Desde el Colegio Profesional de Corredores Públicos Inmobiliarios destacaron que lograron que se incluya a los inmuebles en el “sinceramiento impositivo”, lo que esperan que reactive fuertemente el rubro
El mercado inmobiliario es uno de los sectores que sufrió los cambios políticos y vaivenes económicos de los últimos tiempos. Ahora el panorama podría ir alterándose positivamente, según la mirada del vicepresidente del Colegio Profesional de Corredores Públicos Inmobiliarios de la Provincia de Córdoba, Leonardo Frankenberg, y el delegado de Villa María, Martín Cardozo.
En el marco de un curso que ofreció la entidad en nuestra ciudad para más de 60 personas el viernes, ambos corredores inmobiliarios apuntaron a la importancia que tendrá el “sinceramiento impositivo” que plantea el Gobierno nacional para reactivar el rubro.
“Venimos de una crisis bastante importante de la cual, por suerte, se está saliendo. Se están comenzando a concretar operaciones, el panorama es bastante promisorio en el mediano plazo”, comentó Frankenberg, quien agregó que “más aún ahora que el Colegio Profesional, a través de la figura de su presidente, Juan Carlos López, logró incluir en el blanqueo de capitales a los inmuebles”.
“La ley de sinceramiento fiscal no contemplaba los inmuebles, es decir, el que blanqueaba dinero tenía una serie de destinos para la inversión, pero no los ladrillos”, recordó, y detalló que “Juan tuvo contacto con Javier Preto, diputado cordobés por el PRO, y lograron incluir a los inmuebles en ese blanqueo”.
“Sinceramente, eso nos da una muy buena expectativa en un lapso relativamente corto y esperamos que las condiciones del país sigan mejorando para ir saliendo paulatinamente de esta gran crisis que tuvimos en el último tiempo”, anheló el vicepresidente de la entidad.
Por otra parte, el delegado local, Martín Cardozo, hizo referencia a otro factor importante en la recuperación del mercado inmobiliario: el campo.
“Hay mucha expectativa en cuanto a la siembra, por el tema de la soja, ya que se han dado las condiciones climáticas óptimas, y hay muchas zonas que están dando medidas récord de cultivos; además, el mercado inmobiliario se ha adaptado, está a disposición”, consideró.
“Asimismo, pasamos de una etapa donde habían muchísimas consultas y especulaciones, a otro momento donde están dando frutos todas esas consultas y especulaciones y se están concretando muchas operaciones”, aseguró Cardozo.
A su vez, también se refirió a que “el tema del blanqueo ayuda muchísimo porque gran parte del mercado inmobiliario producto de la actividad agropecuaria era de soja que no se declaraba y terminaba en ladrillo que no se declaraba”.
Frankenberg resaltó las declaraciones que el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, hizo días atrás, en las que comparó la mayor rentabilidad que tuvieron aquellos que invirtieron en inmuebles en relación a los que lo hicieron en dólares. “A veces se cuestiona esto, pero cuando uno estudia el mercado, ve que la inversión en inmuebles siempre termina siendo un negocio”, sostuvo el inmobiliario.
Por otra parte, Cardozo también hizo referencia a los pequeños inversores. “Hoy por hoy hay mucha expectativa para ese segmento del mercado por la reactivación de muchos planes hipotecarios que se han largado de distintos bancos o del mismo gobierno con el relanzamiento del Procrear. Eso abarca a mucha gente que si no tiene esa ayuda, no puede acceder a la vivienda o el terreno; hay una muy buena expectativa sobre esto”, puntualizó.
La importancia de un profesional matriculado
Leonardo Frankenberg destacó la importancia de que los ciudadanos tomen recaudos al momento de trabajar con un corredor inmobiliario.
“La seguridad jurídica que brinda un profesional con matrícula es importante. Invitamos a la población a que, en caso de dudas, verifique en la subdelegación Villa María (bulevar Italia 133) si el inmobiliario tiene matrícula, porque la seguridad jurídica y la transparencia que brinda es importante”, apuntó.
A su vez, cabe señalar que la subdelegación Villa María del Colegio Profesional de Corredores Inmobiliarios, con su delegado Martín Cardozo, y los subdelegados Martín Mosquera y Julio Villarreal, participará de la Jornada Nacional de Corretaje Público que se desarrollará el próximo jueves y que tendrá a autoridades del rubro de todo el país.
En la oportunidad, se buscará analizar y acordar acciones para erradicar el ejercicio ilegal del corretaje inmobiliario.
“Además se analizará la importancia de la carga pública de la profesión y se intercambiarán experiencias entre los distintos distritos provinciales”, indicaron.
“Hay un fuerte interés de la gente por capacitarse y somos una de las entidades que más capacitaciones realizamos; el Colegio garantiza una capacitación gratuita por mes para los asociados”, destacó Cardozo.