la innovación, así como los valores propios de: respeto, justicia y responsabilidad”.
Y agregó: “Estos principios y valores conforman la doctrina humanitaria que define a nuestra organización, dándonos la razón de ser y el fundamento de nuestra labor.
En su historia, Cruz Roja Argentina llevó adelante acciones de socorro, actuando en diferentes catástrofes naturales o causadas por el hombre en nuestro país, como las inundaciones de Córdoba, el sismo de La Rioja, la epidemia de la gripe en 1918, el terremoto de San Juan, entre otras.
Además, Cruz Roja Argentina colaboró con Chile, Uruguay, Brasil y Paraguay en ocasión de luchas internas y en la Primera y Segunda Guerra Mundial brindó apoyo a otras Sociedades Nacionales de la Cruz Roja con el auxilio a los heridos, envío de ropa, medicamentos y víveres, búsqueda de personas, entre otras tareas”.
En Villa María
El trabajo que realizan desde la organización local se basa no sólo en actividades diseñadas para el mundo, sino en la ayuda que se desarrolla en cada localidad donde tienen filiales.
En el país, hay 63 ciudades con presencia directa de la Cruz Roja, de las cuales una está en Villa María.
Loyola señaló que la filial local fue refundada en el año 1993.
“Nuestro objetivo es contribuir a mejorar la vida de las personas, en especial de aquellas que se encuentren en situación de vulnerabilidad.
Desarrollamos acciones humanitarias junto a las comunidades. Deseamos construir una sociedad más justa y más incluyente con los sectores en situación de vulnerabilidad, para que tengan acceso a fuentes de bienestar, seguridad e igualdad de oportunidades.
La población destinataria de nuestras gestiones son las personas, familias y comunidades situadas bajo la línea de pobreza, excluidas del mercado laboral y de los circuitos de cobertura social, especialmente los niños y las niñas, los jóvenes y los adultos mayores; así como los colectivos de personas cuya situación requiera un abordaje específico considerando su fragilidad particular, como personas con enfermedades crónicas, provisión de insumos determinados, entre otras”.
En este aniversario, saludamos desde EL DIARIO a todos los voluntarios y directivos de la entidad que cada día -la mayoría de las veces de manera anónima- colaboran con personas que lo necesitan.
Sindicato de Camioneros
Paro de transportistas de combustible
En el marco del reclamo por un aumento salarial del 42%, la rama de “transportistas de combustibles” del Sindicato de Camioneros lleva adelante un paro de actividades que comenzó el jueves y concluirá hoy a las 21.
Las medidas de fuerza se llevan a cabo en todo el país y podría afectar la provisión de combustible en las estaciones de servicio.
De todas maneras, señalaron que hasta ayer no se notó el faltante de nafta ni gasoil en las bocas de expendio.
Cabe señalar que además de paralizar el transporte de combustibles, los afiliados al gremio que lidera Hugo Moyano en el orden nacional, realizaron bloqueos en el sur a las petroleras.
Desde el sindicato explicaron que de no poder sentarse a negociar el incremento salarial para ese sector de transportistas, podrían intensificar las medidas de fuerza paralizando otras ramas del transporte.
Concejo: ratifican acuerdo con Educación
Los concejales ratificaron un convenio marco celebrado entre el municipio y el Ministerio de Educación Provincial, en el marco del Programa de Jornada Extendida.
El mismo establece que la Municipalidad tiene a su cargo proveer un natatorio cubierto para que niños de 16 escuelas primarias de la ciudad practiquen natación. A partir de la rúbrica del citado convenio, se incorporan al programa las escuelas José Bianco y José Ingenieros.
El programa de Jornada Extendida fue suscripto el 18 de mayo de 2015 y ratificado a través de la Ordenanza Nº 6.902 tras una iniciativa de la Subdirección de Educación Física de ampliar la cantidad de instituciones educativas participantes del programa.
Aval con cierta desprolijidad
Por otra parte, en la sesión ordinaria también se ratificaron dos convenios transaccionales realizados en la Cámara de Trabajo entre Víctor Páez e Isidoro Pérez y el Departamento Ejecutivo Municipal.
Con dichos acuerdos se puso fin a dos juicios laborales que tenía en contra la Municipalidad de parte de dos personas que cumplían las tareas de “naranjitas” antes de que Federación Mercatil concesionara el servicio. Cuando la empresa se hizo cargo del estacionamiento medido, absorbió a 10 de los 12 trabajadores, porque por distintos motivos Páez y Pérez no ingresaron y terminaron haciéndole juicio a la Municipalidad. Hasta ahora el juicio no tenía sentencia firme y el municipio decidió darle fin acordando por un 60% menos de lo que era la demanda inicial y en cuotas.
La iniciativa salió por unanimidad, pero la edil de Juntos por Villa María (JPVM) Nora Landart aclaró que aunque iban a acompañar el proyecto, no habían recibido la documentación necesaria que se había solicitado en Comisión de Acuerdos.
El concejal de Villa María para la Victoria Mauro Beltrami, quien había fundamentado la iniciativa, explicó que desde el bloque de la minoría le habían realizado consultas, pero que nadie le había requerido la aludida información, tras lo cual la edil Gisele Machicado (JPVM) pidió la palabra para admitir que ella había hecho las consultas pero que en ningún momento había pedido la documentación, dándole la razón a lo declarado por Beltrami y contradiciendo a su compañera de bancada en relación a que existía un pedido en Acuerdos.