Inicio Regionales Nuevo IPEM Nº 414: «Es como un hijo de toda la comunidad»

Nuevo IPEM Nº 414: «Es como un hijo de toda la comunidad»

0
Nuevo IPEM Nº 414: «Es como un hijo de toda la comunidad»
Gobernador, ministro e intendente ingresan al sector del acto para llegar al palco y reciben el saludo de la multitud en un día histórico para el pueblo

Inicio del ciclo lectivo 2018 – Con la presencia del gobernador Schiaretti

El intendente no dudó en remarcar el esfuerzo de la administración municipal, el apoyo de la Provincia y el aporte de todo el pueblo para llegar a concretar la construcción del anhelado edificio al que ahora asisten ya 140 chicos. El gobernador dejó oficialmente inaugurado el ciclo lectivo y la estructura

Son las 8.45 de un día histórico para la localidad. El intendente Cristian Ghiano pasa conduciendo el transporte institucional. Da la vuelta a la manzana y se dirige a esperar la llegada del gobernador Juan Schiaretti. Más de 300 personas van llegando frente al palco.

En las primeras filas se acomodan un sinnúmero de autoridades locales, regionales y de la Provincia: la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano; el director del Fondo para Descentralización del Mantenimiento de Edificios Escolares Provinciales (Fodemeep) y Plan Aurora, José Peralta; los inspectores y supervisores escolares Silvia Ballarino (Nivel Medio) y Raúl Padilla y Patricia Accastello (Primario); el legislador José Escamilla, el intendente de Villa María, Martín Gill; el jefe de Gabinete local, Héctor Muñoz; la secretaria de educación del mismo equipo, Margarita Schweizer; el mandatario municipal de Villa Nueva, Natalio Graglia; la intendenta de La Playosa, Gabriela Nicolino, y el exintendente de la localidad, Jorge Bertetti, entre otros, más un centenar de chicas y chicos con el uniforme y la Banda de Música de la Policía de la Provincia de Córdoba.

Las autoridades y, detrás, el flamante edificio, orgullo de la comunidad

A las 9.05 el gobernador ganó el centro de la escena. Ingresó por el pasillo central definido por las sillas y saludando llegó hasta el palco junto al ministro de Educación provincial, Walter Grahovac, y a Ghiano. También se ubicaron allí Bedano, Escamilla, el director del IPEM Nº 172 José Hernández, de Tío Pujio y la coordinadora de su Anexo en Arroyo Algodón, Lorena Raffaelli.

Las estrofas del Himno Nacional jerarquizaron la presencia de los abanderados de los emblemas argentino y de la Provincia. El primero en tomar la palabra fiue el intendente, quien recordó “cuando hace dos años” comenzaron a viajar “para conseguir fondos y terminar el colegio”. Ese pasaje fue recordado por Grahovac también, quien dijo que cuando los recibió, por aquellos tiempos, no entendía “que era para terminar y no para construir un edificio de cero… es que estaban a la altura del techo ya con el proyecto municipal”.

“Nos aprobaron el proyecto y comenzamos a trabajar con un presupuesto de tres millones de pesos, que al final fueron cuatro millones y medio, más de dos con fondos de la Municipalidad, haciendo un gran esfuerzo porque las administraciones como la nuestra siempre están al límite”, repasó.

Ghiano habla y agradece involucrando a toda la comunidad en este logro del edificio para el secundario

El intendente remarcó que “se planteó ese objetivo de llegar al 5 de marzo, el inicio del ciclo lectivo, para lo que en las últimas tres semanas (contó que lo habló con su familia, a la que solo vería de noche), nos instalamos acá para llegar a este presente. Todo el mundo colaboró. Se sumaron concejales y el pueblo todo. Por eso, que todos se sientan parte porque es un hijo de toda la comunidad”, sostuvo Ghiano.

Subrayó que el flamante edificio cuenta con “accesibilidad 100%: en silla de ruedas se puede acceder a todo el establecimiento; también tiene toda iluminación led, cada aula (siete en total) tiene aire acondicionado frío/calor, todo de primera calidad y con estructuras que se hicieron en la localidad y con mano de obra local. Llegamos a trabajar en simultáneo 42 personas. También el edificio posee conectividad 100% (a través de un nodo de 10 megabytes), más una tapia de perímetro a los mil metros cuadrados para actividades de los alumnos… Es todo un lujo lo que tenemos acá”.

