Desde la empresa aclararon que el corte se debió a un problema del sistema interconectado y que no se trató de una falla de EPEC
Luego de producirse un corte de luz que afectó a varios barrios de Villa María, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) emitió un comunicado aclarando por qué se había originado la falta de suministro.
“EPEC informa que debido a una falla el sistema eléctrico nacional se produjeron restricciones de servicios en distintas localidades de la provincia.
El motivo del inconveniente fue la salida de servicio de algunas centrales de generación en el sur del país.
Teniendo en cuenta que todos los agentes del mercado eléctrico nacional deben contribuir ante este tipo de situaciones, Córdoba se vio afectada con un corte de 130 MW.
Cuando la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) dio la orden de regularizar el servicio, el mismo comenzó a reponerse de forma paulatina.
Cabe destacar que no se trató de una falla de EPEC, sino de una caída generalizada a nivel nacional”, explicó la empresa en el documento.
Más allá del comunicado, consultado por EL DIARIO, el subjefe de la Seccional Villa María de EPEC, Daniel Villoria, confirmó que, efectivamente, el corte del suministro de energía eléctrica se produjo por dicha falla del sistema interconectado, alrededor de las 14 de ayer.
“Hubo un problema a nivel nacional y cuando es así repercute en varios lugares, lo que pasó en Villa María ocurrió también en otras localidades del país. Para tener una idea de lo que ocurre en estos casos, parpadea una línea en la provincia de Santa Fe por algún problema y eso puede repercutir en todo el país”, ejemplificó Villoria.
“Fue el único inconveniente que se registró, aproximadamente a las 14 o 14.30, y se trató de un problema en el sistema interconectado. Acá repercutió en dos alimentadores durante unos 15 minutos, pero ya está todo solucionado y todos los barrios tienen luz”, aseguró.
“De los 130 megavatios de corte con los que se vio afectada Córdoba, en Villa María cortaron ocho que incluyeron a los dos alimentadores que mencioné antes: el 1 y el Santa Ana, lo que trajo como consecuencia que los barrios Rivadavia, San Justo, Bello Horizonte, 400 Viviendas, Los Olmos, entre otros, fueran afectados con un corte de energía que no duró más de 15 minutos”, precisó.
“Fueron algunos barrios de Villa María, no todos, y ya fue solucionado”, reiteró.
“La gente quedó asustada con lo que ocurrió ayer (por el domingo), pero este corte no tiene nada que ver con eso”, remarcó.
Cuando ayer se produjo el corte de luz, nuevamente comenzaron a sentirse las quejas de los ciudadanos, que ya habían quedado sensibilizados por lo ocurrido el día anterior. El domingo se extendió más de lo esperado la programada interrupción del servicio para realizar los trabajos necesarios con el fin de adecuar las instalaciones y poder conectar la termoeléctrica MSU Energy a la red.
Al solucionarse el problema a la brevedad, las demandas en su mayoría cesaron, aunque hubo vecinos que aseguraron que en sus domicilios aún tenían problemas con el suministro.
En el Bello Horizonte, aún sin energía eléctrica
A pesar de que desde la empresa de energía aseguraron que el problema había sido subsanado en todos los domicilios de la ciudad, una vecina del barrio Bello Horizonte se comunicó con EL DIARIO para hacer llegar su queja porque llegando el anochecer aún carecía del servicio en su vivienda.
La vecina, una residente de la calle Arequipa, contó que cuando salió a las 8 de ayer de su casa contaba con el servicio, pero cuando regresó cerca del mediodía ya se encontraba sin luz.
“Esperé un rato, como no volvía la luz, llamé a la guardia de EPEC para saber a qué hora iba a regresar el suministro y me dijeron que a las 15”, relató la mujer.
“Como no se solucionó, volví a llamar, en total fueron cuatro veces y las cuatro veces me dieron respuestas distintas; la segunda vez me dijeron que el corte era hasta las 17, la última vez, pasadas las 18 me dijeron que iban a ir a mi domicilio a solucionar el inconveniente, pero todavía no llegaron”, se quejó la mujer, que se comunicó con nuestra Redacción pasadas las 19.
“Tengo una vacuna que debo preservar en la heladera porque me dura dos meses, es un frasco que me cuesta mil pesos y que tengo que ir a buscar a Córdoba, con esto no sé qué va a pasar”, se lamentó.
“Pagamos la luz más cara del país y nadie se hace cargo cuando pasan estas cosas, siempre hubo excusas distintas cuando llamé a la guardia de EPEC. La última vez les pedí por favor que vengan”, insistió.
“Soy una persona mayor, tengo 75 años y vivo sola, por lo que dependo de la luz hasta para estar comunicada por teléfono por si ocurre algo o si lo necesito por las noches”, afirmó la mujer, quien agregó que revisó las térmicas de su casa y estaban bien.