La estructura también cuenta con un comedor “al que a partir de mañana asistirán unos 70 chicos y la matrícula que hace un par de semanas era de 120 y nos parecía mucho, se disparó a 140 y el año que viene creo que todos van a querer venir acá. Yo quería ser intendente para lograr cosas como ésta, formando un gran equipo del que estoy muy orgulloso”, cerró emocionado y eufórico.

 

Los alumnos del flamante IPEM Nº 414 uniformados

La obra pública

En un pasaje de su discurso, el mandatario sintetizó que la gestión que encabeza lleva “14 millones de pesos en obra pública, en dos años, habiendo completado el 80% de los propuesto. También estamos en un 80% de avance de la obra que proveerá de gas a dos industrias lácteas de la localidad y a un importante número de familias al cruzar la ruta (hacia el sur). También hicimos viviendas y un loteo de 90 parcelas, la sala para la ambulancia y otras cosas”, añadió.

 

La impronta local

A su turno, Grahovac valoró la iniciativa de toda la comunidad de Arroyo Algodón para llevar adelante la obra de la nueva escuela. “Quiero felicitar al municipio, que hizo un esfuerzo enorme. Es un día significativo para la Provincia. Cuando un Gobierno local se compromete con políticas públicas, la gestión se hace más fácil”, dijo, y celebró “esta impronta de lo comunitario”.

“Me hubiese gustado que sean todas y esperamos que el miércoles podamos formalizar el acuerdo” con el gremio docente, añadió en referencia al paro de 48 horas en solidaridad con la Ctera (Confederación de Trabajadores de la Educación de la república Argentina) que ayer se movilizó en Buenos Aires concentrando a los diferentes distritos.

 

La sala de tecnoteca, música y otras actividades

Infraestructura educativa

La infraestructura educativa consta de seis aulas, una sala digital (tecnoteca donde, además, se dictará teatro y música”, y comedor y cocina para el Paicor. Cuenta también con sala de profesores, preceptoría y área de gobierno. Demandó una inversión de 4,5 millones de pesos, que se integraron con fondos del Programa Aurora (44%) y del municipio de Arroyo Algodón (46%), apunta la información oficial.

Inicio oficial

El gobernador Schiaretti presidió el acto que marcó el inicio de clases en la Provincia, con la inauguración de un nuevo edificio construido en conjunto con un municipio y el que fue denominado IPEM Nº 414.

“El inicio del ciclo lectivo es una ceremonia de las más importantes que hay en la provincia. Porque se trata del presente y el futuro de los cordobeses. Nada hay como la educación para hacer a los pueblos libres”, indicó Schiaretti, y destacó, además, la importancia de la formación docente, a la vez que anunció “la licitación para la compra de treinta mil netbooks y notebooks para todos los gabinetes de computación” y ratificó “la jornada extendida en todo el Nivel Primario y salas de 4 años a partir de 2019”. Así, pasaron al corte de cintas de rigor y un recorrido por las instalaciones, para luego partir rumbo a La Palestina, junto a un numeroso contingente.

 

Para un cementerio

Durante el acto, tras contar el lamento del intendente porque la población carece de cementerio, el gobernador anunció que le entregará al municipio local un aporte de 500 mil pesos para la adquisición de un lote para la construcción del predio santo.

En la oportunidad, asimismo, entregó un aporte de 150 mil pesos “para obras menores”.

 

Habló de Accastello

Sobre las declaraciones de Eduardo Accastello respecto a que espera ser convocado por Schiaretti (tras años de marcadas diferencias), dijo en Arroyo Algodón: “Me alegro de las declaraciones porque ha sido un gran intendente, ha sido candidato a gobernador, por lo que tiene una incidencia provincial. Me alegra esa disposición que ha manifestado”.

Minutos más tarde se cruzaron en La Palestina (foto).

 

«¡¡¡Lleno el corazón!!!»

“Lleno de gente, lleno de emociones, lleno de gritos de alegría, ¡¡¡lleno el corazón!!! Tuve que mirar varias veces al cielo en el discurso para no quebrarme porque cuando los miraba a los ojos y veía lágrimas de emoción era casi imposible seguir hablando. Este logro no es mío, es de todos”, escribió el intendente en las redes sociales.

Durante el acto, Ghiano remarcó que hasta hace dos semanas eran 120 los preinscrptos para el inicio del ciclo lectivo inaugurado ayer de manera oficial por el gobernador. La cifra llegó a 140 y auguró que el año que viene serán más.